Despliega el menú
Branded
Noticia Patrocinada

Eroski, una auténtica referencia en la alimentación de los más pequeños

Además de impulsar iniciativas destinadas al público infantil, la cooperativa dispone de una notable información al respecto de las pautas a seguir en las etapas de la infancia en su web www.consumer.es

Los niños son una prioridad para Eroski, que con sus acciones trata de concienciarlos sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada.
Los niños son una prioridad para Eroski, que con sus acciones trata de concienciarlos sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada.
Eroski.

Desde su nacimiento hace ya más de 50 años, Eroski ha tratado siempre de tener a la alimentación equilibrada y al seguimiento de un estilo de vida saludable como una de sus principales señas de identidad. Una intensa labor que se refleja en la importancia que sus clientes otorgan a los productos que comercializa a la hora de conformar su carro de la compra.

Esta circunstancia se comprueba de manera especial con el público infantil. Así, la cooperativa impulsa numerosas iniciativas como programas educativos, talleres o concursos con el objetivo de concienciarlos sobre la importancia de tener unos hábitos saludables a través de la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski.

Asimismo, y para que los padres y madres cuenten con toda la información necesaria al respecto, su web www.consumer.es recoge multitud de datos de interés acerca de la alimentación destinada a los niños dividida por franjas de edades –lactantes, de 1 a 3 años, de 4 a 11 años y adolescentes–.

Además de aportar un menú saludable con su respectiva receta para cada etapa, se habla con detalle sobre las características fisiológicas de los pequeños, un aspecto clave en función del cual sus hábitos en este sentido deben variar según la edad. En el apartado de ‘Pautas para alimentarse bien’, se ofrece información relevante sobre las raciones diarias de alimentos que se han de tomar, cómo debe ser la distribución de comidas a lo largo del día, la manera en la que se ha de cocinar y condimentar y las características generales de la dieta.

Con respecto a este último punto, cabe destacar los consejos útiles que se ofrecen. Para los lactantes, por ejemplo, se subraya que «es de vital importancia la introducción tardía del gluten (proteína presente en trigo, centeno, avena, cebada y triticale o híbrido de trigo y centeno) en la dieta para reducir el riesgo de celiaquía». En el caso de los niños de 1 a 3 años, se aconseja que "el niño no adquiera conductas alimenticias caprichosas y monótonas con preferencia hacia unos alimentos y aversión a otros que puedan conducirle a llevar una alimentación deficitaria".

Para los pertenecientes a la franja de 4 a 11 años se sugieren aspectos como la "moderación del consumo de ‘calorías vacías’ –golosinas, chucherías, 'snack's...–, especialmente entre las principales comidas, para que coman lo que tienen que comer a su hora". Y, por último, en los adolescentes se recomiendan cuestiones como "variar al máximo la alimentación, incluso dentro de cada grupo de alimentos –distintos tipos de verduras, frutas, legumbres, carnes, pescados...–" o "mantener los horarios de comidas de un día para otro y no saltarse ninguna".

Errores comunes

Uno de los ámbitos por los que más interés muestran los progenitores es el de los errores comunes que se cometen en la alimentación infantil. A este respecto, la web de Eroski también ofrece diversos datos de interés, como es la importancia de evitar añadir sal a las preparaciones de alimentos o abusar del azúcar con los lactantes u ofrecer grandes cantidades de alimentos proteicos a los niños de entre 1 y 3 años.

Con los que tienen entre 4 y 11 años, la cooperativa hace especial hincapié en recordar la importancia de evitar hacer un mal uso de los complejos multivitamínicos. Mientras que con los adolescentes ponen el foco en tratar de corregir los casos en los que se salten el desayuno o el almuerzo o que piquen entre horas, un hábito "poco recomendable" que puede hacer que durante las principales comidas "no se ingieran los alimentos básicos que necesitan para crecer y mantenerse sanos".

Programas de hábitos saludables

Entre las acciones que la cooperativa desarrolla para el público infantil, destaca su programa educativo en alimentación y hábitos de vida saludables, que organiza a través de la Escuela de Alimentación de su fundación en colaboración con numerosos centros escolares de toda España y que busca sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.

Con la base de una metodología lúdica, participativa y experimental y fomentando una actitud constructiva, responsable y cooperativa a través de pequeños proyectos grupales basados en la alimentación y los hábitos saludables, este programa se ha convertido en un referente del ámbito de la alimentación infantil en España, al contar con la participación de multitud de centros de Educación Primaria del país y recibir importantes reconocimientos. 

Entre estos galardones se encuentran el premio Ocare a la ‘Mejor campaña de comunicación RSC con sociedad civil’, el Premio NAOS otorgado por el Ministerio de Sanidad en reconocimiento a su aportación a la salud de los consumidores y a la difusión de hábitos de vida saludables, el Premio Ciudadano en la categoría de Salud y Calidad de Vida o el Premio del Centro Catalán de la Nutrición (CCNIEC).

Etiquetas