conversación heraldo

Invertir los ahorros de forma eficaz: a largo plazo y siempre con asesoramiento experto

Alejandro de Mollinedo, de Bestinver; Maria Dolores Gadea, profesora de Economía; y Javier Nieto, del Colegio de Economistas de Aragón; charlaron acerca de cómo la inflación ha afectado a la capacidad de ahorro de los españoles, cuáles son las mejores fórmulas para invertir y obtener rentabilidad del dinero ahorrado y qué errores no deben cometerse en ese proceso. El asesoramiento y la educación financiera son esenciales en este punto.

Alejandro de Mollinedo, María Dolores Gadea, Carolina Iglesias y Javier Nieto, en un momento del debate.
Alejandro de Mollinedo, María Dolores Gadea, Carolina Iglesias y Javier Nieto, en un momento del debate.
Aránzazu Navarro

Cuando se trata de ahorrar, lo idóneo es comenzar cuanto antes, aunque sea con una pequeña cantidad, invertir a largo plazo para lograr la tranquilidad financiera en el futuro y contar con el asesoramiento de expertos en la materia para planificar correctamente y obtener la mayor rentabilidad posible de lo invertido.

Ese fue el consejo que Alejandro de Mollinedo, responsable de Grandes Cuentas de Bestinver; María Dolores Gadea, profesora de Economía de la Universidad de Zaragoza y Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón, lanzaron a los lectores en el encuentro ‘Conversaciones HERALDO: ahorro a largo plazo’, celebrado en las instalaciones del diario el pasado martes y moderado por la periodista Carolina Iglesias.

Las circunstancias económicas actuales, sobrevenidas de una pandemia, una guerra y una subida sin precedentes de los tipos de interés, fueron el punto de partida de la conversación y, más en concreto, la inflación, que ha supuesto uno de los principales escollos para el ahorro doméstico en los últimos meses. "En el mundo financiero, la norma siempre es batir la inflación. Antes no era un problema y tener dinero en liquidez era una buena posición, porque los intereses eran negativos. Hoy en día, esto es un error y lo mejor es invertir a largo plazo para asegurar una rentabilidad que luche contra ese efecto perverso que tiene y nos hace más pobres a todos", explicó el decano.

"El ser humano tiende a ahorrar en los momentos malos y gastar en los buenos, cuando debería ser lo contrario"

"Una inflación del 2% durante 30 años se lleva la mitad del poder adquisitivo de una persona. Aquel que tuviese el dinero bajo el colchón, ahora puede comprar la mitad de cosas", señaló Mollinedo. "En cambio, el que haya invertido, puede que lo haya multiplicado por 7, porque ha generado interés sobre interés, y eso tiene una fuerza tremenda para vencer a ese ladrón silencioso que es la inflación. Si se ahorra de manera periódica, lo que más lógica tiene es invertir esos ahorros", añadió.

La docente de la Universidad de Zaragoza recordó la bolsa de ahorro extraordinario que se generó durante 2020 –según el Banco de España, la tasa de ahorro de las familias españolas se situó ese año cerca del 18 % de su renta bruta disponible– y cómo este se está destinando ahora a cubrir y amortizar créditos existentes o a financiar vacaciones, además de invertir en el mercado inmobiliario. "La inflación debería modificar nuestras decisiones, no tanto a la hora de ahorrar, pero sí a la de invertir", señaló.

El ahorro a largo plazo según María Dolores Gadea.

Acerca de la amortización de préstamos, Mollinedo señaló que, según el IV Observatorio del Ahorro y la Inversión en España de Bestinver, esta cuestión ya se ha convertido en el cuarto motivo de ahorro de los españoles, junto a contar con un colchón para imprevistos y para la jubilación y ayudar a familiares e hijos.

El ahorro...

Los tres expertos pusieron de relieve a lo largo de todo el debate la importancia del ahorro. "El ser humano tiende a ahorrar en los momentos malos y gastar en los buenos, cuando debería ser lo contrario porque, en momentos de incertidumbre, tener ese respaldo económico te permite tomar decisiones con más calma", indicó Mollinedo.

Nieto recalcó la importancia de destinar parte de los ingresos a un fondo de ahorro al que poder recurrir en caso de imprevistos y otro, a largo plazo, "en el que entra en juego el interés compuesto, se dispara la rentabilidad, y nos va a permitir tener un capital futuro mucho más alto". "En todos los programas de difusión de la cultura financiera, siempre hacemos mucho hincapié en que el ahorro debe estar interiorizado desde el principio, tiene que ser una herramienta que nos acompañe a lo largo de toda la vida", añadió.

"Tenemos que tener visión de futuro de nuestros ingresos, aunque esto vaya cambiando en función del momento de nuestro ciclo vital o de las condiciones económicas", apuntó Gadea, y recordó que "el ahorro no se puede improvisar. Tiene que haber una planificación, porque los mercados financieros son muy complejos y hay una multiplicación de productos. Es muy complicado, incluso para nosotros que somos economistas, conocer toda esta realidad".

...Y la inversión

"Hay que establecer un ahorro sistemático y, a partir de ahí, invertir, porque esto nos va a permitir vivir más cómodos en el futuro", explicó el representante de Bestinver, quien apuntó que el horizonte temporal es el mejor modelo para empezar. "Se debe planificar la inversión en base a cuándo vas a necesitar el dinero", explicó Mollinedo. Para aquellos inversores con un horizonte temporal de en torno a uno o dos años (corto plazo), en Bestinver existen productos de renta fija como, por ejemplo, el Bestinver Corto Plazo, alternativa interesante a las letras del Tesoro, con una rentabilidad esperada del 4%. Sin embargo, a largo plazo, con un horizonte de más de cinco años, el activo adecuado es la bolsa por las rentabilidades que ofrece. En Bestinver hay productos como Bestinfond o Bestinver Internacional con carteras muy diversificadas en renta variable. "Transcurridos cinco años, las posibilidades de mantener el patrimonio y de obtener ganancias son muy elevadas", añadió.

El ahorro a largo plazo según Alejandro de Mollinedo

"La inversión es un instrumento que se compone de tres elementos: liquidez, rentabilidad y riesgo. Parece una total obviedad, pero la gente olvida que más rentabilidad también implica más riesgo. Hace falta un buen asesoramiento y tener un mínimo de conocimientos al respecto", apuntó Gadea en ese sentido. La docente añadió que aunque las entidades bancarias y financieras están haciendo una labor pedagógica muy importante en este ámbito, "sería necesario incorporar la educación financiera en la escuela. Muchos jóvenes no tienen esa perspectiva o sensación de incertidumbre económica, no establecen objetivos, por lo que es difícil fomentar el ahorro".

"La inflación debería modificar nuestras decisiones, no tanto a la hora de ahorrar, pero sí a la de invertir"

Para Nieto, "todo depende del momento vital en que se encuentre uno, pero hay que tomarse en serio lo de invertir, porque la esperanza de vida es cada vez más larga y, ojo, que con la pensión pública igual no se llega. Hay que establecer una inversión bien diseñada, a largo plazo". Sobre adquirir conocimientos en este ámbito, señaló que las nuevas generaciones están más formadas, pero que sí existe un déficit de cultura financiera muy importante en los más mayores.

"No es necesario que este conocimiento sea muy técnico, pero hay cosas básicas a tener en cuenta: no gastar más de lo que se ingresa, por ejemplo", comentó al respecto el responsable de Bestinver.

Riesgos

"El inversor debe estar formado y asesorado. Sabemos que hay momentos de pérdidas y de volatilidad, pero si la inversión está bien planteada y planificada, no hay que preocuparse", apuntó el decano, en referencia a cuáles son los principales riesgos y errores que se dan a la hora de invertir.

"No hay una receta única, pero no diversificar es otro error, sobre todo si se invierte a largo plazo", añadió Gadea, quien hizo de nuevo hincapié en la importancia del asesoramiento.

El ahorro a largo plazo según Javier Nieto.

Dejarse llevar por modas es otro de los más frecuentes, explicó el representante de Bestinver: "Ocurrió con las criptomonedas, por ejemplo. La gente invertía y ni siquiera sabía explicar lo que era". También recordó que no hay que estar demasiado preocupado por el corto plazo: "Se debe tener visión a largo plazo y no mirar la bolsa todos los días". 

Alejandro de Mollinedo. Responsable de Grandes Cuentas de Bestinver

Alejandro de Mollinedo/ Responsable de Grandes Cuentas de Bestinver

"Un inflación al 2% durante 30 años se lleva la mitad del poder adquisitivo de una persona. Aquel que tuviera el dinero debajo del colchón, ahora puede comprar la mitad de cosas. En cambio, el que lo haya invertido, puede que lo haya multiplicado por 7"

-
Javier Nieto. Decano del Colegio de Economistas de Aragón

Javier Nieto/ Decano del Colegio de Economistas de Aragón

"En todos los programas de difusión de la cultura financiera, siempre hacemos mucho hincapié en que el ahorro debe estar interiorizado desde el principio, tiene que ser una herramienta que nos acompañe a lo largo de toda la vida"

-
María Dolores Gadea. Profesora de Economía de la Universidad de Zaragoza

María Dolores Gadea/ Profesora de Economía de la Universidad de Zaragoza

"La inversión es un instrumento que se compone de tres elementos: liquidez, rentabilidad y riesgo. Parece una total obviedad, pero la gente olvida que más rentabilidad también implica más riesgo. Sería necesario incorporar la educación financiera en la escuela"

-

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.