en colaboración con coca-cola

La botella Contour de Coca-Cola: tradición y futuro sostenible

El diseño único de la botella de Coca‑Cola tiene su propio nombre: Contour. Así es como se llama uno de los iconos más reconocibles de la marca

Contour es un clásico que ha sabido evolucionar con los tiempos.
Contour es un clásico que ha sabido evolucionar con los tiempos.
Coca-Cola

La botella Contour nació para ser diferente porque resultaba complicado distinguir Coca-Cola de la competencia antes de dar el primer sorbo. Así, en abril de 1915, la Asociación de Embotelladores de Coca‑Cola en Estados Unidos decidió invertir 500 dólares (que en la época era mucho dinero) en el desarrollo de una botella sin parangón. Se contactó en total con 10 empresas cristaleras, a las que se propuso un reto tan sencillo en su exposición como complejo en su ejecución: "crear una botella tan inconfundible que se pudiera reconocer por su tacto en la oscuridad o incluso rota en el suelo”. Además, no debía llevar etiquetas, pues estas podían desprenderse.  

Siete meses después, el 16 de noviembre de 1915, la Root Glass Company de Terre Haute (Indiana) registraba la nueva botella, el primer envase patentado del mundo.

Un éxito económico y cultural

 El diseño único de la botella Contour la hizo muy difícil de imitar, y la convirtió rápidamente en un símbolo que ha acabado marcando una influencia en el arte, el diseño y la cultura pop. Dada su gran aceptación, la botella Contour pronto comenzó a calar en la cultura popular. Se la llamaba 'Mae West', comparando sus curvas con las de la voluptuosa actriz, mientras que la primera referencia al nombre 'Contour' (que significa figura, contorno) la encontramos en la revista francesa La Monde en 1925.

Su influencia en la cultura ha sido tal que muchos artistas la han incorporado en sus obras. El primero fue el español Salvador Dalí, en su 'Poetry of America' de 1943

 Su influencia en la cultura ha sido tal que muchos artistas la han incorporado en sus obras. El primero fue el español Salvador Dalí, en su 'Poetry of America' de 1943, al que siguieron otros como Paolozzi o Rauschenberg. Sin embargo, el impulsor de la botella Contour como icono del pop art fue Andy Warhol, quien la utilizó en su exposición 'The Grocery Store', junto a otros de sus motivos principales como las latas de sopa Campbell’s.

En 1950 apareció en la portada de la revista Time, convirtiéndose en el primer producto comercial en hacerlo.

Pocos han podido evitar sucumbir a sus encantos y muchas leyendas del mundo del cine, de la música, incluso de la ciencia o la política, han posado con la botella. Marilyn Monroe, Elvis Presley o Ray Charles fueron besados por este símbolo de la cultura popular.

Contour, más viva que nunca

Ha llovido mucho desde 1915, pero la botella Contour es un clásico que ha sabido evolucionar con los tiempos, no perdiendo vigencia. Esta es la apasionante historia de una botella que nació para ser única, generar una gran experiencia, ayudar a luchar contra los imitadores, y que ha acabado convirtiéndose en un icono de nuestro tiempo y en una muestra de que el diseño industrial moderno puede crear piezas de arte que responden a la vez a una necesidad. El diseñador industrial Raymond Loewy la describió como “una obra maestra de planificación funcional y científica”, y “uno de los clásicos de la historia del packaging”.

La botella Contour es un clásico que ha sabido evolucionar con los tiempos, no perdiendo vigencia

Hoy, la botella Contour es un clásico que no pierde vigencia y que en la actualidad está más vivo que nunca. No solo en el formato de vidrio de 6 onzas y media en el que fue creado, sino también en diferentes tamaños e incorporando técnicas sostenibles que lo aligeran, permitiendo así un ahorro significativo en vidrio.

70 años de la primera botella de vidrio

Este año se cumple el 70 aniversario de Coca-Cola en España, algo que está celebrando redoblando su apuesta por su envase más icónico y sostenible.

Es, sin duda, el envase más sostenible para la hostelería. Es retornable y cuenta con 25 vidas de media antes de ser reciclado, lo que equivale a una media de 6 años. Según el último informe de sostenibilidad de Coca-Cola en España, el 91% del vidrio que produce es retornable. La gestión sostenible de los envases es uno de los principales retos de Coca-Cola, que trabaja para utilizar menos materiales en los procesos productivos, y recoger, y reciclar todos los que se utilizan.

El vidrio, como envase exclusivo y único para la hostelería, ha sido una apuesta constante en el negocio de la Coca-Cola. En 2023 Coca-Cola redobla así su compromiso con su envase más reconocible y más exclusivo para la hostelería.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.