Despliega el menú
Branded

especial mujeres de éxito

La importancia de educar en igualdad

El respeto mutuo y la educación emocional son dos de las claves que los expertos consideran fundamentales para que niños y niñas aprendan lo antes posible valores básicos como la equidad.

El papel de los docentes es clave para fomentar la igualdad.
El papel de los docentes es clave para fomentar la igualdad.
Pexels.

Multitud de expertos en la materia coinciden en afirmar que una educación basada en la igualdad desde edades tempranas es una de las principales claves para abordar las considerables disparidades que existen entre hombres y mujeres en numerosos ámbitos de la sociedad.

"La comunicación solo funciona si hablamos en una relación horizontal, es decir, donde no haya una persona que tenga más poder que otra. Cuando educamos, siempre tiene que haber un respeto mutuo, y el docente, con su ejemplo, es importante que lo haga sin etiquetas y que transmita a los niños esos valores de equidad para que puedan ser resolutivos y autónomos y no sumisos", explica Mónica González, psicopedagoga y coach infantil.

Además de la situación en los colegios, el papel de padres y madres es fundamental en este punto. "Hay que tener cuidado en la forma de vida y de comunicarse y tener presente que todos tenemos las posibilidades de hacer todo. Si hay algo que no le muestro o le enseño le estoy quitando posibilidades en su propia vida y, con ello, autonomía e independencia", expone la también secretaria de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Entre las acciones que se podrían impulsar desde el ámbito escolar para actuar en este sentido, la experta propone apostar por la educación emocional, porque "donde está esta, hay paridad". "Además, creo que es importante observar los juegos y el vocabulario que utilizan los niños por prevención y acompañarles con cuentos o películas que sirvan de referencia a este respecto. Y, en casa, el secreto es que el niño o niña realice tareas domésticas. Si hacemos que las lleve a cabo, entenderá más fácilmente que somos todos iguales", concluye González.

- Ir al especial 'Mujeres de éxito'.

Etiquetas
Comentarios