el impulso digital que las pymes necesitan para sobrevivir

La transformación digital se ha convertido en una prioridad para las organizaciones, cada vez más conscientes de que se trata de un requisito fundamental para su competitividad y eficacia. Programas formativos especializados tratan de responder a esta necesidad, como el impartido por Ceste, que desde su creación ha tenido siempre por bandera la innovación y la visión internacional.

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En los últimos años, la transformación digital ha pasado de ser un objetivo futuro para las empresas a una realidad que marca profundamente su día a día. La aparición de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra forma de trabajar, de comprar y hasta de relacionarnos, y las organizaciones son conscientes de que han de sumarse a este proceso para sobrevivir, al ser un requisito fundamental para su competitividad y eficiencia. No en vano, el 58% de los empresarios españoles sitúa la transformación digital entre sus prioridades estratégicas en 2023, tal y como señala el informe Perspectivas España 2023, elaborado por la firma consultora KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Y es que, queda camino por recorrer en este sentido, especialmente entre las pymes españolas, pues, según un estudio de QDQ, el 70% de estas compañías no cuenta con página web.

El 58% de los empresarios españoles sitúa la transformación digital entre sus prioridades estratégicas en 2023.
El 58% de los empresarios españoles sitúa la transformación digital entre sus prioridades estratégicas en 2023.

A este respecto, diversos programas formativos especializados tratan de responder a esta necesidad. Es el caso del Programa Generación Digital Pymes - Directivos, un plan impartido por CESTE Escuela Internacional de Negocios de forma totalmente gratuita (al estar financiado con fondos Next Generation) que ayuda a los directivos aragoneses a crecer profesionalmente en este ámbito y a poner al servicio de su organización una serie de conocimientos que le permitan mejorar su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización. Además, el profesional contará con un bagaje que le permitirá crecer tanto en su empresa como en otros proyectos profesionales futuros.

El programa, que comenzó el pasado mes de junio, se extenderá hasta abril de 2025, abarcando un total de 25 ediciones, y formará a 750 directivos de pequeñas y medianas empresas en Aragón. Diseñado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentó a la Comisión Europea. Cada formación tendrá una duración de 140 horas, además de 10 horas de mentorizaje referentes al plan de digitalización final que cada empresa elaborará. Repartida en 17 semanas hábiles, cada institución o compañía puede optar a dos plazas formativas para directivos de su organización.

Herramientas para digitalizar tu empresa

La formación es de carácter mixto, compaginando la formación presencial y el trabajo virtual de cada directivo. Repartida en cuatro bloques, en cada edición se profundiza en: estrategia, contexto y cambio cultural, foco en mercado y cliente e implementación digital y de nuevas tecnologías en la empresa.

Instante de una de las clases de la primera edición del Programa Generación Digital Pymes - Directivos de Ceste.
Instante de una de las sesiones de la primera edición del Programa Generación Digital Pymes - Directivos de Ceste.
Ceste

El desarrollo de la digitalización en las pequeñas y medianas empresas busca potenciar la eficacia y la eficiencia de los medios y recursos de cada organización. Abarcando toda la región, los cursos tendrán lugar en más de 10 localidades con presencia en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. De esta manera, Ceste se compromete en el desarrollo de la transformación digital integral en Aragón, lo que está presente en el ADN de un centro que nació de la mano de emprendedores y empresarios en 1988 y que ha tenido siempre por bandera la innovación y la visión internacional, orientando su formación a la obtención de personas eficientes y eficaces para el mundo empresarial.

Ejemplos de digitalización en empresas

Miguel Ángel Felipe
Miguel Ángel Felipe, responsable de I+D+i en Seguas.
"El presente va tan rápido que si no te formas hoy será complicado conseguir el nivel de transformación digital que las empresas van a necesitar en 2024"

¿Cuál es la labor que desempeña en su empresa?
​Soy responsable de I+D+i y principalmente mi labor consiste en trabajar en proyectos de eficiencia energética, sostenibilidad y descarbonización de nuestros clientes, así como ayudar de manera transversal a Seguas en la optimización de procesos internos, la automatización y la digitalización de recursos propios de la empresa.

¿Qué conocimientos y herramientas le está aportando el programa? 
​Me está ayudando a conocer más sobre la inteligencia artificial y su aplicación en la industria, ya que actualmente en Seguas ya estamos implantándola. Y, por otro lado, personalmente considero muy importante la parte de innovación y las personas. Ceste, con este programa, me está ayudando a conocer más a fondo cómo implantar procesos de innovación y poder trabajarlos con mis compañeros en Seguas y así poder dar aún más valor a la creación de ideas de las personas. Inspirarlas y dar confianza a sus ideas es fundamental para que una empresa crezca de manera sostenible y para Seguas esto es prioritario.

¿Qué destacaría sobre la metodología? 
El apoyo para la creación de un plan de transformación digital centrado de forma concreta en Seguas.

¿Qué perfiles tienen los profesores y cómo valora el aprendizaje? 
Principalmente son expertos en cada una de sus materias, aunque hay algunas que quizá no estén tan orientadas al modelo de negocio de Seguas. Pero todos los profesores me han aportado mucho e incluso he contactado con algunos de ellos para seguir avanzando en el aprendizaje de determinadas áreas.

¿Qué le diría a una persona que cumpla con los requisitos para realizar esta formación? 
Que a pesar de que aún se dice que el futuro está en la digitalización, la verdad es que es el presente y va muy rápido, tan rápido que si no te formas hoy en ello será complicado conseguir el nivel de transformación digital que las empresas van a necesitar en 2024.

¿Qué aplicación a corto plazo está realizando en su empresa y cuál es su ambición a largo plazo?
​Actualmente estamos en el cambio de un ERP más digital, más interconectado y transversal a la empresa que nos va a ayudar a ser más eficientes y competitivos. Pero la aplicación por la que estamos apostando es la digitalización de activos de nuestros clientes y mediante IA poder realizarles un mantenimiento predictivo que consiga la optimización de consumos de energía y evite que sus máquinas dejen de producir por no predecir el fallo por desgaste, vibración o eficiencia energética, consiguiendo de esta manera ser una empresa innovadora en el mantenimiento de equipos de frío industrial y aire comprimido.

Diego Mur
Diego Mur, en las instalaciones de Bodegas Sommos
"El entorno digital es el principal canal de captación, comunicación y relación con el cliente, y quedarse atrás supone perder ventaja competitiva"

¿En qué empresa trabaja y cuál es su cargo? 

Trabajo en Bodegas Sommos de director de Marketing.

¿Qué le está aportando el Programa Generación Digital Pymes de Ceste? 

Me está permitiendo conocer las últimas tendencias en el ámbito digital de diferentes disciplinas: marketing, gestión, innovación, relación con el cliente… todo desde un punto de vista muy práctico y de inmediata aplicación.

¿En qué ámbitos cree que puede ayudar esta formación a su compañía? 

Especialmente en los ámbitos de marketing (captación de clientes, relación con el cliente, experiencia de usuario, notoriedad…) e innovación (desarrollo de producto, mejora de procesos…).

¿Considera que le servirá también para su propio desarrollo profesional y personal?

Sin duda. En un entorno en el que cada vez se necesitan más habilidades y competencias digitales, es una oportunidad única para formarse con profesionales de primer nivel que brindan conocimientos y experiencia de aplicación inmediata.

¿Qué experiencia previa tenía en el ámbito digital? 

Tras casi 10 años como director de Marketing en el mundo del vino, tenía experiencia en diferentes áreas, especialmente en las relacionadas con este: SEM, SEO, Social Media, E-mail marketing, CRM…

¿Por qué es importante para una pyme profundizar en la digitalización? 

Porque el entorno digital es el principal canal de captación, comunicación y relación con el cliente, y quedarse atrás supone perder ventaja competitiva.

¿Cree que son necesarios más programas de este tipo para ayudar a estas empresas? 

Sin duda, ya que actualmente hay multinacionales en prácticamente todos los sectores con un amplio conocimiento e inversión en el entorno digital que suponen una amenaza para todas aquellas pymes que tienen que competir en igualdad de condiciones gracias a la digitalización.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.