en colaboración con eroski

Una firme apuesta por la innovación basada en la salud y la sostenibilidad

Eroski lleva en su ADN el impulso a la I+D+i en el campo de la alimentación. Una línea de actuación que se refleja en proyectos como el ecodiseño de sus envases o su nueva gama ecológica de productos frescos.

El objetivo de la cooperativa es revisar todos los envases progresivamente hasta alcanzar el 100% de ellos ecodiseñados en 2025.
El objetivo de la cooperativa es revisar todos los envases progresivamente hasta alcanzar el 100% de ellos ecodiseñados en 2025.
Eroski.

Basándose en la hoja de ruta que constituyen sus compromisos en salud y sostenibilidad, Eroski desarrolla de manera frecuente acciones que relativas a la I+D+i en el campo de la alimentación, haciendo especial hincapié en estas dos importantes cuestiones.

Un compromiso que se demuestra con hechos y que se ejemplifica con datos. Así, el pasado año revisó más de 90 envases de marca propia consiguiendo reducir más de 50 toneladas de plástico convencional al año. Este logro se enmarca en un conjunto de acciones implantadas en este sentido y que incluyen la eliminación de los envases, su aligeramiento, su sustitución por otros materiales más respetuosos con el medioambiente y la supresión de elementos de sobreenvasado. "Nuestro objetivo es revisar en base a criterios ambientales el 100% de nuestros envases de marca propia en 2025, para asegurar que son 100% reciclables y reducir un 20% las toneladas de plástico comercializado", señala Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski. 

Entre las mejoras que se han llevado a cabo, destaca la eliminación del envase de algunas referencias de fruta Eroski Natur o la sustitución de los envasados de plástico de origen fósil por otros materiales de origen renovable. Ejemplos de ello son la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso por otras de papel con sello FSC, las bandejas de plástico por otras de cartón también con esta distinción en ciertas referencias de fruta y verdura marca Natur, los envases de plástico por estuches de cartón en cosmética de la marca Belle o el reemplazo del brick de leche en Galicia y Baleares por el envase sostenible Ecoplus.

Unas medidas que se suman a otras muchas implementadas con anterioridad a este respecto como el cambio de las bolsas de caja, la potenciación de la reutilización con el uso del táper en carnicería y pescadería o la implantación de las mallas en frutería.

Nueva gama ecológica

Por otra parte, la cooperativa ha desarrollado una nueva gama de productos ecológicos frescos de marca propia que ya está disponible en los establecimientos de su red comercial y en su supermercado ‘online’. El pasado mes de noviembre, lanzó 19 referencias de frutas y verduras ecológicas, que se sumaron a la treintena de productos de alimentación Eroski Bio y de droguería Eroski Eco incorporados recientemente y que en los próximos meses ampliará con nuevas propuestas.

Hace ya 20 años que la cooperativa comenzó a introducir los primeros productos ecológicos de marca fabricante en sus tiendas. Ahora, con el lanzamiento de su gama ecológica de marca propia, da un paso más en su apuesta por este tipo de artículos, la cual constituye uno de sus principales pilares. 

Los envases utilizados para esta gama también se han diseñado considerando criterios ambientales para que sean más sostenibles. Asimismo, esta fomenta los productos ecológicos de cercanía y de origen nacional. "El origen cercano de los productos es un factor esencial porque influye en que sean más respetuosos con el medioambiente e impulsa el tejido productivo local, un elemento clave para su sostenibilidad y contribución al empleo, la economía y la cultura de nuestro entorno. Además, el origen local es algo que los consumidores valoran y demandan cada vez más", apunta Berriochoa. 

Esta nueva línea incorpora el logotipo de la ‘eurohoja’ de la Unión Europea, un distintivo que certifica que los alimentos son procedentes de agricultura y ganadería ecológica y que cumplen de manera estricta la normativa europea que establece las exigencias de producción y elaboración de los alimentos ecológicos, así como los requisitos para la inspección, certificación y etiquetado.

Actualmente, Eroski ofrece más de 1.500 productos ecológicos de marca fabricante y marca propia, entre los que destacan las gamas de frutas y hortalizas frescas, los lácteos, los aceites y las conservas, y continúa trabajando con el objetivo de tener al menos una opción ecológica para todas las necesidades. 

Renovación del convenio con el BCC

El director general del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizeaga, y el secretario general de Eroski, Mikel Larrea (en la imagen), firmaron el pasado mes de noviembre la renovación por cuatro años más del convenio que mantienen ambas entidades y que tiene como objetivo desarrollar proyectos y establecer marcos colaborativos en áreas como la innovación, la formación y la divulgación de contenidos relacionados con la salud, la sostenibilidad y el impulso del producto local.

La calidad de los artículos, los programas didácticos sobre alimentación saludable o diversos proyectos de innovación son algunas de las iniciativas en las que ambas entidades trabajan de manera conjunta. Concretamente, el Basque Culinary Center participa de forma activa en el testeo de los productos de la marca gourmet Seleqtia. Unos artículos de alta gama que son catados organolépticamente por profesionales expertos en análisis sensorial alimentario del BCC Innovation, el primer centro tecnológico enfocado en gastronomía del mundo.