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Este es el motivo por el que el comercio zaragozano creció hasta un 70% en mayo a pesar de la pandemia

La digitalización ha sido clave para que pequeños y medianos comercios hayan podido subsistir y seguir con su actividad.

Un repartidor recoge un pedido en un comercio local para entregarlo a domicilio.
Un repartidor recoge un pedido en un comercio local para entregarlo a domicilio.
GLOVO

La crisis ocasionada por el coronavirus ha tenido un impacto a nivel social y económico para todos los sectores, aunque algunos, como el de la restauración y el pequeño y mediano comercio, se han visto especialmente afectados.

El confinamiento y la ‘nueva normalidad’, con las restricciones pertinentes en cada fase, ha supuesto un reto extra para estos negocios, que han encontrado en la digitalización una apuesta segura para reinventarse y mantener a flote sus establecimientos. En este proceso, la ‘start-up’ española Glovo se ha convertido en una pieza fundamental, pues ha ayudado a pequeñas y medianas empresas del sector a seguir ofreciendo sus servicios a través de su aplicación.

Aprovechando su posición, la compañía lanzó Glovo Local, proyecto en el que se enmarcan distintas iniciativas de apoyo a las pymes para colaborar en la recuperación económica. En este sentido, y de la mano con otras entidades, la compañía supera los 800.000 euros de inversión destinados al apoyo directo de comercios, desde floristerías a restauración o tiendas de alimentación.

"Nos hemos convertido en una bomba de oxígeno para hacer crecer las ventas de nuestros partners en momentos complicados", asegura Diego Nouet, el Director General de Glovo Iberia, que explica que "el delivery se ha convertido en el canal que ha permitido a muchos negocios mantenerse a flote y vender sus productos durante el confinamiento". En ese sentido, "Glovo se ha mostrado indispensable para la digitalización del pequeño comercio sin necesidad de que los restaurantes y locales asociados tengan que realizar grandes inversiones".

"Glovo ha sido indispensable para que el pequeño comercio
se haya podido digitalizar sin realizar grandes inversiones"

Así, y según los datos que maneja la empresa, los ingresos de pequeños y medianos comercios de Zaragoza aumentaron un 17,5% en abril y hasta un 73% en mayo con respecto al mes anterior, con un aumento de pedidos de hasta el 54% en mayo. En el caso de la restauración, los pedidos disminuyeron en un 21% en marzo, pero comenzaron a aumentar en abril y mayo hasta en un 66%, gracias a la reapertura de los establecimientos y a la incorporación de nuevos restaurantes dentro de la app.

Nuevas herramientas

Durante el estado de alarma, Glovo lanzó nuevas herramientas para facilitar el proceso de compra y garantizar la seguridad. Una de ella fue ‘Pedido en local’, mediante el cual los usuarios pueden hacer el pedido en el mismo local a través de Glovo y recogerlo en el mostrador evitando el contacto.

Por otro lado, ‘Recoge tu pedido’ se lanzó el pasado mes de septiembre y permite a los usuarios solicitar y pagar su pedido a través del móvil desde cualquier punto de la ciudad, pero recogerlo en tienda. De esta forma, los comercios locales podrán ampliar su rango sin costes adicionales, sumando la tecnología y la visibilidad de la app de Glovo.

Gracias a estas herramientas y al apoyo constante de la ‘start-up’, los pedidos aumentaron hasta un 90% durante el estado de alarma, mostrando el delivery como un aliado clave para subsistir e incluso mejorar las cifras de venta. Más en concreto, los pedidos en el área de alimentación y parafarmacia en Zaragoza se dispararon un 146% y un 367% respectivamente durante el mes de marzo.

Estas cifras continuaron en ascenso durante el mes de abril y en mayo y junio, con la llegada de la ‘nueva normalidad’, disminuyeron ligeramente, aunque siempre manteniéndose por encima de los pedidos realizados antes de la pandemia.

Apoyo extra al comercio local

Otra de las iniciativas puestas en marcha para reducir el impacto que la COVID-19 ha tenido en el comercio fue la campaña #PideconVisa, una propuesta que Glovo lanzó junto a la compañía tecnológica líder en pagos digitales, con la que ofrecía códigos de descuento de hasta 5 euros en comercios del barrio o la localidad por cada pago que se realizase con esta tarjeta.

Además, los establecimientos contaban con mayor visibilidad dentro de la app de Glovo, dentro de una burbuja llamada ‘Comercio Local’ y creada específicamente para esta acción. En Zaragoza, fueron 85 los comercios que formaron parte de esta promoción.

"La iniciativa conjunta que se lanzó junto a Visa está dirigida a apoyar al pequeño comercio y al tejido comercial de las ciudades españolas, así como a fomentar su digitalización y adaptarse a la nueva normalidad. Desde Glovo estamos centrando parte de nuestros esfuerzos en sostener al negocio local durante el confinamiento y la desescalada", indica Diego Nouet.

Muchos más servicios

A todas estas iniciativas, se añade la ampliación de su catálogo de servicios: la entrega de helado a domicilio (con gran éxito de cifras durante los meses estivales); el convenio con Fedepesca, que permite que los productos de más de 7.000 pescaderías tradicionales puedan adquirirse a través de Glovo, fomentando así el consumo local, de proximidad y sostenible; los más de 700 restaurantes que se han ido incorporando a la app; además de las pequeñas tiendas y grandes supermercados que también repartieron productos en paralelo con Glovo Market, acercando la cesta de la compra a los hogares españoles en el peor momento de la pandemia.