Branded
NOTICIA PATROCINADA

Fundación Ibercaja organiza la conferencia 'Una mirada reflexiva al tiempo de la escuela'

La cita, conducida por Joan Domènech, tendrá lugar este miércoles, 6 de marzo, a las 19.00 en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza

Joan Domenech
Joan Domènech, maestro y miembro de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, ofrecerá esta conferencia.
Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja organiza la conferencia 'Una mirada reflexiva al tiempo de la escuela' que, dentro de su programa 'Educar para el futuro', ofrecerá el maestro y miembro de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, Joan Domènech, este miércoles 6 de marzo a las 19.00 en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza.

Alguien intenta apropiarse del tiempo educativo -opina Domènech- y se pregunta si es la sociedad con sus inmediateces, el profesorado con sus prisas, las familias con sus prioridades o los alumnos con sus redes digitales. En este contexto, el maestro disertará en Ibercaja Patio de la Infanta sobre qué tipo de tiempo debe construirse en la escuela y la educación para responder a sus propósitos más genuinos.

La conferencia será retransmitida por 'streaming' en los centros de Fundación Ibercaja de Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara. Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de Fundación Ibercaja, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación, activando el 'check' existente junto al botón de confirmación de inscripción 'Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón'. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del programa, una vez acreditada su solicitud, podrán pasar por el centro donde hayan realizado la actividad a recoger el certificado.

La asistencia a las actividades del programa 'Educar para el Futuro 2019' está homologada como actividad de formación permanente del profesorado. Los docentes de otras comunidades autónomas diferentes a Aragón podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su comunidad.

'La química de la educación'

El programa 'Educar para el futuro 2019' se celebra con el lema 'La química de la educación' desde febrero a mayo en los centros culturales de Fundación Ibercaja. Se trata de un ambicioso foro de debate sobre innovación educativa abierto a todos los agentes implicados en el sector para compartir conocimientos, experiencias y un entorno de buenas prácticas, de la mano de expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.

El programa incluye 50 actividades que en esta edición se presentan en cinco áreas: 'Interpretar el mundo', en la que se abordarán temas como el diseño de espacios educativos y proyectos de aprendizaje y servicio; 'Gestionar las emociones', que engloba actividades sobre vinculación emocional consciente, 'mindfulness' y programación neurolingüística; 'Invitar a pensar', que se centra en el pensamiento matemático, femenino, creativo, significativo y científico; 'Convivencia', en la que se analizarán temas como la igualdad, el empoderamiento, la diversidad y las necesidades específicas de aprendizaje; y 'Aprender con las TICS', que tratará asuntos como la seguridad, la inteligencia artificial, los móviles en el aula y las pantallas como herramientas de aprendizaje.

Participarán 41 ponentes de ámbito internacional que son expertos profesionales de reconocido prestigio que están innovando en distintas metodologías. Entre ellos figuran Jaime Buhígas, John Mighton, Roberto Aguado, Carme Timoneda, Gregorio Luri, Miriam Reyes, Gerardo Echeíta y Octavio Salazar.

El diseño es exclusivo y propio de Fundación Ibercaja y por tercer año consecutivo dispone del reconocimiento y la homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades, incluidas las retransmitidas en 'streaming'. Este año cuenta con el patrocinio de entidades privadas como Océano Atlántico, Edelvives y Fundación Edelvivesque ayudan a multiplicar los resultados del programa y colaboran de manera activa en el mismo. También se van a ofrecer mesas de experiencias de colegios con proyectos innovadores en las que han colaborado familias y escuelas de las tres provincias aragonesas.

Además, las conferencias más destacadas se alojarán en la plataforma 'Aula en red' para que queden a disposición de los usuarios junto a las de ediciones anteriores. Además, contarán con un servicio de interpretación del lenguaje de signos.

El programa 'Educar para el futuro' es ya un referente en el calendario de Fundación Ibercaja. 58.000 personas han participado en las actividades desde su puesta en marcha en 2012. En 2018, se programaron más de 50, impartidas por más de 58 ponentes, a las que asistieron 7.976 personas, y se registraron más de 14.600 reproducciones digitales de sus conferencias.

Joan Domènech

Joan Domènech es maestro en diferentes centros públicos de Cataluña y miembro de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña.

Ha publicado 'La organización del espacio y el tiempo educativo' (Graó, 1997), con Jesús Viñas; 'La educación primaria: Retos, dilemas y propuestas' (Graó, 2001), con Susanna Arànega; 'Miradas a la educación que queremos' (Graó, 2005), con Joan Guerrero, y 'Elogio de la educación lenta' (Graó, 2009), entre otros artículos para publicaciones especializadas en Pedagogía. También ha realizado actividades de formación permanente y publica artículos en revistas pedagógicas.

Etiquetas
Comentarios