En colaboración con coca-cola

La hostelería avanza en su compromiso climático

Las últimas adhesiones que se han llevado a cabo en Aragón dentro del proyecto Hostelería #PorElClima muestran la preocupación del sector por saber cómo mejorar y cuidar su negocio y el entorno que les rodea.

La hostelería muestra su compromiso con la campaña Hostelería#PorElClima
La hostelería muestra su compromiso con la campaña Hostelería#PorElClima
Coca-Cola

La hostelería de Aragón está haciendo un gran esfuerzo para mostrar el compromiso que ha adquirido al adherirse a Hostelería #PorElClima, una plataforma desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España para impulsar medidas en el sector que contribuyan a frenar la emergencia climática.

Más de 210 establecimientos aragoneses ya forman parte, de forma totalmente gratuita, del proyecto que ayuda al sector a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El resultado de este esfuerzo conjunto es la adhesión de 210 adheridos con más de 800 acciones climáticas puestas en marcha. Este otoño el proyecto Hostelería #PorElClima se centrará en las provincias de Huesca y Teruel, trabajando con asociaciones y establecimientos para ayudarles en su camino hacia la descarbonización. 

Ana Mastral, Hostelería#PorElClima

Ana Mastral/ Hostelería#PorElClima

¿Cree que es importante el papel de la hostelería para frenar el cambio climático?
Las tres entidades, Coca-Cola, Comunidad #PorElClima y Hostelería de España, que estamos detrás del proyecto Hostelería #PorElClima, así lo creemos y apostamos por el sector. Reducir las emisiones es un camino a día de hoy imprescindible, y las decisiones de negocio influyen en el territorio y en las personas.
¿Qué hace Hostelería #PorElClima para ayudar al sector a avanzar en la descarbonización e ir hacia la neutralidad del sector?
Hostelería #PorElClima ofrece criterios útiles y claros para que un bar, restaurante o cafetería sepa qué tiene que hacer si quiere reducir sus emisiones de CO2. A través de la página web hosteleriaporelclima.es, un establecimiento hostelero puede crear, de forma totalmente gratuita, su perfil climático y mostrar qué acciones está haciendo para reducir su impacto ambiental. Por otra parte, también colaboramos con grupos hosteleros, trabajando con ellos un plan de acción para poder llevar a cabo la descarbonización de sus establecimientos.

1
Juan García,Grupo Plaza 14

Juan García/ Grupo Fuenclara

¿Cree que es importante el papel de la hostelería para frenar el cambio climático?
Es fundamental, ya que, si bien es cierto que, si lo miramos a nivel individual de un establecimiento, el impacto no es tan alto como otros sectores, en cambio, si nos comprometemos todos los establecimientos hosteleros (En España hay en torno a 280.000 bares, uno por cada 175 habitantes), la importancia es total. Además, querría destacar y a su vez animar a los pocos que tengan dudas, que la puesta en marcha de estas medidas ya no solo es que sea clave para frenar el cambio climático, sino que además se ve directamente reflejada en las líneas de coste de los establecimientos y en los niveles de satisfacción del cliente. Por ende nos permiten ser un poquito más sostenibles mejorando la rentabilidad de los mismos. Y aquí quiero elogiar la gran labor que está desarrollando Hostelería #PorElClima, destinando una importante cantidad de recursos a esa doble labor de concienciación al hostelero y la posterior difusión y comunicación al exterior
¿Qué acciones a favor del medioambiente impulsan en su negocio?
Acciones enfocadas al ahorro directo y consumo eficiente de suministros, acciones de gestión de residuos, reciclaje y producto sostenible y acciones de comunicación y difusión en el establecimiento. Son pequeños gestos que no nos suponen nada en nuestro día a día, pero que en cambio nos ayudan a que nuestros establecimientos sean más sostenibles, y que nuestros establecimientos sean más rentables. No hay absolutamente ningún motivo para no ponerlas en marcha.

2
Luigi Cecinell, el Cachirulo.

Luigi Cecinelli/ El Cachirulo

¿Cree que es importante el papel de la hostelería para frenar el cambio climático?
Sí, porque todos debemos contribuir a la mejora del medioambiente. Asumiendo un compromiso público de respeto al medioambiente, podemos concienciar y/o educar a nuestros clientes y así al resto de la población.
¿Qué acciones a favor del medioambiente impulsan en su negocio?
Contamos con placas fotovoltaicas para la energía, equipos de reutilización del agua y hemos sustituido las máquinas de climatización por equipos nuevos con mejor calificación energética y sin gases potencialmente contaminantes. Fomentamos una cultura empresarial, de consumo responsable y gestión de residuos en la que se viva la preocupación ecológica.

3
Michele Inglese, Grupo Rialto

Michele Inglese/ Grupo Rialto

¿Cree que es importante el papel de la hostelería para frenar el cambio climático?
Por supuesto, el sector hostelero es uno de los más importantes de España y genera un volumen de trabajo enorme, así que cualquier medida que nuestro sector ponga en marcha para frenar el cambio climático tendría un gran impacto tanto a nivel nacional como global.
¿Qué acciones a favor del medioambiente impulsan en su negocio?
Nuestro grupo lleva unos años introduciendo pequeñas medidas en este sentido. La primera y más importante es la información y formación de nuestros equipos para que sean realmente conscientes de que pequeños hábitos cotidianos pueden tener un gran impacto sobre el cambio climático. Además hemos introducido medidas estructurales en nuestros locales para mejorar aspectos como el ahorro energético, uso responsable del agua o la gestión de residuos, sobre todo concienciando a los trabajadores sobre su importancia y facilitando su correcto reciclaje con el uso de contenedores específicos y señalizados. Aún nos queda mucho por hacer, por eso hemos decido comprometernos y apoyar el proyecto Hostelería#PorElClima que nos ayudará a ser aún más responsables y a tomar más medidas para frenar el cambio climático que indudablemente estamos viviendo.

4

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.