EN COLABORACIÓN CON ENDESA

La gira Endesa Jardín de las Delicias llega a Zaragoza

Desde las 19.00, las Terrazas del Náutico se convertirán en un escenario por el que pasarán Veintiuno, In Materia y los dj's Jorge Barcenas y Ardiya.

La Gira Endesa Jardín de las Delicias llega a Zaragoza. La parada será hoy desde las 19.00 en la sala Terrazas del Náutico, ubicada en el paseo Echegaray y Caballero. Los ‘music lovers’ de la capital aragonesa vivirán una experiencia única en la que el grupo toledano Veintiuno se subirá al escenario con su éxito ‘Dopamina’, que cuenta con más de un millón de visualizaciones en YouTube. También pondrán en liza otros temas de su disco Corazonada(s). A ellos se sumará In Materia, banda local que ha compartido concierto con reconocidos artistas como Vetusta Morla, Monarchy y Nunatak y cuyas señas de identidad son un espectacular directo y su estilo personal de interpretar temas rockeros.

Cartel del concierto de Zaragoza.
Cartel del concierto de Zaragoza.
Endesa

Los djs Jorge Barcenas y Ardiya, conocidos emblemas de la noche madrileña se unen también a esta fiesta para que los asistentes no dejen de bailar en toda la noche. Todas las actuaciones serán bajo la estética que acompaña a todas las paradas del festival con la icónica escenografía ideada por Pablo Méndez para que los asistentes sientan la fantasía de la música en directo.

Deporte y actuaciones se dan la mano en un patrocinio con propósito

Endesa lleva íntimamente ligada al baloncesto desde el 2011. Ese fue el año en el que comenzó a colaborar tanto con la ACB, dando nombre a la máxima competición de clubes a nivel nacional, como con la Federación Española de Baloncesto, patrocinando a las selecciones masculina y femenina de este deporte. El objetivo de la eléctrica era apoyar una disciplina con mucho tirón. Además, trabaja con la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física.

Para canalizar todo el sentimiento imperante alrededor del baloncesto se plantearon crear ‘Endesa Basket Lover’. Nació como un concepto paraguas para que los aficionados pudieran hablar en cualquier territorio de este deporte, pero, con el paso del tiempo, descubrieron el poder transformadores del baloncesto. Los responsables del proyecto se pusieron a trabajar y se dieron cuenta de que tenían entre manos una comunidad con gente que se sentía muy identificada con el amor hacia el baloncesto y los valores que transmite. Solo tuvieron que alimentarla para que comenzara a rodar con toda su fuerza.

Es el punto culminante de un patrocinio en el que la intención de Endesa han ido cambiando con el paso de los años. Desde la primera etapa de búsqueda de notoriedad y asociación a valores, a las posteriores en las que fueron incorporando la generación de contenidos, el poder dar experiencias ‘money can’t buy’ a sus seguidores, y en la actualidad con lo que llaman el patrocinio con propósito.

Se trata de lograr un fin social a través de estas colaboraciones, acercarse a la sociedad y aportar su grano de arena para dejar un legado en el mundo ya sea en temas medioambientales, de inclusión o de ayuda a proyectos sociales. Dentro de este último aspecto, Endesa se ha centrado en dos ámbitos.

Escuchar a la comunidad de aficionados es el propósito de Liga Endesa de Corazón. ‘¿Cómo el baloncesto puede ser el motor del cambio social?’ preguntaron a la comunidad. Las respuestas cristalizaron en 250 proyectos, de los cuales cinco se han hecho realidad. Por su parte, con ‘Basket Girlz’, para el que han contado con el apoyo de la Federación Española de Baloncesto, quieren frenar el abandono del deporte entre las jóvenes adolescentes.

‘Endesa Music Lover’

Partiendo del éxito de ‘Endesa Basket Lover’, la compañía se ha propuesto crear un contenedor que lleva en nombre de ‘Endesa Music Lover’. Se va a articular como una comunidad digital en Instagram, Facebook y Twitter que será un punto de encuentro para todos los que aman la música, el teatro, la cultura, y que además creen en un mundo y un futuro de sostenibilidad e inclusión. Con ella quieren replicar el modelo y ofrecer no solo contenido sino también experiencias y promociones a toda la comunidad de amantes de la buena música con el propósito de dar a conocer nuevos talentos en el futuro.

Como primer paso, Endesa se ha convertido en patrocinador sostenible del festival ‘El Jardín de las Delicias’. Dos de las novedades de esta edición son la luz como elemento protagonista de todos los conciertos y la magia en gran formato de una manera experiencial con Jorge Blas.

Pablo Méndez se ocupará durante toda la gira de crear un mundo de fantasía como ya hiciera en otras ediciones del festiva. Las ‘performances’, los personajes fantásticos y los ‘happenings’ acompañarán a los asistentes a un evento que hace parada en Zaragoza tras pasar por Sevilla y que luego recalará en otras ciudades españolas como Barcelona Palma de Mallorca, Madrid y Tenerife.

"Con la música, pretendemos llegar a un público más joven"

María Lacasa es directora de Marca y Patrocinio de Endesa.
María Lacasa es directora de Marca y Patrocinio de Endesa.
Endesa

Endesa se ha hecho fuerte en el patrocinio del baloncesto y, ahora, se ha adentrado en el sector musical. María Lacasa, directora de Marca y Patrocinio de la compañía, habla de las razones de esta decisión centrada en el propósito que impregna sus acciones para lograr un mundo mejor.

Endesa ha comenzado a colaborar con el mundo de la música a través de una interesante apuesta por el festival El Jardín de las Delicias ¿en qué consiste exactamente?

El Festival Jardín de las Delicias, que nació en 2018, es una experiencia integral que combina lo mejor de la música nacional con la más cuidada gastronomía y con la evocación del cuadro de El Bosco a través de espectaculares actuaciones. Este festival se lleva a cabo en Madrid, en el mes de septiembre, con un cartel impresionante de música en español. Con la llegada de Endesa, hemos puesto en marcha una gira, la Gira Endesa Jardín de las Delicias, que llevará por seis ciudades españolas a algunos de los artistas del festival, así como la experiencia sensorial del mismo.

¿Significa esto un cambio de estrategia en vuestros patrocinios?

Sí, efectivamente es un cambio en la estrategia, pero sin olvidar lo que hemos venido haciendo en el último año. Seguimos teniendo una apuesta continuada y firme por el baloncesto, donde somos los principales patrocinadores en España, tanto de las ligas masculinas como femeninas, así como de las selecciones nacionales. El baloncesto nos sigue dando mucho y queremos seguir ampliando nuestro alcance y público y tenemos muy claro que la cultura es un ámbito donde nos queremos afianzar. Dentro de la cultura, hemos encontrado en la música el aliado perfecto para cumplir nuestros objetivos.

¿Qué valores buscan en el patrocinio cultural?

La cultura es universal, llega a todo el mundo de una forma u otra. A unos en forma de música, a otros en forma de teatro, cine, lectura, arte, danza, etc. Y esa universalidad es la que permite que las iniciativas llevadas a cabo en este terreno tengan un impacto muy positivo en la reputación de la marca. Tenemos estudios que demuestran que aquellos clientes de Endesa que saben que patrocinamos la cultura, tienen una imagen mucho más positiva de la compañía que el resto.

¿Qué os aporta la colaboración con El Jardín de las Delicias en particular?

A través de la música pretendemos llegar a un público más joven, más amplio. Lo bueno que tiene la música es que es un entretenimiento universal, que se disfruta en cualquier momento de la vida, que siempre entraña sentimientos positivos y que se vive desde el disfrute y la pasión, desde las emociones.

Endesa está haciendo una fuerte apuesta por el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y la economía circular. ¿Va a estar presente en vuestra presencia en el territorio musical?

Efectivamente. En Endesa llevamos muchos años trabajando en la sostenibilidad y estamos recorriendo el camino para conseguir una transición energética justa. El mundo está evolucionando mucho en ese sentido, todas las empresas han incorporado la sostenibilidad a su propósito y han adecuado sus modelos de negocio para que sean más sostenibles. Y por supuesto, la música y los festivales no están fuera de esa tendencia. Los organizadores nos transmiten esa necesidad de hacer eventos más sostenibles, y nosotros, a través de nuestra experiencia, queremos ayudarles y aportar nuestro granito de arena.

¿Qué tipo de experiencias sostenibles se podrán disfrutar en este festival?

Vamos a evitar el plástico de un solo uso, al ser uno de los desechos que más se generan en los festivales, y trabajaremos en proyectos de economía circular para dar una segunda vida al resto de residuos. Por otro lado, queremos desarrollar acciones para que la energía que se consuma en el festival sea de fuentes 100% renovables y para incorporar la movilidad eléctrica, que es un eje fundamental para nosotros.

A la vez que este festival, Endesa ha lanzado el concepto ‘Endesa Music Lover’. ¿Qué es esto?

Endesa Music Lover surge de una buena práctica que realizamos en nuestro patrocinio de baloncesto. Allí tenemos una posición afianzada y consolidada de un concepto paraguas que se llama ‘Endesa Basket Lover’. Es una comunidad donde los amantes del baloncesto tienen un lugar de encuentro, de contenidos, de experiencias, de promociones. Este mismo concepto lo hemos querido lanzar para la cultura y la música.

¿Qué se puede encontrar en esta comunidad?

Muchas cosas, principalmente información actualizada de nuestra apuesta por la música: desde contenidos diferentes e interesantes, hasta artículos, promociones, sorteos, invitaciones o información de interés sobre el festival y la gira que estamos desarrollando por seis ciudades españolas. Pero no solo del Jardín de las Delicias, sino del resto de patrocinios culturales y musicales que desde Endesa apoyamos: el teatro, la ópera, la música modera, la clásica y otro tipo de espectáculos.