La prueba final para acceder a la universidad

Hoy arranca la Evaluación para el Acceso a la Universidad: tres días, cuatro exámenes de carácter obligatorio y otros
cuatro voluntarios y muchos nervios por los resultados finales y, sobre todo, por qué grado universitario escoger después.

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Miles de alumnos aragoneses se enfrentan hoy a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la prueba que pone punto y final a su etapa escolar y les abre las puertas a la formación superior.

Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Fraga, Graus, Castejón de Sos, Calamocha y Tarazona acogen, desde esta misma mañana y hasta el jueves, la celebración de más de 20 exámenes, correspondientes a las diferentes asignaturas que el alumnado ha cursado durante el curso.

De forma obligatoria, los jóvenes deben realizar cuatro pruebas: Lengua Castellana y Literatura II; Historia de España; Lengua Extranjera (a elegir entre Inglés, Francés y Alemán) y una asignatura troncal dependiendo de la modalidad de bachillerato escogido: Matemáticas en el itinerario de Ciencias, Latín para los de Humanidades, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales para los de este mismo itinerario y Fundamentos del Arte para quienes hayan cursado el artístico.

En la fase voluntaria, se podrán examinar de hasta cuatro materias a elegir entre todas las cursadas en 2º de bachillerato, diferentes de las incluidas en la fase obligatoria.

Examen de la Evau en la Universidad de Zaragoza.
Examen de la Evau en la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Calendario de la EvAU en Aragón 

Hoy, a las 11.15, los estudiantes se enfrentan a la prueba de Historia de España. Le seguirá la de Lengua Castellana y Literatura (a las 16.00) y la de Inglés (18.15), para quienes opten por esta opción de lengua extranjera.

Mañana, miércoles, 7 de junio, tendrán lugar, de forma simultánea, a las 9.00, los exámenes de Cultura Audiovisual, Griego y Matemáticas; y, a las 11.15, los de Fundamentos del Arte y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Por la tarde, será el turno de Biología y Latín (16.00) y de Artes Escénicas, Física e Historia de la Filosofía (18.15)

El jueves, 8 de junio, Historia del Arte y Química abrirán la última jornada de pruebas, a las 9.00. Le seguirán Dibujo Técnico y Geografía, a las 11,15; y Geología y las pruebas de Alemán y Francés, a las 16.00. Los últimos exámenes serán a las 18.15, de Diseño y Economía de la Empresa.

Para quienes no obtengan el resultado deseado y deseen presentarse otra vez, o quienes no hayan superado el curso a estas alturas habrá una nueva oportunidad: la convocatoria extraordinaria se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de julio.

Carreras más exigentes

Lo más exigente Una vez realizadas las pruebas, la nota de acceso se calcula teniendo en cuenta la calificación final de bachillerato (60%) y la de la fase obligatoria de la EvAU( 40%), a la que se puede sumar entre 0,1 y 0,2 por cada prueba realizada en la fase voluntaria, dependiendo de la asignatura y del grado al que se desee acceder. Si se atiende a las notas de acceso a los grados de la Universidad de Zaragoza en este curso 2022/2023, quienes deberán aspirar los máximos resultados en esta prueba son los interesados en cursar el programa conjunto de Física y Matemáticas, cuya nota de acceso se encuentra en un 13,579, la más alta de los cuatro campus aragoneses. Le sigue Medicina en Zaragoza, con un 12,9 (12,8 en el campus oscense); el programa conjunto de Matemáticas e Ingeniería Informática (12,87) y Biotecnología (12,4).

Universitarios este domingo mientras estudiaban en una de las salas de la Facultad de Educación
Imagen de archivo de la sala de estudio de la Facultad de Educación.
Oliver Duch

Por encima de los 11 puntos, lo que equivaldría a un notable de media, se encuentran también los grados de Veterinaria, Matemáticas, Ingeniería Informática, Física, Enfermería y el programa conjunto de Nutrición y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que se imparte en el campus de Huesca. 

¿Habrá nueva selectividad el próximo curso?

La convocatoria de elecciones generales para el próximo mes de julio ha supuesto la disolución de las Cortes Generales y, con ella, se han paralizado numerosos trámites y decretos en marcha. Uno de ellos ha sido la aprobación de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU), que estaba prevista implantarse el próximo curso 2023-2024, de acuerdo a lo contemplado en la LOMLOE, última reforma de la ley educativa que se aprobó en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2020.
Así, será el gobierno resultante de las urnas del 23 de julio el que deba tramitar el Real Decreto que contempla la modificación de este examen, cuyo borrador ya está redactado y recoge algunas modificaciones con respecto a la prueba actual. Entre ellas, la realización de un examen de Lengua Cooficial, en caso de haberla cursado; la duración de la prueba, que aumentaría de 90 a 105 minutos; o la elección, por parte del alumnado, de examinarse en Historia de España o en Historia de la Filosofía. 
Este borrador no incluía, finalmente, una prueba de madurez académica para el próximo curso, tal y como se había previsto en un primer momento. No obstante, esta si estaría incluida en convocatorias futuras y podría estar implantado en 2028 de mantenerse todo lo contemplado en la LOMLOE. De hecho, el pasado mes de marzo, el Ministerio de Educación realizó unas pruebas piloto del nuevo modelo de EvAU en algunas comunidades autónomas. En ellas, se incluían ejercicios en los que lo esencial era saber aplicar y desarrollar conocimientos a la vida real, no volcar lo aprendido de memoria.
Desde la Confederación de Rectores de Universidades Españolas ya habían requerido al Ministerio de Educación retrasar el comienzo del periodo de implantación del nuevo modelo hasta 2025, ya que el texto normativo propuesto resultaba insuficiente "para regular con la completitud, la seguridad y el rigor que sería necesario" unas pruebas con gran repercusión en el futuro académico de los estudiantes. "No existe suficiente tiempo para poner en marcha dicho modelo en 2024 y se perjudicará gravemente al estudiantado que este curso esté en primero de bachillerato", señalan en un comunicado reciente. 

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