feria orienta

Formación para reorientarse y especializarse

Hace cinco años no existían algunas de las profesiones más demandas en la actualidad, ¿qué suponen estos cambios tan rápidos para los jóvenes que miran al futuro laboral?

Una gran oportunidad para impulsar una carrera laboral.
Una gran oportunidad para impulsar una carrera laboral.
Freepik

Que el mundo está en constante cambio es una realidad perceptible, pero que, además, la velocidad de este cambio se ha acelerado en las últimas generaciones es un hecho que nos ha llevado vivir situaciones complejas en el entorno laboral. Por ejemplo, es probable que lo que están demandando ahora mismo las empresas en sus ofertas de trabajo no sea exactamente lo mismo que necesiten cuando los actuales estudiantes hayan terminado su formación dentro de unos años. ¿Cómo enfrentarse a este panorama tan inestable? La solución pasa por la adaptación y la formación.

Así como en el pasado los trabajadores que entraban en una gran empresa lo hacía soñando con jubilarse allí, hoy en día nadie puede permitirse esa mentalidad.

Las necesidades de las empresas cambian continuamente ya que deben adaptarse a la sociedad y, por lo tanto, los puestos se modifican y diluyen con una facilidad hasta ahora inimaginable. Por ello, hoy en día resulta fundamental, sobre todo para los trabajadores más jóvenes, aprovechar todas las ofertas de formación que les puedan permitir estar a día del entorno laboral en el que se mueven o hacia el que quieren moverse. Es así como los estudios tras la carrera, másteres y posgrados, se han convertido en opciones necesarias para crecer profesionalmente.

Másteres y posgrados permiten, no solo la especialización en un sector, sino la reorientación laboral

Seguir formándose

Continuar estudiando una vez se ha conseguido un puesto de trabajo permite, no solo especializarse en un sector que puede resultar muy interesante tras conocerlo de primera mano, sino reorientar la carrera profesional.

Los cambios pueden ser tan rápidos que, quizá, al empezar a trabajar en el sector no había estudios reglados sobre el campo que le interesa ahora al profesional. Sin embargo, no es necesario volver a la universidad para formarse de cero y poder acceder a él. A través de los másteres y posgrados, los profesionales pueden ir definiendo su perfil laboral, moviéndose hacia sectores que, una vez han conocido de primera mano, les han resultado más atractivos.

También puede darse el caso de que la competencia en el mercado laboral sea tan feroz que para acceder a determinadas ramas o puestos de trabajo concretos que se requiera una gran especialización a la que solo se puede acceder realizando estos estudios.

En cualquier caso, estas formaciones permiten que el futuro laboral sea más flexible de lo que puede parecer en la universidad.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión