en colaboración con fundación 'la caixa'

La clave de acercar los recursos al medio rural

La Fundación Agustín Serrate ha puesto en marcha ‘Redera’, un proyecto especializado en salud mental, que se lleva a cabo en la comarca de Somontano.

Instalaciones de Arcadia.
Instalaciones de Arcadia.
F.A.S.

La dispersión geográfica supone para muchas personas una dificultad de acceso a los recursos especializados. Por este motivo, la Fundación Agustín Serrate ha puesto en marcha ‘Redera’, un proyecto especializado en salud mental, que es complementario a la intervención social y sanitaria que se realiza en la comarca de Somontano.

Una iniciativa seleccionada por Fundación ‘la Caixa’ dentro del ‘Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales’ y que, entre otras muchas cosas, ayuda a "mejorar la estabilidad clínica y reducir el riesgo de ingreso hospitalario de los usuarios que se benefician de ella. Además, sirve para favorecer la autonomía e integración comunitaria, evitando el desarraigo del contexto"», explica María Tosat, directora de proyectos de Arcadia.

Una de las principales características de Redera es que "quiere llevar el recurso al contexto del paciente, en lugar de ser el paciente el que se acerca al recurso", indica Tosat, quien recuerda que el equipo de atención comunitaria está formado por un psicólogo, una trabajadora social y una terapeuta ocupacional que atienden a personas de entre 18 y 65 años y a sus familias, con un diagnóstico de enfermedad mental grave.

Para ello, cuentan con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’, que permite "desarrollar un proyecto piloto de innovación en la atención a la salud mental dentro del medio rural, que da una respuesta especializada a la demanda de diferentes instituciones y entidades (sanidad, servicios sociales, ayuntamientos y otras entidades sociales) que actúan y atienden a colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social en este territorio», afirma María Tosat.

El proyecto en cifras

  • Proyecto de Fundación ‘la Caixa’: 'Redera’.
  • Actividad: persigue implantar en el medio rural un programa de atención y seguimiento comunitario dirigido a personas con autonomía limitada, que han cursado una discapacidad asociada a un problema de salud mental. Su reto es promover la autonomía personal y la inserción social.
  • Subvención: 40.000 euros.
  • Beneficiarios: 40.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.