Despliega el menú
Branded
noticia patrocinada

FCC Medio Ambiente, liderazgo y compromiso en la Agenda 2030

Desde 2015, las acciones realizadas por FCC Medio Ambiente se han alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Primera plataforma de e-movilidad para Servicios Urbanos –ODS 11 y 13–.
Primera plataforma de e-movilidad para Servicios Urbanos –ODS 11 y 13–.
FCC Medio Ambiente

E l 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Este compendio de compromisos marca la ruta hasta el año 2030, y así lo ha entendido FCC, que ha alineado su política y su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) descritos por la Organización de las Naciones Unidas, contribuyendo, a través del impacto directo e indirecto de sus actividades, a la consecución de las metas de la agenda global.

Para celebrar su cuarto aniversario, FCC Medio Ambiente ha apoyado las principales iniciativas puestas en marcha para hacer llegar a toda la sociedad la importancia de difundir e impulsar el cumplimiento de estos 17 ODS, y se ha sumado a la campaña #ODSéate, promovida por el Alto Comisionado para la Agenda 2030, y a la iniciativa #AliadosDelosODS, impulsada por la Red Española del Pacto Mundial.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un desafío global ambicioso que debe contar con el apoyo del sector empresarial para su consecución. Por eso, la delegación de Aragón y La Rioja de FCC Medio Ambiente ha asumido como propios estos objetivos y los ha materializado en diferentes acciones. En cuanto a aliviar el nivel de pobreza a través de la creación de empleo local 

ODS 1 y 2–, la plantilla que gestiona actualmente es de aproximadamente 2.200 empleados. Para la obtención de las bolsas de trabajo, ha firmado acuerdos con diferentes entidades, como, por ejemplo, Cruz Roja Española, Fundación Incorpora La Caixa, Plena Inclusión, Fundación ONCE y Aldeas Infantiles.

FCC también colabora con universidades –ODS 4– para ofrecer experiencia profesional a sus estudiantes. En concreto, tiene una cátedra de PRL y RR.HH., creada en marzo de 2018 con la Universidad de Zaragoza. Por otro lado, la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Medio Ambiente y Aqualia ha sido la única que se ha presentado al contrato de la limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado, lo que significa el posicionamiento de la empresa y su liderazgo en la consecución del ODS 6, agua limpia y saneamiento. A través de su segundo plan de igualdad –ODS 8 y 10–, la empresa capacita profesionalmente y fomenta la igualdad de oportunidades, promocionando la inclusión, el empleo y el respeto a los derechos fundamentales en el trabajo, acciones por las que fue galardonada en los Premios Solidarios ONCE Aragón 2019, en la categoría de empresa. Además, FCC Medio Ambiente es la compañía del sector que más personas con discapacidad emplea en la Comunidad.

Por otro lado, colabora habitualmente con diferentes entidades, como la Universidad de Zaragoza (Cátedra FCC), la Fundación ONCE (Inserta), Plena Inclusión Aragón, Cruz Roja, Zaragoza Dinámica, Fundación Adunare, Acceder, Fundación Rey Ardid, Tiebel, Fundación Federico Ozanam, Banco de Alimentos y Cooperación Internacional, Instituto Aragonés de la Mujer, Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Incorpora de La Caixa y Aldeas Infantiles, –ODS 17–; presenta nuevas formas de realizar los servicios enfocados a responder a las necesidades del futuro –ODS 11 y 13–, como el primer camión eléctrico en recogida de residuos que se volverá a presentar en la Smart City Expo World Congress de Barcelona en noviembre; forma parte de la Red Aragonesa de Empresas Saludables 

ODS 3–; promueve la igualdad de género del ODS 5, con base a su II Plan de Igualdad firmado con UGT y CC.OO.; y su plantilla y dirección son conocedoras y responsables con los principios y conductas establecidos en su Código Ético –ODS 16–.

- Ir al suplemento Agenda 2030

Etiquetas