Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con la Diputación de Zaragoza

Homenaje a un pionero en la educación oral de los sordos

La Institución Fernando el Católico ha editado un libro con una pormenorizada revisión de la biografía de Bonet y con seis investigaciones sobre su aportación bibliográfica, lingüística, pedagógica, médica y logopédica.

Portada del libro editado por la Institución Fernando el Católico.
Portada del libro editado por la Institución Fernando el Católico.
DPZ

"A mucha gente el nombre de Juan Pablo Bonet no le dice nada, tenemos que conseguir trasladar que detrás de la calle que tiene dedicada en Zaragoza hay una historia que merece ser recuperada". Esta elocuente frase de su director, Carlos Forcadell, resume el espíritu que ha movido a la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza para editar un libro que rinde tributo a la figura y el legado del pedagogo y logopeda aragonés en el 400 aniversario de la publicación de su manual para enseñar a las personas con déficit auditivo.

La publicación se titula ‘Homenaje a Juan de Pablo Bonet, pionero en la educación oral de los sordos’. Ha sido coeditada junto con el Ayuntamiento de Torres de Berrellén y contiene una pormenorizada revisión de la biografía de Juan Pablo Bonet y seis investigaciones sobre su aportación bibliográfica, lingüística, pedagógica, médica y logopédica.

"Se trata del estudio más completo realizado hasta la fecha sobre su figura y su obra", señala Forcadell. "Mediante una serie de colaboraciones de expertos, aborda diversos aspectos del método y del impacto histórico y el actual de Bonet. En definitiva, reivindica la importancia de un personaje que en su ámbito es mundialmente reconocido", señala el director de la IFC.

El libro ha sido coordinado por los especialistas en Bonet Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio, y puede descargarse de forma gratuita en la página web de la Institución Fernando el Católico.

En la obra han colaborado un grupo multidisciplinar de expertos que ofrecen una visión calidoscópica del autor torreberrellenense y de su obra. En la primera parte se presenta una fundamentada y pormenorizada revisión historiográfica de su biografía, que matiza mitos seculares en torno a su figura histórica, y en la segunda se reúnen seis investigaciones sobre la aportación bibliográfica, lingüística, pedagógica, médica y logopédica de la obra, así como sobre su influencia.

Además, la publicación se cierra con el más completo anexo documental recopilado hasta ahora, una extensa y selecta bibliografía y un índice de 134 accesos a los manuscritos más relevantes referidos a Bonet o a las personas más próximas de su entorno.

Hacerle justicia

El libro cuenta cómo en 1929 Bonet recibió un homenaje literario que corrió a cargo de Miguel Granell, quien se convirtió "en su enterrador oficial", pues consideró al autor aragonés "plagiario de la obra de fray Pedro Ponce de León" y "fabuló" contra los documentos que antes había rescatado "gente más preclara que él". "Por ello, es un deber histórico celebrar el cuadringentésimo aniversario de la publicación de su ‘Reduction de las letras y Arte para enseñar á ablar los mudos’ (1620), y hacer justicia a sus relevantes méritos".

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas