en colaboración con fundación 'la caixa'

‘Las pruebas de la educación’ analiza las claves del aprendizaje

El congreso, que se ha celebrado en CaixaForum Zaragoza, pone el foco en la cognición y el aprendizaje. Ha contado con la presencia del neurocientífico y catedrático de Biología Celular José Ramón Alonso.

En el congreso se explicó cómo impulsar la memoria y el aprendizaje con estrategias sencillas y adecuadas para todos los niveles.
En el congreso se explicó cómo impulsar la memoria y el aprendizaje con estrategias sencillas y adecuadas para todos los niveles.
Ricardo Miras/Fundación ‘la Caixa’

Acercar a la comunidad educativa las últimas novedades en investigación y evidencias científicas sobre cuestiones educativas de actualidad. Este ha sido el objetivo del congreso ‘Las pruebas de la educación’, que se ha celebrado este fin de semana en CaixaForum Zaragoza y en el que los asistentes han podido disfrutar de un completo programa enfocado hacia la cognición y el aprendizaje escolar. En las ponencias y talleres se han tratado asuntos como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), los ámbitos, la digitalización de la lectura, la metacognición y la resolución de problemas socioafectivos.

El congreso, organizado por EduCaixa, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, la Fundación Promaestro y el Gobierno de Aragón, arrancó con la conferencia ‘Plasticidad neuronal para docentes, impartida por el neurocientífico y catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso, quien insistió en que "la educación puede tener un gran impacto en la plasticidad neuronal, ya que las experiencias educativas pueden modificar la estructura y función del cerebro. Cuanto más se aprende, más se fortalecen estas conexiones, lo que a su vez aumenta la plasticidad neuronal", confirmó el experto.

"La educación puede tener un gran impacto en la plasticidad neuronal, ya que las experiencias educativas pueden modificar la estructura y función del cerebro"

Tras su intervención, un grupo de expertos, docentes e investigadores compartieron los últimos hallazgos en materia de investigación y expusieron diferentes recursos, afirmaciones, prácticas, herramientas y metodologías para aplicarlos en las aulas.

El panel de conferenciantes incluyó la presencia del catedrático del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, Daniel Sanabria quien en su ponencia ‘Más allá del efecto de: “revaluando el impacto de actividades ordinarias en la cognición de niños y adolescentes”’ puso en valor las bondades de algunas actividades cotidianas para mejorar la cognición y el rendimiento académico durante la niñez y la adolescencia. "Efectivamente, el ejercicio físico, el ajedrez, los idiomas, el mindfulness, los videojuegos o tocar un instrumento musical cuentan con evidencia científica sobre sus efectos positivos en la cognición y rendimiento académico", aseguró.

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