Despliega el menú
Branded

"La igualdad de oportunidades en el empleo es una prioridad"

Pilar Suárez-Inclán. directora de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la compañía Reale Seguros.

La responsable de RSE comenta en este entrevista los proyectos de la compañía aseguradora para favorecer la situación de la mujer.
La responsable de RSE comenta en este entrevista los proyectos de la compañía aseguradora para favorecer la situación de la mujer.

La actividad de la fundación, el código ético, la filosofía empresarial… Reale Seguros hace gala de un amplio concepto de responsabilidad social, ¿cómo se articula?

La responsabilidad social en Reale está integrada en nuestro propósito, parte de nuestros valores que aterrizamos a través de comportamientos que garanticen el servicio y la protección de nuestros clientes, el trabajo digno y el desarrollo de nuestros empleados y colaboradores, participando y generando sostenibilidad en la comunidad.

Imposible dejar de mencionar la actual crisis sanitaria, ¿qué acciones se diseñaron y ejecutaron desde la empresa para esta situación tan excepcional?

Nuestra presencia en todo el territorio nacional y las urgentes y amplias necesidades que se han ido presentando, nos ha llevado a realizar un plan equilibrado basado en: ayuda a la investigación y material sanitario, con camas de uci, sillones, bombas, desinfección de residencias y centros de menores; ayuda social a familias afectadas, a través de comedores, reparto de alimentos, farmacia a domicilio y equipos informáticos en escuelas, institutos y residencias; y ayuda económica a pymes en cinco comunidades para reactivar sus negocios.

A este respecto, Aragón ha sido una de las comunidades más beneficiadas, ¿de qué manera se ha apoyado a la región?

Dentro de este plan, hemos firmado un acuerdo con el Gobierno de Aragón para realizar una desinfección integral, no solo en residencias, pues hemos llegado a desinfectar pueblos enteros.

Llaman la atención los proyectos de la compañía en pro de la situación de la mujer. De todos los temas de urgencia social, ¿por qué se eligió este campo?

La igualdad de oportunidades en el empleo es un derecho y una prioridad en nuestra compañía. Estamos trabajando para una igualdad real con especial apoyo a la mujer en el mundo rural.

Reales Seguros trabaja concretamente con Apramp (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) para ayudar a las mujeres más vulnerables a acceder a un empleo. ¿Cómo y por qué se tejió esta colaboración?

El proyecto lo conocimos a través de nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, aunque trabajan en otras provincias.

Hay mujeres que ni siquiera gozan de los derechos fundamentales y que, a priori, no encajan en ningún sector o colectivo empresarial y, sin embargo, pensamos que es un tema de todos y que no debemos permitir que esto siga ocurriendo, ya que son mujeres víctimas de trata. La manera de salir de este infierno es la formación y la reinserción a través del trabajo.

Hay otro proyecto interesante en Aragón sobre mujer y ámbito rural, el que se lleva a cabo con Apadrina un Olivo, ¿hay otros en marcha de estas características en la región?

Estamos trabajando en especial con el mundo rural y el papel que desempeña la mujer. Este ha sido un proyecto piloto, pero estamos trabajando en nuevos proyectos y oportunidades como por ejemplo llevar la cultura a las pequeñas poblaciones. Este verano participamos en la exposición Goya en los hospitales, que se inauguró en Fuendetodos y que se trasladará al Hospital Miguel Servet, sin duda, Aragón ocupará un lugar destacado.

¿Se predica con el ejemplo?, ¿existe algún programa para acabar con los techos de cristal de las mujeres dentro de la empresa?

La mujer debe ser libre a la hora de elegir el rumbo que quiere tomar en su vida, y esto pasa por ser dueña de tus decisiones y con potestad a la hora de tomarlas. No es un camino fácil.

¿Cuánta gente hay trabajando en el departamento de RSE?, ¿cuáles son sus perfiles?

Somos cinco personas: una responsable de RSE, de la que depende otra persona que gestiona el voluntariado y el plan medioambiental de la compañía, otra responsable de medir los impactos tanto de RSE como de su comunicación en nuestros clientes y la sociedad, y la responsable de comunicar la estrategia de la compañía y su RSE.

¿Hacia dónde tiende el sector asegurador en cuanto a su compromiso social?

El sector asegurador está comprometido con el entorno, prueba de ello, lo hemos visto en la crisis. El reto sigue siendo trasladar y convencer de que hacer bien las cosas, trae retorno y nos hace más competitivos.

REALE SEGUROS EN ARAGÓN
- Material sanitario La compañía diseñó una plataforma de ‘crowdfunding’ para recaudar dinero y destinarlo a material de protección para sanitarios del hospital Miguel Servet.
- En las residencias Un total de 20 residencias de mayores de 12 localidades aragonesas fueron desinfectadas gratuitamente por Reale Seguros, gracias a un convenio firmado con el Gobierno de Aragón y Araepla (Asociación de Empresas de Desinfección y Control de Plagas).
- Vuelta a la cultura Reale Seguros patrocinó en Fuendetodos la iniciativa de la oenegé ‘Cultura en Vena’ para dinamizar la España rural a través de una exposición itinerante ‘¿Goya en un hospital?’, concebida para recorrer hospitales de la sanidad española, integrada por reproducciones de obras del Museo del Prado.

- Ir al Especial Mujeres de Éxito

Etiquetas