Despliega el menú
Branded
Suscríbete

Tercer Milenio

En colaboración con esic

"La Inteligencia Artificial será protagonista de la lucha contra el cambio climático, el coche autónomo o la detección de enfermedades"

Guillermo Pascual, ingeniero superior de telecomunicaciones y responsable del posgrado en Inteligencia Artifical que ofrece ESIC en Zaragoza, explica cómo este campo científico puede mejorar nuestra calidad de vida.

Guillermo Pascual
Guillermo Pascual, ingeniero superior de telecomunicaciones y responsable del posgrado en Inteligencia Artificial que ofrece ESIC en Zaragoza.
G. P.

Lejos de suponer una amenaza par el ser humano, la Inteligencia Artificial desarrolla cada día nuevas funcionalidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta. Aplicada a la salud, esta disciplina permite ofrecer diagnósticos más rápidos y precisos, mejorar la calidad asistencial ofrecida al paciente, encontrar tratamientos más efectivos y optimizar los recursos sanitarios disponibles. Para la industria, la Inteligencia Artificial ha generado una gran cantidad de oportunidades que se traducen en una producción más eficiente, más flexible y más confiable. 

En el día a día, esta disciplina también ha cambiado la forma de interactuar con el entorno. "La Inteligencia Artificial es ya una realidad en nuestras vidas, aunque no seamos conscientes de ello", explica Guillermo Pascual, ingeniero superior de telecomunicaciones y responsable del posgrado en Inteligencia Artificial que ofrece ESIC en Zaragoza. "Por ejemplo -señala-, nos hemos habituado a desbloquear nuestro teléfono utilizando nuestra cara o a que nos atienda un robot cuando llamamos a un servicio de atención al cliente, pero los algoritmos y los datos van más allá y están muy presentes para personalizar nuestra experiencia en actividades cotidianas como realizar una compra por internet, hacer un viaje o ver una serie". "En todas estas acciones se analiza cómo nos hemos comportado previamente y se nos ofrece un contenido en base a esa experiencia", indica Pascual.

Sobre los principales beneficios del uso cotidiano de la Inteligencia Artificial, el docente de ESIC apunta: "En ciertos entornos, la inteligencia artificial puede ser más precisa y ágil que un ser humano gracias al desarrollo de algoritmos que realizan tareas repetitivas y rutinarias de una manera automática y sin intervención humana. Por ello, debemos considerar la Inteligencia Artificial como un complemento perfecto al ser humano, que debe centrarse exclusivamente en aquellas tareas donde sí puede aportar un valor inmediato".

En cuanto a las ventajas de la aplicación de esta disciplina en los negocios, para Pascual, "está demostrado que genera un valor inmediato y ofrece una ventaja competitiva". "La covid ha acelerado la transformación digital de las empresas y ha evidenciado la necesidad de adquirir nuevas habilidades para tomar decisiones de forma ágil en base a los datos. Esto es aplicable a cualquier tipo de empresa. No debemos pensar exclusivamente en las grandes compañías, ya que la tecnología está al alcance de todos. Simplemente debemos acertar con la estrategia, con el enfoque que queramos darle", explica.

"Es razonable ser cauteloso a la hora de crear algo mucho más inteligente que nosotros"

"A pesar de todos los avances, seguimos lejos de una Inteligencia Artificial a nivel humano. En un futuro -adelanta Pascual-, sí veremos una que sea capaz incluso de superarlo". "Por tanto, parece razonable ser cauteloso a la hora de crear algo mucho más inteligente que nosotros mismos. Sin embargo, es totalmente necesario para evolucionar como sociedad y, por ejemplo, poder dar respuesta a futuras crisis. De ahí la importancia de regular la Inteligencia Artificial para garantizar siempre el respeto a los valores humanos y utilizarla con buenos propósitos", subraya. 

"Predecir el futuro en tecnología es complicado ya que estamos inmersos en una era de innovación tecnológica sin precedentes. Lo cierto es que las innovaciones actuales nos permiten vislumbrar lo que está por venir en un futuro cercano y las posibilidades que ofrece son verdaderamente ilimitadas. Veremos cómo la inteligencia artificial se convierte en protagonista en todos los ámbitos, desde la lucha contra el cambio climático, el futuro coche autónomo, o hasta la prevención de lesiones y la detección temprana de enfermedades", augura el docente de ESIC.

Sobre el posgrado

posgrado en inteligencia artificial en esic
Plazas25-30
Inicio del programa14 de mayo
DuraciónMás de 200 horas repartidas en 4 meses

El posgrado en Inteligencia Artificial que ofrece ESIC es un curso pensado para dar un enfoque estratégico y global de cómo esta disciplina puede ayudar a cualquier negocio o departamento. Se trata de una formación adaptada y práctica tanto para un ingeniero como para un responsable de márquetin, ya que el punto fuerte de la IA es su gran adaptabilidad y aplicabilidad para cualquier área de negocio. Hay partes más técnicas, en las que se explica, por ejemplo, cómo funcionan las redes neuronales o el Deep Learning, pero también cuenta con una parte práctica, para poder sacarle un rendimiento económico a estas acciones. El equipo docente está formado por científicos de datos, directores generales, responsables de márquetin y ventas, entre otros perfiles.

Más información

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas