en colaboración con La Universidad de Zaragoza

en colaboración con la Universidad de zaragoza

La Universidad de Zaragoza, un salto al mundo

La institución aragonesa, con cerca de cinco siglos de historia y una destacada posición en los rankings internacionales, ofrece un total de 72 grados para formar a los estudiantes y facilitarles su acceso al mercado laboral.

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza en el campus de San Francisco.
Estudiantes de la Universidad de Zaragoza en el campus de San Francisco.
Raquel Labodía.

Cuando se acerca el momento de entrar en la universidad comienzan las dudas: ¿Qué grado elijo? ¿Será fácil hacer amigos? ¿Se puede hacer algo más que estudiar?

En la Universidad de Zaragoza se puede encontrar una respuesta positiva a todas estas preguntas ya que, en la actualidad, ofrece 72 grados, de los que 6 son programas conjuntos, los popularmente llamados dobles grados. Es decir, la variedad de elección es enorme y apta para todos los gustos y necesidades.

La presencia de la Universidad de Zaragoza, la única pública de Aragón, está repartida por todo el territorio. Existen campus en Huesca, Teruel y un centro adscrito en La Almunia de Doña Godina. Las titulaciones son complementarias, es decir, en Huesca o Teruel no se repite lo que se imparte en los campus de Zaragoza, con la excepción de los grados con un dilatado recorrido y con una gran demanda, como es el caso de Educación o Enfermería.

Pero los tiempos cambian y la Universidad de Zaragoza está atenta para dar una rápida y satisfactoria respuesta. Entre las cuestiones que más demandan los universitarios en los últimos tiempos está la movilidad. La institución forma parte del programa de movilidad nacional Sicue (Sistema de intercambio entre centros universitarios de España) del programa Erasmus, quizá el más popular, pero también hay proyectos de movilidad con América, Asia y Oceanía. 

Además, desde hace tres años, pertenece a la alianza europea de universidades Unita que, entre otras cuestiones, permite que un estudiante de la Universidad de Zaragoza pueda estudiar un grado o máster entre las 12 universidades de ese consorcio.

Mundo laboral

Y, por supuesto, están las prácticas y el acceso al mercado laboral. La Universidad de Zaragoza fue pionera en el desarrollo de prácticas en el medio rural. Al poner en marcha los programas Desafío y Arraigo, conocidos como ‘Erasmus Rural’, el centro se convirtió en un referente, porque esa iniciativa comenzó a replicarse por toda España y, desde el verano pasado, también por Europa.

Asimismo, la Universidad de Zaragoza organiza ferias como ExpoTalent, que tienen como principal objetivo poner en contacto a los estudiantes y titulados de la institución académica con las empresas, entidades y administraciones que participarán en el encuentro. Es decir, facilitarles el primer contacto con el mundo laboral. El éxito de esta feria es enorme y, en la pasada edición, participaron cerca de 70 compañías.

Por su amplia trayectoria histórica, su compromiso con la investigación y su vocación internacional y dimensión humana, la Universidad de Zaragoza consigue atraer cada año a alrededor de 30.000 estudiantes. Alumnos que son el auténtico motor de la comunidad universitaria.