mesa redonda sobre sostenibilidad

La clave para la recuperación social y ambiental se llama economía circular

Expertos en la materia de Coca-Cola, Térvalis o Aquara debatieron sobre economía circular, sostenibilidad y el papel de las empresas en el cumplimiento de los ODS.

Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquara (Suez) (arriba); Sergio Atarés, director de Planificación Estratégica de Tervalis; y Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia
Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquara (Suez) (arriba); Sergio Atarés, director de Planificación Estratégica de Térvalis; y Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia
 

La Real Academia de la Lengua define sostenible como aquello que se puede mantener durante largo tiempo, especialmente en ecología y economía, sin agotar o causar grave daño al medioambiente. Y sobre cómo debe trabajar la sociedad para alcanzar un mundo más sostenible, la economía circular o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre otras cuestiones, debatieron, el pasado martes, en la mesa redonda virtual organizada por HERALDO, Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquara (Suez); Sergio Atarés, director de Planificación Estratégica de Térvalis, y Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Sobre cómo la pandemia ha impactado en la construcción y el desarrollo de un entorno más sostenible, los tres ponentes coincidieron en la importancia de la colaboración. "Creo que todos hemos aprendido que nuestra salud depende de la salud del planeta. Aunque las grandes empresas que ya tienen integrada la sostenibilidad han sido más resilientes a este contexto, creo que ha aumentado la concienciación y la sensibilidad de que para salir reforzados de esta situación, empresas, instituciones y sociedad debemos estar unidos", apuntó la representante de Aquara.

"Nuestra sociedad es totalmente vulnerable y se ha puesto de manifiesto que las soluciones a grandes problemas están en la colaboración de múltiples actores: que empresas, instituciones y gobiernos trabajen por dar solución a los problemas y fomentar una recuperación sostenible", señaló, por su parte, Gómez-Acebo.

"Hemos aprendido que nuestra salud depende de la salud del planeta"

Para el responsable de Térvalis, la pandemia también ha puesto de relieve las tres dimensiones de la sostenibilidad: la medioambiental, la económica y la social. "En diciembre de 2019 se declaró la emergencia climática, que sigue en vigor, y hasta entonces se hablaba exclusivamente del componente medioambiental. Tener un entorno sano es indispensable, pero sin la colaboración y participación de todos –lo vivimos en su momento con las mascarillas y ahora con las vacunas–, el mundo nunca será sostenible. El componente social es necesario, y solo colaborando y sin dejar a nadie atrás, saldremos de esta triple emergencia", apuntó Atarés.

Economía circular

Estos tres expertos en materia sostenible coinciden en la importancia de adoptar una economía circular para lograr la recuperación, tanto económica como ambiental y social.

Tal y como define la Unión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo, la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, extendiendo así el ciclo de vida de los productos y combatiendo la generación de residuos y el uso abusivo de materias primas.

"El nuevo modelo socioeconómico tiene que fomentar la colaboración"

En este sentido, la responsable de Coca-Cola Partners Iberia explicó que desde la compañía están muy comprometidos con la transición a este modelo. Y dijo: "No concebimos un sistema en el que el cuidado del medioambiente y de la gente no sean las prioridades principales. Además, un residuo generado por un agente puede ser materia prima para otra empresa, y por eso es importante mantener un diálogo fluido y transparente, tanto de manera interna como en toda la cadena de valor de un producto, para que nuestros proveedores y operadores también se involucren en este proceso".

Precisamente por ello, para De Vega, "la colaboración público-privada es esencial", pues se trata de un contexto histórico en el que todos los agentes deben remar en la misma dirección. "Los fondos de recuperación económica europea ya están aquí, y hay que organizarlos de tal manera que transformen el país hacia un modelo más ecológico, más digital, más inclusivo y, por supuesto, más sostenible. Todos tenemos que aplicarnos, y es importante llegar a un pacto social, para que esto no sea una recuperación puntual, sino la construcción del futuro", señaló.

"Estamos diseñando un nuevo modelo socioeconómico, lo que supone nuevas reglas y marcos de legislación que fomenten la colaboración, porque la responsabilidad de la economía circular es compartida", añadió Atarés.

"Solo un 40% de las empresas cree que puede implantar los ODS"

El cumplimiento de los ods

"Que 198 países se pongan de acuerdo es todo un hito y creo que por ello se puede ser un poco optimista, pero todo va a depender, en gran medida, del uso que le demos a los fondos de recuperación y resiliencia que vamos a recibir. Si somos hábiles implementándolos, tenemos muchas posibilidades de alcanzar los ODS", apuntó el responsable de Térvalis, en referencia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, piedra angular en materia de sostenibilidad.

Para Gómez-Acebo, los ODS suponen un avance y un reto que gobiernos, empresas e instituciones deben implantar en sus políticas cuanto antes: "No debemos ser complacientes, porque queda mucho trabajo para llegar a las metas fijadas. En España, alrededor del 80% de las empresas conocen los ODS, pero solo un 40% cree que puede implementarlos en su estrategia. Tenemos que mantener la ambición y colaborar entre todos los actores en la construcción de estas metas, porque queda mucho por conseguir".

"En 2020 entrábamos en la década de la acción para el cumplimiento de los ODS, pero la pandemia ha afectado de manera negativa en muchos de ellos. Creo que para alcanzarlos, debemos fortalecer todas las alianzas y seguir colaborando, porque solo así multiplicaremos el efectos de nuestras acciones y cumpliremos con estos propósitos", concluyó De Vega.

Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquara (Suez).

Laura de Vega: "Nuestro futuro pasa por una recuperación verde y económicamente viable"

"En Aquara definimos nuestro plan estratégico con indicadores y objetivos cuantificables alineados con la sostenibilidad, y dado el contexto histórico que estamos viviendo, el compromiso social y ambiental en los próximos años aún va a ser mayor", explica Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquara (Suez), empresa encarga de los servicios del ciclo integral del agua que lleva operando en Aragón desde 1991, dando servicio a más de 775.000 habitantes y cuidando de la calidad del agua de consumo humano de 8 millones de m3. "El cambio climático, la preservación del agua y su uso responsable, las precipitaciones, la biodiversidad…todo esto está estrechamente relacionado con el sector en el que operamos, y por eso promovemos una recuperación verde y económicamente viable. Todo nuestro futuro pasa por ahí", añade.
La aplicación de modelos de biofactoría, la generación de agua a través de energías renovables, el desarrollo de proyectos innovadores en la gestión de residuos o la movilidad sostenible son algunas de las áreas que se trabajan desde esta entidad, que también realiza una importante labor de difusión en colegios e instituciones y cuenta con un programa de voluntariado.
"Intentamos aplicar y promovemos el cambio de paradigma a una economía circular, que además nos permite reducir costes y crear oportunidades de negocio", señala De Vega. "En Aragón es especialmente relevante porque también nos enfrentamos a un importante reto demográfico y en todos los municipios en los que operamos tratamos de generar impacto positivo, tanto cuidando el entorno como generando empleo y forjando alianzas con entidades sociales aragonesas".

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Sergio Atarés, director de Planificación Estratégica de Tervalis.

Sergio Atarés: "El mundo será distinto en diez años, y las compañías deben alinearse con ese cambio"

Para Sergio Atarés, director Estratégico de Térvalis, grupo de refencia en el sector agroalimentario, las organizaciones que quieran ser viables deben establecer sus objetivos mirando siempre al futuro. "El mundo dentro de diez años será diferente a como lo conocemos ahora, y las empresas deben alienarse con ese mundo. Una compañía que no mire lo que la sociedad nos está marcando, está condenada a no ser sostenible en sí misma. Y estamos en la era de la sostenibilidad, por lo que el progreso esta ahí".
Ese progreso viene de la mano de la economía circular, que para este experto resulta especialmente interesante en la Comunidad aragonesa: "Por el sector en el que operamos, estamos muy cerca de agricultores y ganaderos y vemos que falta control en el sector primario, por las importaciones, el reciclaje de lodos y purines... algo que causa un doble perjuicio. Ahora se nos está brindando la oportunidad de ser pioneros y convertir la industria alimentaria aragonesa en una bioindustria, convirtiéndola en un sector todavía más sólido".
Para Térvalis, a este reto se une el demográfico, pues el 70% de sus instalaciones productivas se encuentran en zonas rurales de menos de 1500 habitantes. "También tenemos que alinearnos con los servicios ambientales que proporciona el medio rural. Las empresas ya utilizamos métricas de sostenibilidad, porque son muy importantes para el desempeño ambiental y económico, pero también social. Hoy, sin recursos humanos, las empresas no competimos, tenemos que hacer que el negocio avance sin dejar a nadie atrás", concluye.

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Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners.

Carmen Gómez-Acebo: "No puede haber una transición que no sea hacia un modelo circular"

Conseguir la descarbonización del negocio, colaborar con gestores de residuos y plazas de reciclaje, apostar por el ecodiseño y por nuevos usos para los envases, lograr que el 100% de las botellas sean reciclables, reducir el uso de materias primas, impartir formación para aumentar la sensibilización en esta materia y desarrollar nuevas tecnologías y por la inversión que contribuyan al éxito de todos estos propósitos.
"Nuestra estrategia está centrada en seis áreas prioritarias, pues son las que más impacto generan, pero la sostenibilidad está muy integrada en la compañía", apunta Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. "En cada una de ellas hemos asumido un listado de compromisos, totalmente alineados con los ODS de Naciones Unidas, y que esperamos cumplir en 2025. Es la dirección en la que debemos y queremos trabajar, tanto nosotros como todos nuestros colaboradores, para construir el futuro que todos visionamos, que tiene que ser mejor tanto para nuestro negocio como para las personas y para el planeta", añade Gómez-Acebo.
La representante de Coca-Cola European Partners Iberia apunta que la sostenibilidad está integrada también en el gobierno corporativo de la empresa, pues uno de los comités que forma parte del consejo de administración de la compañía está exclusivamente dedicado a la estrategia y las políticas de responsabilidad social corporativa. "No puede haber una transición que no impulse un modelo de economía circular, y trabajamos activamente para lograrlo", concluye.

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Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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