"Este es el momento en el que mejor salud tiene la jota"

Ángela Aured comenzó a cantar jota a los 8 años en su pueblo natal, La Muela. Desde hace unos 8 años es componente del grupo Ballet Aragonés Baluarte y también colabora con el grupo Otero Del Cid.

Ángela Aured.
Ángela Aured.
Luis Carlos García Calvo

Este año ha sido un año muy importante para ella, ha conseguido su tercer premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza. Actualmente da clases en varias escuelas ( Baluarte, Aires de Pedrola, Virgen del Castillo de Alagón, Escuela Sastago y Alborge) de las que se siente muy querida y muy orgullosa de estar enseñando y transmitiendo el amor que ella siente por la jota.

¿Qué supone ganar el premio extraordinario del certamen de jota como hizo en 2023?

Mucha alegría y satisfacción por el trabajo y sacrifico realizado durante muchos meses. En mi caso, implica que he mantenido este nivel durante muchos años, ya que es el tercer premio extraordinario que gano.

¿Se entrena la voz para la jota?

Claro que sí. Las cuerdas vocales hay que ejercitarlas. El entrenamiento de los cantadores de jota es como el de los deportistas. Ellos hacen deporte todos los días y nosotros debemos cuidar nuestra voz y ejercitarla. Además, cuanto más se estudia cómo utilizar la voz y se conocen las armas para no hacernos daño a la hora de utilizarla, mucho mejor.

¿Es la jota un elemento indispensable de Aragón?

Sin ninguna duda. Es un elemento diferenciador de nuestro folclore.

¿Será considerada la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco?

Yo espero que sí. Sobre todo, creo que lo merece por el trabajo que se ha realizado durante tantos años para darla a conocer y ponerla en el lugar en el que está ahora mismo.

¿Qué futuro le espera a la jota?

Desde los 8 años que empecé a cantar, este es el momento en el que mejor salud tiene la jota, y creo que para muchos años; ya que hay mucha cantera aprendiendo. En mi caso, siendo profesora, me enorgullezco de tener a gente tan joven con tanto interés.

¿Parte de su éxito también tiene que ver con la formación recibida dentro del mundo de la jota?

El aprendizaje que he tenido a lo largo de los años ha sido fundamental para mi desarrollo como cantadora de jota. Hace 21 años que comencé a dar clases con Nacho Del Rio y estoy fascinada con sus enseñanzas. Es la persona con la que ha conseguido todos mis premios y con la que sigo formándome. Y, como siempre digo, siempre estaré a su lado porque en la jota siempre hay algo nuevo que aprender.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión