Despliega el menú
Branded

mujeres de éxito

El largo camino hacia la igualdad de género

Numerosas entidades públicas y privadas trabajan para conseguir las metas que persigue el Objetivo 5 de la Agenda 2030, pero quedan muchos obstáculos.

Mujeres de todo el mundo aspiran a ser libres e independientes.
Mujeres de todo el mundo aspiran a ser libres e independientes.
Pixabay

En los últimos años se ha producido un goteo de avances en materia de igualdad de género que han permitido que muchas más mujeres tengan acceso a la educación, disfruten de puesto de trabajo acorde a su formación u ocupen cargos en parlamentos donde contribuyen a reformar y poner en marcha nuevas legislaciones que fomentan esta igualdad.

Pero todavía queda mucho por hacer para conseguir alcanzar las metas que se persiguen en el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que hace alusión a la igualdad entre los géneros y al empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

Los avances están ahí, pero son todavía muchas las mujeres que siguen sin escolarizarse, o sin poder elegir el modo de vida que quieren sin necesidad de una intervención masculina.

La violencia de género es uno de los grandes problemas que se pretenden erradicar con este ODS, pero a fecha de hoy, los datos reflejan que una de cada cinco mujeres y niñas, de entre 15 y 49 años, afirma haber sufrido violencia a manos de su pareja. Datos a los que se suman las miles de féminas que son obligadas a contraer matrimonios pactados, a sufrir mutilación genital o a ser esclavas sexuales.

El brote de coronavirus ha agravado las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial, pero es cierto que gracias al esfuerzo de numerosos organismos nacionales e internacionales se está avanzando para lograr mejores condiciones en el campo de la salud, la educación, la economía, la seguridad, la protección y la libertad de elegir.

De hecho, en el Objetivo 5 se recalca la necesidad de aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino a todos los niveles.

Ir al Especial Mujeres de Éxito

Etiquetas
Comentarios