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¿Cómo se adapta la formación en marketing a la nueva generación de estudiantes?

Víctor Laguna, director académico en ESIC Aragón, explica la importancia de implementar un plan de estudios que priorice a los alumnos y su integración en el mercado laboral real.

Víctor Laguna, director académico en ESIC Aragón.
Víctor Laguna, director académico en ESIC Aragón.

"Intentamos entender el cambio generacional. El alumno de hoy es muy diferente al de hace un periodo de tiempo muy corto". Para Víctor Laguna, director académico en ESIC Aragón, adaptar la formación a quienes van a recibirla es un factor esencial para el éxito de los programas universitarios. Por eso, desde la escuela de negocios internacional, implementan un plan de estudios que prioriza a los alumnos y su integración en el mercado laboral real.

"Nos salimos un poco de los estándares de la formación universitaria. Nuestra metodología didáctica pivota sobre aspectos que yo creo que son claves: el tema generacional -jóvenes desmotivados con el aprendizaje pero con capacidad de despliegue de talento-; la tecnología; el microaprendizaje, a base de pequeñas unidades modulares -al alumno de hoy se le hace un mundo estudiar muchísima cantidad de conocimiento, por eso intentamos parcelar el aprendizaje, para que sea mucho más fácil de asimilar y ellos lo puedan integrar mejor-; la continuidad -los estudiantes de hoy van a estar permanentemente aprendiendo-; y el 'feedback'", explica Laguna.

Todos estos puntos están reflejados en el plan de estudios del Grado Oficial en Marketing que imparten en ESIC, centro adscrito a la Universidad San Jorge. "Nuestro programa está totalmente actualizado y se revisa anualmente en colaboración con profesionales de la empresa", señala el experto. Por eso, y al tratarse de plazas limitadas, todos los cursos se produce lista de espera.

En cuanto al perfil de sus alumnos, el director académico subraya: "Lo primero que le pedimos a un estudiante es que tenga actitud, motivación y ganas por el aprendizaje y el conocimiento. Después, que disponga de una orientación importante hacia lo tecnológico, ya que esta es la realidad, y, también, que cuente con cierta capacidad creativa, de iniciativa y proactividad". 

Además, Laguna también resalta el papel de los profesionales que componen el equipo docente de ESIC. "Estamos en un entorno muy controlado, con profesores que cuentan con una cualificación muy importante pero con un enorme 'expertise' profesional, lo que supone un valor añadido de ESIC. Son trabajadores que, lógicamente, cumplen con todos los parámetros de la calidad docente universitaria pero con una gran experiencia laboral en el ámbito de la empresa". "Conocemos la realidad de esta y trabajamos en proyectos, así que trasladamos al aula aquello que diariamente vemos", sentencia. 

Actualmente, el Grado en Marketing que imparten en ESIC presume de un altísimo índice de empleabilidad. "Todos nuestros alumnos hacen prácticas curriculares y, una vez acabadas, un 90% de los egresados tienen trabajo", concluye el director académico.

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