Branded
Suscríbete por 1€
en colaboracion con la Diputación de Zaragoza

Juan Pablo Bonet, 400 años de "arte para enseñar a hablar a los mudos"

El Ayuntamiento de Torres de Berrellén recuerda a su hijo más ilustre con una exposición y unas jornadas divulgativas que se inauguraron ayer viernes y con la publicación del libro de Bonet en edición facsímil y de un cuento.

A la izquierda, uno de los espacios de la exposición. A la derecha, busto de Juan Pablo Bonet en Torres de Berrellén.
A la izquierda, uno de los espacios de la exposición. A la derecha, busto de Juan Pablo Bonet en Torres de Berrellén.
H.A.

Juan Pablo Bonet nació en Torres de Berrellén, según diversos autores, en 1573, aunque otros creen que fue en 1579. Pudo estudiar hasta los 14 o 15 años en una academia de gramática, en el colegio de los Jesuitas en Madrid o en Zaragoza. Después, es probable que cursara estudios en la Universidad de Zaragoza.

Su sólida formación le permitió desempeñar diferentes empleos para la Administración del Estado y trabajar para varias casas nobiliarias no solo en España, sino en ciudades como Roma o Milán. Llegó a ser secretario del segundo marqués de Ardales, gobernador y capitán general de la posesión española de Orán, en el norte de África. En 1622, fue nombrado secretario del rey y, en 1626, ejerció una importante labor de mediación en las Cortes de Aragón al servicio de los intereses de la corona.

Bonet estudió lenguas, lo que le permitió establecer esas relaciones. Durante un tiempo estuvo al servicio de Juan Fernández de Velasco, condestable de Castilla, que tenía un hijo sordo, de nombre Luis, que no sabía hablar. Él fue quien sensibilizó a Bonet para escribir su libro y el joven aprendió a leer, a escribir y a emitir sonidos gracias a las enseñanzas de maestros de sordos.

En 1620, Bonet publicó el manual ‘Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos’, un tratado que se convirtió en la primera obra de este tipo editada en todo el mundo y que sentó las bases de la sistematización de la comunicación oral como modelo de educación de las personas con déficit auditivo. Desde entonces se ha traducido al inglés, al francés, al alemán, al italiano y al húngaro.

Cuatro siglos después, y una vez que se han podido flexibilizar las restricciones por el covid, Torres de Berrellén conmemora aquel hito histórico con diversas actividades para recuperar y difundir la figura y el legado de este apasionante personaje.

"Nuestro objetivo es reivindicar la obra de Juan Pablo Bonet, nuestro vecino más ilustre, y contribuir a darle el valor que merece en la historia porque todavía no se le conoce lo suficiente", destaca la alcaldesa de la localidad, Mercedes Trébol. "Fue una figura trascendental para las personas sordos, que estableció un método completo en el que las manos no solo signaran, sino que también hablaran, y que merece que se le reconozcan sus logros".

El facsímil

El Ayuntamiento de la localidad, junto con la Diputación de Zaragoza han reeditado el libro ‘Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos’ en formato facsímil. Con motivo de este aniversario, se han impreso 1.500 ejemplares en los que el texto original viene precedido de una introducción a cargo del archivero de la Diputación de Zaragoza, Francisco Zaragoza Ayarza.

La exposición

Otra de las actividades centrales de este homenaje es la exposición ‘Juan Pablo Bonet, 400 años de Arte para enseñar a hablar a los mudos’, que se inauguró ayer y puede verse en el Ayuntamiento todos los sábados, de octubre y noviembre, de 11.00 a 13.00. La muestra está formada por 12 paneles de gran formato, 10 vinilos, 3 vitrinas y 10 banderolas que permiten conocer quién fue Juan Pablo Bonet, dónde trabajó, cómo se formó, con quiénes se relacionó... La exposición muestra tres aspectos de este ilustre pedagogo: su biografía, su desarrollo profesional y el papel que jugó en la enseñanza de los sordos.

Las jornadas

Además, el Ayuntamiento de Torres de Berrellén, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, ha organizado unas jornadas conmemorativas que también comenzaron el viernes y que durarán hasta el 26 de noviembre.

El 29 de octubre, el historiador y escritor José Luis Corral impartirá una conferencia sobre El Castellar y Torres de Berrellén en la época de Alfonso I El Batallador, y el 26 de noviembre tendrá lugar la presentación de la edición facsímil del libro de Bonet, seguida de un encuentro en el que Francisco Zaragoza abordará la vida y la obra de este gran personaje.

Un cuento y un cabezudo

También dentro de las jornadas, el 12 de noviembre, los niños y niñas de Torres de Berrellén podrán disfrutar de la presentación de un nuevo cabezudo que se integrará en la comparsa local y que representa a Bonet. Después se les entregará un cuento que ha editado el Ayuntamiento para que los más pequeños sepan quién fue el hijo más ilustre del municipio. De esta última publicación, elaborada por la escuela taller Ribera Alta del Ebro III, se han impreso otros 1.500 ejemplares.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas