Despliega el menú
Branded
Suscríbete

Tercer Milenio

en colaboración con esic

¿Qué se esconde detrás de la Inteligencia Artificial?

Desde mejorar la atención al cliente en las compras 'online' a distribuir las dosis sobrantes de la vacuna contra la covid. Estas son solo algunas de las aplicaciones que por el momento se están haciendo de esta disciplina, que ha supuesto toda una revolución.

La Inteligencia Artificial tiene aplicaciones en todos los sectores.
La Inteligencia Artificial tiene aplicaciones en todos los sectores.
rauwpixel.com

En las últimas décadas, la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de protagonizar películas de ciencia ficción a integrarse en el día a día de la sociedad. Pero, actualmente, todavía hay quienes desconocen qué es, qué aplicaciones puede tener y por qué es tan importante. Desde ayudar a diagnosticar algunas enfermedades a mejorar la atención al cliente en las compras 'online' o a distribuir las dosis sobrantes de la vacuna contra la covid, estos son solo algunos de los usos que por el momento se están haciendo de esta disciplina, que ha supuesto una revolución en todos los ámbitos.

Aunque no existe una definición universal, la Inteligencia Artificial es una rama de la informática, con raíces en la lógica y las ciencias cognitivas, que hace referencia a la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Stuart Russell y Peter Norvig, autores de 'Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno', una de las primeras publicaciones sobre este tema, diferencian varios tipos de IA: sistemas que piensan como humanos; sistemas que actúan como humanos; sistemas que piensan racionalmente; y sistemas que actúan racionalmente.

En cuanto a sus aplicaciones prácticas, en la actualidad, la IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz  -Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft-, en la industria, en la sanidad, en la educación, en el transporte, en la cultura y en los negocios, entre otros. En este último sector ha desempeñado en los últimos años un papel fundamental y ha supuesto una revolución en la forma de entender las relaciones entre las empresas y sus clientes.

Para formar de manera totalmente práctica en los conceptos y elementos necesarios de la Inteligencia Artificial para poder llevar a cabo con éxito proyectos y soluciones para los negocios sin tener conocimientos previos de programación, la escuela líder en formación en empresa, márquetin y economía digital en España, ESIC, ha puesto en marcha el posgrado en Inteligencia Artificial.  

Este programa se estructura en dos bloques. El primero se enfoca a fundamentos de Inteligencia Artificial, como el Machine Learning y los Sistemas Cognitivos. En el segundo módulo de soluciones por áreas de negocio, los alumnos cubrirán aspectos como la creación de Modelos de Aprendizaje y Redes Neuronales, basados en el Razonamiento, Procesamiento del Lenguaje Natural, Visión Artificial y los Sistemas Multi-Agente. El objetivo de este bloque es entender cómo se diseña una aplicación de Inteligencia Artificial desde la concepción de la idea y casos de uso hasta el desarrollo de modelos para su funcionamiento basados en plataformas aplicadas a cada área de negocio.

Durante el programa se desarrollará un proyecto en equipo sobre un caso real, cuyo objetivo es la implantación de una propuesta de Inteligencia Artificial en una empresa.

Sobre el posgrado

POSGRADO en INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ESIC
Plazas25-30
Inicio del programa14 de mayo
DuraciónMás de 200 horas repartidas en 4 meses

El posgrado en Inteligencia Artificial que ofrece ESIC es un curso pensado para dar un enfoque estratégico y global de cómo esta disciplina puede ayudar a cualquier negocio o departamento. Se trata de una formación adaptada y práctica tanto para un ingeniero como para un responsable de márquetin, ya que el punto fuerte de la IA es su gran adaptabilidad y aplicabilidad para cualquier área de negocio. Hay partes más técnicas, en las que se explica, por ejemplo, cómo funcionan las redes neuronales o el Deep Learning, pero también cuenta con una parte práctica, para poder sacarle un rendimiento económico a estas acciones. El equipo docente está formado por científicos de datos, directores generales, responsables de márquetin y ventas, entre otros perfiles.

Más información

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas