un metaverso para que personas con discapacidad elijan sus planes de vida

Kairós impulsa junto a otras entidades sociales el proyecto ‘Mi casa: una vida en comunidad’, en cuyo marco ha desarrollado un metaverso que favorece la autonomía de los ciudadanos con grandes necesidades de apoyo.

Realizado por:

Que puedan vivir cómodamente, llevar a cabo actividades y recibir la ayuda que necesitan en su comunidad, pero teniendo control sobre sus propias vidas. Este es uno de los principales retos que tiene la sociedad con respecto a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, especialmente con aquellas que tienen amplias necesidades de apoyo. Y ese, también, es el espíritu del proyecto ‘Mi casa: una vida en comunidad’, impulsado por Plena Inclusión España y que en Aragón ejecutan Kairós, Cedes, Valentia y Atadi, con el que se pretende promover el tránsito de estos ciudadanos hacia viviendas y actividades en su entorno.

Una usuaria y un profesional de uno de los pisos que gestiona Kairós en Zaragoza usan en una pantalla gigante el metaverso que se acaba de desarrollar
Una usuaria y un profesional de uno de los pisos que gestiona Kairós en Zaragoza usan en una pantalla gigante el metaverso que se acaba de desarrollar

La iniciativa propone un nuevo modelo de gestión de los cuidados de larga duración a través de la investigación, la experimentación y la innovación, todo ello con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU y también del Gobierno de Aragón. Su objetivo es fomentar la utilización de productos de apoyo basados en la I+D+i tecnológica que potencien la salud, el bienestar y la autonomía de las personas en las viviendas.

¿Qué es metaverso y para qué sirve?

Con ese fin, este lunes Kairós presentó en el espacio Xplora de Ibercaja un metaverso que permite la participación de las personas del colectivo en la elaboración de sus planes de vida para que puedan tomar el control de esta. "Expresar lo que quieren hacer les resulta complicado, y con esta herramienta pueden profundizar en las ocho dimensiones de la calidad de vida y elegir lo que les gusta en el mundo virtual para luego extrapolarlo al real gracias a los educadores, que se encargarán de facilitárselo en la medida de lo posible", explicó Gregorio Centro, director gerente de Kairós.

Inicialmente, el campo de actuación de la iniciativa son dos viviendas gestionadas por Kairós, en las que se están haciendo las pruebas, pero el reto es extenderlo a toda la entidad y que llegue a más de 250 usuarios. Además, ya se está ampliando para que las personas puedan relacionarse con otras en el espacio virtual. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la empresa tecnológica aragonesa Imascono, especializada en la generación de realidad virtual, y se basa en la aportación de soluciones tecnológicas que permitan o faciliten la autonomía de estas personas ofreciendo los apoyos necesarios para mantener una vida lo más normalizada posible. Así, pueden desplazarse e interactuar por ese espacio virtual en el que se han recreado las ocho dimensiones de calidad de vida: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos.

El metaverso es la evolución de internet con entornos virtuales vinculados entre sí, donde las personas conectadas podrán interactuar en una experiencia vivencial.
El metaverso es la evolución de internet con entornos virtuales vinculados entre sí, donde las personas conectadas podrán interactuar en una experiencia vivencial.

Cabe destacar que el metaverso es la evolución de internet con entornos virtuales vinculados entre sí, donde las personas conectadas podrán interactuar en una experiencia vivencial. Es un universo paralelo en el que comunidades virtuales coexisten, integradas por avatares, quienes realizan actividades como las del mundo físico. Un contexto ideal para que los miembros del colectivo elijan las metas, sueños y objetivos que quieren perseguir.

El metaverso es un universo paralelo en el que comunidades virtuales coexisten, integradas por avatares, quienes realizan actividades como las del mundo físico

"Si desean mejorar su salud, pueden acudir a una habitación en la que está plasmado el desarrollo físico, entrar en esta parte y elegir una fotografía de una piscina porque quieren nadar. Después, van al calendario y pueden agendar el hecho de ir a nadar un día a la semana. También tiene un aspecto muy motivante, ya que si realizas esas actividades, el propio programa cuantifica tu avance, te da trofeos e incluso premios como mejoras al avatar", expuso Amor Numancia, directora del área de Discapacidad de Kairós, quien subrayó el cambio de mentalidad que se ha dado en el sector en los últimos años, pues ahora ya no solo se trabaja "por y para las personas con discapacidad intelectual", sino que se hace "con ellas".

Accesibilidad universal

"Si queremos que internet y las redes sean un espacio más humanizado, no podemos olvidarnos de hacerlos accesibles de pleno derecho para las personas con discapacidad”, manifestó en el acto por su parte Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, quien resaltó el poder de la tecnología para mejorar la vida de los integrantes de este colectivo.

Instante de la presentación del metaverso este lunes en el espacio Xplora de Ibercaja.
Instante de la presentación del metaverso este lunes en el espacio Xplora de Ibercaja.
José Miguel Marco

Un fin con el que coincide Imascono, cuyo cofundador, Pedro Lozano, apuntó que "siempre hemos creído que el objetivo principal de nuestro trabajo es humanizar la tecnología y lograr una transformación social, y con este proyecto lo hemos conseguido". "Los proyectos que más nos enorgullecen son los de nuestra tierra", agregó.

Robots de cocina, electrodomésticos inteligentes para apoyar la autonomía en las actividades de la vida diaria, pastilleros inteligentes, pulseras de actividad para la mejora de la salud y el bienestar, recursos como las ‘alexas’, luces con sensor de movimientos, reloj con gps para el control de entornos, herramientas de estimulación cognitiva y de estimulación multisensorial… las tecnologías utilizadas en las viviendas del proyecto 'Mi casa: una vida en comunidad’ han sido muy diversas y numerosas. Una serie de recursos seleccionados en base a la evaluación de las necesidades de cada persona y de su uso y eficacia con el apoyo de empresas expertas en tecnologías de apoyo con el fin de dignificar la vida de las personas con discapacidad intelectual.

Kairós busca el apoyo, la promoción y el desarrollo de colectivos que precisan de una especial atención con el fin de conseguir su bienestar y plena integración social y laboral.
Kairós busca el desarrollo de colectivos que precisan de una especial atención con el fin de lograr su bienestar y su integración social y laboral.