EN COLABORACIÓN CON CAFÉS ORÚS

La visión a largo plazo de un referente aragonés

Una compañía centenaria que asienta su futuro sobre el legado de sus antepasados: calidad, innovación, capital humano y medioambiente.

De izquierda a derecha, Álvaro Marco, director general de Cafés orús y José María Marco, presidente.
De izquierda a derecha, Álvaro Marco, director general de Cafés orús y José María Marco, presidente.
Aránzazu Navarro

Si de algo pueden presumir en Cafés Orús es de los valores sobre los que se asienta la compañía, ya que le han llevado a disfrutar de una larga trayectoria. "A lo largo de nuestros 123 años de historia, uno de nuestros valores clave ha sido el establecimiento de una visión a largo plazo", explica Álvaro Marco, director general de la empresa. "Cada una de las decisiones que se han tomado y se toman diariamente respetan esta máxima: nuestra voluntad de perdurar en el tiempo". Por supuesto, a la receta del éxito es necesario añadir su gran capacidad de adaptación, "sabiendo identificar la evolución del mercado del café".

Así, aunque la importancia del legado recibido es fundamental, el director general de Cafés Orús tiene claros los pilares sobre los que se asienta la estrategia de futuro de la compañía: "la calidad, la innovación, el capital humano y el respeto al medioambiente, así como el impacto social de nuestra actividad". Pero, sobre todo, pone en valor el esfuerzo que hacen por seguir adaptándose a las necesidades de los consumidores y estar atentos a los posibles nuevos hábitos de consumo de café.

El uso de las nuevas tecnologías ha adquirido un papel fundamental para facilitar el trabajo

Entre los retos a medio plazo que afrontarán cabe destacar el "ser capaces de absorber el impacto generalizado de costes. En primer lugar, de la materia prima: el café, ya que es la segunda más negociada del mundo detrás del petróleo", explica Marco. Además, también están los desafíos medioambientales que impone Europa, como la ley del plástico o los plásticos de un solo uso.

Aunque mirar al futuro siempre da vértigo, no todo lo que traen los nuevos tiempos es malo. El uso de las nuevas tecnologías específicas de la industria del café ha adquirido un papel fundamental para facilitar el trabajo. "Los caficultores, tostadores de café, productores, baristas y clientes finales recurren a las nuevas tecnologías para entender mejor el café que van a cultivar, tostar o consumir". De ahí que Marco destaque cómo, aunque parezca que un producto como el café no varía con el tiempo, la industria está innovando constantemente. "En nuestra compañía seguimos apostando por equipos cada vez más duraderos, de bajo consumo energético, por materiales innovadores que reduzcan al máximo el impacto medioambiental y por productos sostenibles procedentes de cultivos ecológicos".

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.