en colaboración con el consorcio de transportes del área de zaragoza

José Luis Soro: "La bicicleta es una pieza importante en la movilidad sostenible"

Entrevista con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro
El consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro
G.A.

La Estrategia Aragonesa de la Bicicleta es una herramienta de planificación y acción para el impulso de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal como alternativa al uso del vehículo privado.

¿Cómo puede influir la bicicleta en la descarbonización?

El uso de la bicicleta es una pieza importante en el abanico de soluciones para reducir las emisiones y crear una movilidad más sostenible. Más allá de la visión de la bicicleta como un elemento de ocio o deporte, tenemos que facilitar que se integre en las opciones de movilidad cotidianas. Para conseguir este objetivo es necesario la creación de carriles bici y rutas seguras que incentiven su uso. Podemos influir en mejorar la calidad del aire también si trabajamos en la logística, en hacer más sostenible el reparto de última milla.

"El uso de la bicicleta es una pieza importante en el abanico de soluciones para reducir las emisiones y crear una movilidad más sostenible"

¿De que manera se puede conseguir este reto?

Creamos la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta para que las acciones que llevamos a cabo desde las instituciones estén planificadas y vayamos en la misma dirección. Ha sido un buen punto de partida y, además, hemos tenido la suerte de que con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia–Next Generation UE vayamos a tener el apoyo económico suficiente para acelerar la puesta en marcha de todos los proyectos. Entre los objetivos: crear entornos ciclables en las tres principales ciudades de Aragón; invertir en la vía verde de Ojos Negros y unir Teruel y Alcañiz con una nueva vía verde; lograr una Eurovelo que atraviese Aragón de norte a sur y que una Francia con Portugal; crear un recorrido circular transpirenaico…

¿De qué proyectos hablamos para el área metropolitana de Zaragoza?

Estamos impulsando la Red de Ciclovías Metropolitanas de Aragón que contará con 48 kilómetros de carril bici, cinco ejes y una inversión de 10,2 millones de euros de fondos europeos. Y trabajando en la unión entre el polígono de La Puebla de Alfindén y Malpica y continuaremos hasta el barrio de Santa Isabel, en Zaragoza. Además, se avanza ya en la unión entre Pastriz y La Puebla de Alfindén. Existen proyectos para unir Utebo–Garrapinillos– Plaza y para enlazar Zaragoza– Utebo y Zaragoza–Cuarte de Huerva. Además, entre Cuarte de Huerva y María de Huerva se realizará una conexión ciclable vinculada a la futura red Eurovelo. En paralelo, se trabaja también en la ampliación de la Ciclorez como opción de conexión entre municipios.

¿Y carriles bici?

Dentro de estas inversiones se suman 1,2 millones de euros para el desarrollo de carril bici en la ciudad de Zaragoza, en coordinación con el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

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