día mundial del medioambiente

La biodiversidad es la mejor vacuna para frenar y evitar pandemias

Muchas de las enfermedades infecciosas son de origen animal. Los expertos insisten en la necesidad de respetar el equilibrio de los ecosistemas.

Deshielo en el nacimiento del río Osia, en Lizara.
Deshielo en el nacimiento del río Osia, en Lizara.
Rafael Gobantes

"La Covid-19, surgida de la naturaleza, ha puesto de relieve la íntima conexión que existe entre la salud humana y nuestra relación con el mundo natural". Estas palabras, pronunciadas hace unos días por Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, sirven para que el mundo entero se de cuenta de la importancia de cuidar y preservar la enorme variedad de plantas, animales y microorganismos que nos rodean y que son la mejor vacuna para evitar pandemias como la actual, que ha puesto en jaque a todo el planeta.

Según estas mismas fuentes, la pérdida de biodiversidad que está sufriendo la tierra, motivada entre otras muchas razones por la deforestación indiscriminada de amplias zonas del planeta, la agricultura y ganadería intensiva y el cambio climático, podría incrementar los casos de zoonosis, que son las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos, como al parecer es el caso de la Covid-19. Por el contrario, el mismo organismo internacional asegura que si los ciudadanos y los estados se afanan por conservarla, la biodiversidad podría ser la mejor herramienta en la lucha contra este tipo de pandemias.

Cuando el equilibrio natural se ve modificado por la acción devastadora del hombre, lo que ocurre es que aumentan exponencialmente las posibilidades de que un virus cruce la barrera de especie e infecte al ser humano.

De hecho, según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), cada año mueren en el mundo alrededor de 700.000 personas a causa de zoonosis y se calcula que podría haber 1,7 millones de virus desconocidos que podrían dar el salto a la especie humana en un periodo de tiempo más o menos cercano.

¿Cómo podría evitarse esta situación? La ONU insiste en que los recursos biológicos son el eje para poder poner freno al avance de estos virus. Cuanta mayor biodiversidad haya, menor es la capacidad de propagación de patógenos, tanto en el caso de que sean virus o se trate de bacterias.

Por eso, aseguran que cuando se destruye una selva o un bosque, se llenan de plásticos nuestros mares o se acumulan mascarillas en los senderos que rodean nuestros pueblos y ciudades, se destruyen las estrechas y complejas cadenas de relaciones que existen entre los distintos animales y seres vivos que mantienen a estos virus y patógenos controlados y surgen pandemias como la actual, que está afectando a miles de personas.

Origen animal

Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), alrededor del 75% de las enfermedades infecciosas que han surgido en los últimos tiempos, como es el caso del ébola, zika, gripe aviar o el sida, por citar algunas, son de origen animal.

Los ecosistemas que nos rodean y que tenemos que cuidar y preservar son muy complejos y ellos mismos se autorregulan con las especies que habitan en su espacio, ya sean animales, plantas, insectos o bacterias.

El problema llega cuando la mano del hombre arrasa esos ecosistemas y los destruye. En ese caso, no solo acaba con esas especies, sino que también provoca perturbaciones climáticas que ponen en jaque la seguridad alimentaria e hídrica de los habitantes del planeta. Y, tal y como se ha visto recientemente, pone en serio peligro la salud de sus habitantes. Por eso, es tan importante conservar y gestionar los recursos naturales de forma sostenible porque de la diversidad biológica depende nuestro presente y el futuro de nuestros hijos.

Adiego Hermanos, comprometidos con el medio ambiente

Adiego Hermanos en su compromiso constante con el planeta ofrece una gran variedad de servicios dentro de su División de Medio Ambiente.

Gestión de residuos. Ofrece un servicio optimizado y competitivo de retirada, transporte y gestión integral de residuos peligrosos y no peligrosos.

Suelos contaminados. Cuenta con un área especializada en la caracterización de suelos y aguas subterráneas en emplazamientos potencialmente contaminados y dispone de soluciones técnicas para la recuperación de estos emplazamientos.

Regeneración de gases. Adiego Hermanos es el primer gestor de este tipo de residuos en la comunidad autónoma de Aragón. Realizan el ciclo completo: retirada del residuo, tratamiento y vuelta a su utilización como gas regenerado.

Limpiezas industriales. Para estos trabajos disponen de la más completa gama de equipamientos y utillajes.

Ir al especial Día Mundial del Medioambiente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión