en colaboración con el ayuntamiento de épila

Las mascarutas vuelven a las calles de Épila

Tras dos años sin poder celebrar los carnavales debido a la pandemia, el Ayuntamiento de Épila ha organizado unos festejos llenos de tradición, música, bailes y diversión para todos los vecinos de la localidad.

Desfile de disfraces por las calles de Épila.
Desfile de disfraces por las calles de Épila.
Ayuntamiento de Épila

Alegría, confraternidad y tradición. Así viven los vecinos de Épila sus carnavales, cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar ayer y que se extenderán hasta el 6 de marzo. Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, este municipio zaragozano retoma unas fiestas con más de 200 años de historia. "Hemos preparado los carnavales con especial ilusión y creo que hemos conseguido programar unos actos por y para todos", afirma Sara Cortés, concejal de Festejos de Épila. Desde el ayuntamiento, se hace un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad.

Si hay algo que simboliza estas festividades a la perfección son las llamadas mascarutas, una especie de máscaras para tapar el rostro que forman parte intrínseca de la tradición del pueblo. "Yo siempre supe del carnaval por mi abuela. Me contaba que, en su época, se vestían con lo primero que pillaban, ya fuera la cubierta de la cama, un pijama con un paraguas o las cortinas. Salían grandes cuadrillas y se paseaban por el pueblo, con cuidado de que no los viera la guardia civil, ya que Franco lo había prohibido", cuenta Sara Cortés.

Desde el ayuntamiento, se hace un llamamiento a la prudencia
y la responsabilidad.

Actos para todos

Mañana sábado, a las 10.30, está prevista la salida de las mascarutas para recorrer las calles de la localidad amenizados por la música de Obbe Street y su dj local Adri. Por la tarde, la Sala Multiusos se convertirá en una pista de baile para todos los públicos. Y, a partir de las 00.00 llegará la discomóvil más carnavalera con los djs Israel Alegre, David Diloy y Álex Melero.

El domingo se celebra el desfile de carnaval, en el que participan nueve grupos de la localidad realizando actuaciones. Comenzando en la Plaza de España y terminando en la Sala Multiusos, los vecinos de la localidad saldrán a las calles con sus mascarutas para disfrutar de la buena compañía y de las fiestas.

El lunes y el martes las mascarutas y los zaputeros se reunirán en la plaza de España para degustar magdalenas y mantecados. Las tardes estarán dedicadas a los pequeños con bailes y animaciones infantiles.

Durante las fiestas se celebrarán diversos concursos para todos los gustos y talentos. El lunes 28, su particular ‘Menudas Estrellas’ y el de disfraces ‘Cutres y horteras’. El 1 de marzo, el tradicional concurso de murgas, donde se representarán escenas jocosas de acontecimientos vividos durante el año con la particular voz de pito de las mascarutas.

El sábado 5, a las 9.00 tendrá lugar el tradicional almuerzo de carnaval para todas las mascarutas, tras lo que volverán a desfilar por el pueblo acompañados por Obbe Street y la dj Beuxy. Por la tarde, música para los más pequeños y, a la noche, discomóvil en la Sala Multiusos.

El domingo, la gran despedida final con desfile de máscaras acompañados por la charanga Los Predispuestos hasta la plaza de Conde Aranda, donde se procederá a la quema de Don Zaputero hasta el próximo año. 

Los Símbolos

Con más de 200 años de tradición, los carnavales de Épila cuentan con dos símbolos propios de su festividad:
  • Las mascarutas. Estos ‘taleguillos’ o telas con aperturas para ojos, nariz y boca servían, tradicionalmente, para ocultar la identidad de las personas que se escondían tras ellas. A este particular disfraz se sumaba la picardía de cambiar el tono de voz y la forma de caminar para no ser reconocidos.
  • Don Zaputero. Es uno de los personajes más emblemáticos de las fiestas. Se trata de un mono de obra rellenado de periódicos que, cada año, se coloca en el balcón del ayuntamiento para presidir los carnavales y que se quema en una piñata a modo de despedida al finalizar los festejos.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.