en colaboración con Gestcompost
El nuevo proyecto de modernización de las instalaciones de Pina de Ebro busca que la planta continúe siendo un referente
El nuevo proyecto de modernización de las instalaciones de Pina de Ebro busca que la planta continúe siendo un referente
Gestcompost

Uno de los grandes referentes a nivel nacional en el tratamiento y valorización de residuos orgánicos y en la transformación del residuo en recurso se encuentra en la localidad zaragozana de Pina de Ebro. El grupo aragonés de servicios ambientales Gestcompost, dedicado a la gestión sostenible, aprovechamiento energético y valorización de residuos no peligrosos, cumple en 2023 dos décadas desde su fundación. Como afirma Juan Antonio Solans, Ceo de Gestcompost, a lo largo de este periodo la compañía ha pasado de ser una planta aragonesa de compostaje de residuos orgánicos y valorización agronómica a convertirse "en un referente nacional con varias instalaciones operativas en España".

Recientemente, además, el grupo ha puesto en marcha la mayor planta privada en España de tratamiento, gestión medioambiental y aprovechamiento energético mediante inyección de biometano en red, en Castilla-La Mancha (Belinchón). Con la suma de esta nueva instalación, el grupo dispone de una capacidad de valorización y tratamiento superior al millón de toneladas anuales.

Tecnología punta

En los últimos años, Gestcompost ha apostado por tecnologías muy avanzadas que ha implantado en sus distintas instalaciones. "Se han invertido grandes esfuerzos y recursos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes –explica Solans–, así como en mejorar y ampliar nuestras instalaciones con nuevos sistemas más eficientes y con importantes inversiones en I+D+i, logrando implicar a los trabajadores, proveedores y colaboradores".

De entre todos estos avances, destacan sus innovadores procesos de tratamiento por biometanización (biogás);de transformación de subproductos de origen animal; de generación de energía eléctrica y térmica sostenible en cada uno de sus procesos… cambiando la definición tradicional de gestión de residuos a la de valorización de recursos. "En definitiva, generando valor añadido en cada residuo orgánico que gestionamos, dinamizando el entorno de manera sostenible y apostando por la economía circular", resume el Ceo.

Recientemente, la empresa ha sido galardonada con el Sello Aragón Circular, todo un reconocimiento a su gestión sostenible en aras a lograr una Comunidad Autónoma más competitiva, sostenible, descarbonizada y eficiente. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente seleccionó a la compañía para formar parte de los Proyectos Clima del Fondo FES-CO2. "Garantizamos el cumplimiento de los mejores niveles de calidad, sostenibilidad y seguridad laboral en todas nuestras actividades", asegura el directivo. Por todo ello, Gestcompost obtuvo en 2022 la certificación en las normas ISO 14001 (medioambiente), ISO 9001 (calidad) e ISO 45001 (seguridad).

La actividad de Gestcompost, además, está alineada con la Agenda 2030, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Colaboran de manera clara, tal como expone Solans, con los objetivos relacionados "con la energía asequible y no contaminante; con el trabajo decente y crecimiento económico; con la industria, innovación e infraestructuras; con la producción y consumo responsables, y con la acción por el clima".

Abre nueva instalación Medioambiental

El grupo Gestcompost sigue trabajando para ampliar su presencia estatal –incluso estudia implantarse en otros países de Europa–; dotar de forma eficiente su estructura directiva; formar a sus equipos e innovar en los procesos. "Queremos seguir siendo referente en cuanto a una correcta gestión, trazabilidad y bioseguridad –expone Juan Antonio Solans–, además de generar riqueza en las zonas de nuestras instalaciones, apostando por la fijación del empleo local, sobre todo en el ámbito rural, y por la igualdad de género". En los últimos cinco años, el grupo ha cuadruplicado su plantilla en la localidad aragonesa de Pina de Ebro, generando directa e indirectamente más de 100 puestos de trabajo, y ha llevado a cabo una continua modernización de procesos y tecnologías, con inversiones medias cercanas a los dos millones de euros anuales. El nuevo proyecto de mejora para 2023 tiene como objetivo que la planta de Pina siga siendo un referente nacional.

Por su parte, la última de las iniciativas de Gestcompost es la nueva instalación energética y medioambiental en Belinchón, con una inversión en la primera fase que alcanza los 15 millones de euros. "La apuesta por una economía circular real nos ha permitido crecer más del 30%", afirma Solans. Con la inauguración en Belinchón, el grupo pasa a ser la mayor compañía privada en España en gestión, valorización y aprovechamiento energético de biorecursos.

En cifras

  1. Gestcompost calcula la huella de CO2 de su actividad y se plantea estrategias de reducción para minimizar un 5% anual.
  2. Tras 20 años de trabajo bien hecho, el grupo ha logrado duplicar la capacidad gestión de biorresiduos desde 2017.
  3. Su apuesta por una economía circular real ha permitido un crecimiento sostenido de más de un 30%.