EN COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD SAN JORGE

La Universidad San Jorge y Cancook, unidos para ser un referente en formación universitaria de Alta Cocina

El diploma superior comenzará a impartirse en septiembre, con una duración de dos cursos académicos.

La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, junto al chef Ramsés González en la cocina de Cancook.
La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, junto al chef Ramsés González en la cocina de Cancook.
USJ

Este curso académico, la Universidad San Jorge y el restaurante Cancook van a poner en marcha el primer título universitario en Alta Cocina en Aragón. El diploma superior comenzará a impartirse en septiembre, con una duración de dos cursos académicos. Serán 30 los alumnos que puedan acceder a una formación cuya parte teórica se impartirá en el Edificio Grupo San Valero, llevándose a cabo la parte práctica en las instalaciones de Cancook en Romareda.

La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha destacado que, para la USJ, “el sector de la alta cocina tiene que irse integrando en el mundo universitario”. Por ello, se han decantado por ofrecer una titulación en la que los alumnos desarrollarán su carrera “con el tercer chef más joven del mundo en lograr una estrella Michelin, supone una oportunidad única en Aragón”.

Coincidiendo con el décimo aniversario de Cancook, su chef, Ramsés González, ha anunciado que quieren lanzar el Cancook Culinary Institute, bajo el cual se pondrán en marcha diferentes formaciones entre las que se encuentra este título. Asimismo, asegura que se trata de un proyecto en el que se ha estado trabajando “mucho tiempo” tras detectar “un déficit de formación en alta cocina, no solo desde el punto de vista gastronómico, sino también de gestión empresarial”.

Durante la presentación del título en el restaurante Es.Table by Cancook, Berta Sáez afirmó que, para la USJ, “es un honor presentar esta iniciativa, un proyecto más que ilusionante para nosotros, en un terreno que no conocemos, pero en el que vamos a poner el rigor académico y los conocimientos que se precisan dentro de la alta cocina”.

Alta cocina y emprendimiento

El plan de estudios aúna la alta cocina con la gestión y el emprendimiento. Los contenidos teóricos reunirán lo fundamental de la alta cocina, como puede ser la pastelería, la panificación y los usos del pan, con todo lo relacionado con la gestión el marketing y la gestión comercial y de equipos. Los alumnos también se formarán en introducción a la nutrición y la dietética, técnicas o innovación culinaria o inglés.

En este sentido, Ramsés González afirma que estos contenidos son valores añadidos muy destacables en esta titulación: “Yo me tuve que ir fuera para aprender conocimientos del chocolate, o del pan; por ello, con este proyecto queremos ayudar a retener el talento en Aragón”.

Además del contenido propio de restauración, el diploma incluye un área dedicada al emprendimiento, “ya que es necesario estar preparado para gestionar un negocio propio y dar respuesta a una demanda que va creciendo cada vez más”.

Por otra parte, el plan de estudios de este posgrado cuenta con 18 créditos ECTS dedicados a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el diploma. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.