en colaboración con grupo el portal

Grupo El Portal: "Somos como la sucursal de Papá Noel en la parte gastronómica"

José Antonio Ros, CEO de Grupo El Portal, comenta en esta entrevista sus expectativas para la actual campaña de cestas de Navidad.

José Antonio Ros, CEO de Grupo El Portal.
José Antonio Ros, CEO de Grupo El Portal.
Aránzazu Navarro

En esta campaña Grupo El Portal lanza, junto con HERALDO, la primera edición del Concurso de Microrrelatos, ¿por qué?Es una forma de que El Portal no solo se dedique a la comercialización de lotes, sino que también se asocie con una fábrica de ilusiones. Yo siempre digo que somos la sucursal de Papá Noel en la parte gastronómica. Él se dedica en Laponia a los juguetes y nosotros aquí a la alimentación. Creo que El Portal es mucho más que una empresa para las familias y, por eso, queremos participar promocionando la cultura y la imaginación de la sociedad aragonesa en torno a la Navidad. 

El certamen tiene una modalidad dirigida a los menores de edad, ¿no es así?En casi todas las familias hay un niño, por eso el destinatario de las cestas navideñas también es él. Además suele ser el que abre el lote con más ilusión. En nuestro catálogo hay kits infantiles dirigidos especialmente a los niños, así que podemos afirmar que también son público de El Portal y ahora los queremos hace partícipes de un cuento.

Vayamos a la campaña de Navidad de la compañía, ¿cuáles son las expectativas?
El año pasado fue una campaña récord para nosotros, pero este año va a ser más moderado. La cesta de Navidad ha recobrado mucha fuerza a raíz de la pandemia porque va más ligada a la coyuntura emocional de la sociedad que a la económica. Es una tradición muy arraigada. Eso unido a nuestra expansión territorial, hace que llevemos unos años con muy buenas ventas.

En esa expansión a nivel nacional, ¿ha habido algún hito en este año 2023?
La zona de País Vasco es la que más crecimiento ha registrado, porque es donde menos participación teníamos y es una de las zonas más gastronómicas de España, con grandes cocineros que han llevado nuestra despensa a los mejores restaurantes del mundo. Por otra parte Madrid, que es un indicativo de nuestro sector a nivel nacional, es un motor y está yendo muy bien. Después de Aragón es nuestra plaza más importante y funciona como una central de compras para todo el país.

¿Se parecen la cesta que se prepara para País Vasco y la que tiene como destino Aragón?
Todas las cestas aceptan los productos reconocidos a nivel nacional. Un aceite de oliva, tanto de Andalucía como del Bajo Aragón, un jamón ibérico, de la zona sur o de Salamanca... pero sí que es cierto que según las regiones hay algunos productos prioritarios. Los vinos de La Rioja son más consumidos en la zona norte y en Madrid, los de Ribera del Duero tienen mucha aceptación. EnAragón preferimos nuestras denominaciones de origen, que son muy prestigiosas y muy aceptadas a nivel nacional también. 

¿Qué es lo más innovador que se incluye en una cesta?
Más que los productos, que están inventados casi todos, diría que son los maridajes y el concepto de que la cesta tenga un argumento y pueda significar una cena o una merienda en una celebración navideña. En cuanto a productos, nosotros hemos participado en la elaboración de un turrón de chocolate con pistachos y, en nuestras conservas Tela Marinera, contamos este año con un boquerón o anchoa de Santoña en aceite de oliva.

¿Cuántos clientes tiene El Portal en Aragón?
Servimos a más de 800 empresas y autónomos en Aragón durante la campaña de Navidad. El resto del año cobran más importancia los particulares, que compran sus regalos gastronómicos a través del ‘ecommerce’ de nuestra web, de nuestros centros y de nuestra tienda en el centro de Zaragoza. También las empresas con obsequios promocionales y conmemorativos. 

El Portal participa en un centro especial de empleo, ¿cuántos trabajadores os ayudan en esta campaña de Navidad?
Sí, participamos junto con la Fundación Ezequiel Moreno. La sede está en nuestras instalaciones de La Muela. En este momento tenemos trabajando con nosotros a once personas en la campaña de Navidad, a seis personas durante todo el año y esperamos aumentar el año que viene la plantilla en tres personas más. Lo importante es que estas personas están integradas productivamente y socialmente con todo el equipo.

Cesta de Navidad de Grupo El Portal.


¿Qué hacer para participar en el I Concurso de Microrrelatos El Portal?

- El texto debe tener una extensión entre 1.200 y 1.500 caracteres con espacio (200-250 palabras).
- El microrrelato debe empezar por la frase "Recuerdo lo que sentí cuando llegó la cesta de Navidad".
- Enviar texto y datos personales a través del formulario ‘online’ que se muestra al final de esta noticia.
- Utilizar nombre y apellidos para nombrar el documento de Word que se suba al formulario.
- Se valorarán todas las candidaturas que se reciban antes del domingo 10 de diciembre de 2023.

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