Branded
Suscríbete

agenda 2030

Las personas con discapacidad están en los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan no dejar a nadie atrás y esto incluye tomar conciencia de que este colectivo tiene que vivir en condiciones de igualdad en la sociedad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen en cuenta a las personas con discapacidad.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen en cuenta a las personas con discapacidad.
José Miguel Marco

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Organización de las Naciones Unidas adquirió el compromiso de que que nadie se quedara atrás. Esto implica tener en cuenta a las personas con discapacidad, un colectivo al que las sociedades han tenido históricamente relegado a un segundo plano y que sí que se encuentran reflejados en los ODS. En concreto, el ODS 4 sobre educación inclusiva y de calidad; el ODS 8 sobre crecimiento económico, pleno empleo y trabajo decente; el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades; el ODS 11 sobre ciudades y comunidades inclusivas y sostenibles; y el ODS 17 sobre implementación de la Agenda y las alianzas necesarias tienen consideración con este sector, que representa el 15% de la población mundial.

La educación es un derecho reconocido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para que todos tengan acceso a ella, deben darse unas condiciones mínimas de integración dentro de las instituciones educativas, tanto a nivel de instalaciones como de medios técnicos y humanos para el correcto desarrollo de todos los alumnos.

Tras lograr una formación de calidad, las personas con discapacidad deben poder acceder en condiciones de igualdad a un empleo digno que les permita vivir de forma independiente. Los poderes públicos tienen que articular mecanismos para su inclusión dentro del mercado laboral sin que se puedan advertir rasgos discriminatorios en su contratación por parte de las empresas.

El hecho de tener que hacer frente a unos tratamientos médicos y farmacológicos hace que las personas con discapacidad vivan una situación de desigualdad. La ONU resalta que las instituciones y las entidades privadas deben compensar esta situación para que los implicados no tengan que afrontar unos gastos desmedidos derivados de su condición.

Accesibilidad universal

Una ciudad y una comunidad accesibles y sostenibles deben serlo para todos los individuos que viven en ellas. Lograr que las personas con discapacidad puedan desplazarse con total tranquilidad y en solitario por el entorno en el que quieran es un compromiso que deben desarrollar las entidades públicas y las empresas privadas. Solo así conseguirán que se sientan incluidas dentro de la sociedad y participen de las actividades que se organicen sintiéndose uno más de la comunidad de la que forman parte desde su nacimiento.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión