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en colaboración con eroski

Una apuesta firme y clara por los productos de calidad de Aragón

Por sus valores y cultura cooperativa, Eroski siempre ha apostado por las economías locales, promocionando los alimentos de cada zona. La entidad mantiene el compromiso de hacer visible su calidad y contribuir a que los consumidores los valoren como se merecen.

El consumidor cada vez da más importancia a los alimentos que proceden de su entorno más cercano.
El consumidor cada vez da más importancia a los alimentos que proceden de su entorno más cercano.
Eroski.

Eroski colabora con más de 130 pequeños productores agroalimentarios de Aragón, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Asimismo, su apuesta por las economías locales, a través de la colaboración con los proveedores del entorno, se apoya también en acuerdos con las organizaciones sectoriales y asociaciones agroalimentarias de la zona. La cooperativa elevó las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de la Comunidad un 18% durante el último año, alcanzando casi los 35 millones de euros.

En este sentido, destaca el acuerdo firmado recientemente entre el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Eroski, en colaboración con la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, para el desarrollo y la promoción de los productos agroalimentarios del territorio. El objeto del mismo es aumentar el volumen de compras de alimentos de calidad de Aragón, es decir, el número de proveedores y de referencias de productos agroalimentarios de la Comunidad provenientes de empresas con capacidad suficiente para cumplir con los requisitos de calidad de la cooperativa.

Asimismo, se trabajará conjuntamente en el lanzamiento de nuevos productos e iniciativas para impulsar la comercialización de los productos alimentarios de Aragón en la red comercial de Eroski en la región y en su red nacional. El acuerdo recoge además otros compromisos muy relevantes, como la formación e información al consumidor y al personal de la cooperativa sobre las bondades de los alimentos de Aragón. De igual manera, se constituirá una comisión de seguimiento para el control de los objetivos del acuerdo de colaboración, con la intención de compartir información que ayude a todas las partes a lograr el objetivo de aumentar el negocio del sector agroalimentario aragonés en Eroski.

Sellos de calidad

La cooperativa es partidaria de una alimentación de valor, una misión que lleva a cabo en colaboración con todos los agentes que forman parte de su cadena de valor, los cuales reman en la misma dirección. Los clientes pueden encontrar en los establecimientos casi una veintena de certificados de calidad con los que Eroski comercializa sus productos locales en Aragón.

En frutas y hortalizas, la cooperativa cuenta con las D.O.P. Melocotón de Calanda, la marca de calidad del Tomate Rosa de Barbastro y la fruta de hueso y pepita con la marca C’alial –Sello de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón–. En la sección carnicería de sus tiendas se puede encontrar el Ternasco de Aragón I.G.P. y, en charcutería, el D.O.P. Jamón de Teruel, embutidos con la marca C’alial y embutidos y jamón con la marca Artesanía Alimentaria de Aragón. En pescadería, cuenta con salazones con la marca Artesanía Alimentaria de Aragón y, en la sección cocina, con referencias con D.O.P. Aceite del Bajo Aragón y D.O.P. de Aceite Sierra del Moncayo. En cuanto a las bebidas, los vinos tienen sellos I.G.P. Vino Bajo Aragón, I.G.P. Ribera del Gállego Cinco Villas, D.O.P. Somontano, D.O.P. Calatayud, D.O.P. Cariñena, D.O.P. Campo Borja y el espumoso D.O.P. Cava.

En primera persona

Cristina responsable Eroski
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Cristina Rodríguez, responsable comercial de Eroski en Aragón

¿Qué proceso llevan a cabo para seleccionar los productos locales?
La colaboración con nuestros proveedores se articula en torno a los tres ejes principales de nuestros ‘Compromisos de actuación con las pymes agroalimentarias locales’: acercar los productos de los pequeños productores a los consumidores, desarrollar una gestión comercial adaptada a microempresas, pymes y cooperativas y colaborar en planes para su profesionalización y crecimiento.
¿El consumidor de Eroski apuesta y se fija en lo local? ¿Está concienciado de la importancia de estos productos?
El consumidor actual está cada vez más comprometido con el desarrollo económico y social de su entorno y con la sostenibilidad. Avanza hacia un consumo más consciente, también como un ejercicio de identidad colectiva de pertenencia y que ve en la alimentación y en sus hábitos cotidianos las claves para gestionar su salud y la de los suyos.

Consultorio de nutrición

Eva Gosenje
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¿Dudas sobre tu alimentación?

Eva Gosenje Ábalos es la responsable de Nutrición de Eroski y cuenta con una amplia experiencia como dietista-nutricionista en diversos ámbitos. A partir de hoy, la experta responderá mensualmente a los lectores de HERALDO sus dudas en lo relativo a su alimentación.
Buenas tardes, he oído que comer más fruta de la recomendada es perjudicial para la salud, ¿es cierta esta teoría? Gracias.
Para este grupo de alimentos se establece una recomendación de como mínimo 500 gramos diarios, y de hecho, no se establece un máximo. Esa teoría no es más que otro mito alimentario, sin evidencia científica. Se suele justificar por el aporte de azúcares de las frutas, pero obvia el resto de sustancias que hacen que esos azúcares no tengan los efectos perjudiciales que tiene el consumo de azúcares libres (bebidas azucaradas, bollería, zumos, etc.) y que además aportan muchos beneficios: fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos (otras sustancias con efecto beneficioso, como antioxidante). Por tanto, lo que sí es importante es tomar las frutas enteras, con todos sus componentes.
¿Qué alimentos puedo tomar para aumentar la vitamina D?
Obtenemos vitamina D de la exposición a los rayos solares (80-90%) y de ciertos alimentos que la contienen (10-20%). La vitamina D la vamos a encontrar en la parte grasa de los alimentos como: pescados (azules) frescos o en conserva, huevos, lácteos enteros, carnes (hígado), mantequilla, y alimentos enriquecidos.
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comunicacion@bluemedia.es

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