Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con eroski

Un firme y premiado compromiso con el consumo sostenible de pescado

Eroski supera las 5.540 toneladas en sus compras de pescado sostenible certificado en 2021, lo que supone un aumento del 11%. Además, ha sido galardonada por su labor pionera en los productos frescos a granel con sello azul en los Premios Mares Para Siempre de MSC.

Eroski comercializa más de 150 especies de pescado sostenible entre frescos, congelados, conservas y comida para mascotas.
Eroski comercializa más de 150 especies de pescado sostenible entre frescos, congelados, conservas y comida para mascotas.
Eroski.

En lo que refleja una muestra más de su apuesta por un modelo alimentario más sostenible y saludable, Eroski alcanzó en 2021 las 5.541 toneladas en sus compras de pescado con certificación de sostenibilidad. Del total, unas 2.281 corresponden a pescado certificado por Marine Stewardship Council (MSC) –organización mundial independiente sin ánimo de lucro que fija un estándar para la pesca sostenible–, que garantiza su origen de caladeros sostenibles, 1.762 a pescado de acuicultura con sello GGN (Global G.A.P. Number) y 1.498 con sello de Atún de Pesca Responsable (APR).

Unas cifras que suponen un incremento del 11% de las compras con respecto a 2020. Además, destacan otras 3.213 toneladas de conservas de atún capturado con artes de pesca sostenibles que, sumadas a las toneladas de conservas de atún con sello MSC y APR, hacen que el 82% del volumen de atún capturado para las conservas de la cooperativa provengan de artes de pesca sostenibles. Actualmente, comercializa más de 150 especies de pescado sostenible entre frescos, congelados, conservas y comida para mascotas.

"La pesca con certificado de sostenibilidad está ganando espacio en nuestras pescaderías. Ofrecemos así garantías al consumidor de que el pescado fresco con ecoetiqueta que encuentra en nuestros mostradores procede de pesquerías y producciones sostenibles. En Eroski trabajamos para mejorar de manera permanente los estándares de sostenibilidad ambiental y social de todos los procesos de la cadena de valor, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda. Nuestro compromiso es llegar al 100% de volumen de atún capturado para que nuestras conservas provengan de las artes de pesca más sostenibles", señala el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Galardón a un trabajo pionero

La cooperativa ha sido premiada en la categoría ‘Pescaderías certificadas MSC’ por su labor pionera en producto fresco a granel con sello azul, muy vinculada a la flota vasca certificada en la II Edición de los Premios Mares Para Siempre, unos galardones impulsados por MSC que suponen un reconocimiento al compromiso de toda la cadena de valor implicada en la pesca sostenible en España.

Eroski se convirtió hace cinco años en la primera y única cadena de distribución minorista del país en superar la auditoría de MSC para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La certificación de las pescaderías de la cooperativa ha sido progresiva y alcanza actualmente 461 mostradores de pescado fresco, así como ocho plataformas certificadas en la cadena de custodia para la venta a granel de pescado MSC y de crianza GGN.

La acreditación MSC audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia para los productos que portan su sello azul. Los factores a tener en cuenta para distinguir a una pesquería con su certificación de pesca sostenible son la situación de la población de peces, el impacto del arte de pesca en el hábitat y la gestión del caladero.

Asimismo, hace cuatro años, Eroski se convirtió en la primera cadena de distribución de España y segunda en Europa en superar la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada Global G.A.P., que acredita que las especies de venta en sus pescaderías procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible.

Asimismo, la cooperativa mantiene un acuerdo con sus proveedores de atún en conserva por el que se comprometen a abastecerse según los principios de sostenibilidad de la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible. El avance en el incremento del volumen de atún capturado solo con estas artes de pesca sitúa ya en un 30% del total sus compras de atún en conserva.

Consultorio de nutrición

Eva Gosenje
*

¿Dudas sobre tu alimentación?

Eva Gosenje Ábalos es la responsable de Nutrición de Eroski y cuenta con una amplia experiencia como dietista-nutricionista en diversos ámbitos. La experta responde mensualmente a los lectores de HERALDO sus dudas en lo relativo a su alimentación.
​Oigo que los frutos secos son sanos, pero que engordan mucho. Entonces, ¿se pueden tomar con frecuencia?
Se puede y es recomendable. Una ración diaria de frutos secos (30-50 g) no contribuye a la ganancia de peso, es más, ayuda a reducir la grasa de la zona abdominal y es factor protector de enfermedades cardiovasculares. Contienen buena concentración de nutrientes: proteínas, grasa saludable, fibra y multitud de vitaminas y minerales. Son muy saciantes, así que con poca cantidad es suficiente y evitamos consumir otras opciones menos saludables. Eso sí, mejor tomarlos crudos o tostados y sin sal.
¿Las verduras congeladas son igual de sanas que frescas?
Totalmente, y son una buena opción para disponer de verduras fácil y rápidamente. Siempre estarán a mano para una guarnición, añadirlas a un guiso, hacer un puré, una menestra o un salteado. Pueden incluso tener mejores propiedades si fueron congeladas nada más ser recolectadas en su momento óptimo, frente a verduras frescas que han estado almacenadas hasta estar disponibles.
- Todos los webinars de la Escuela de Alimentación de Eroski pueden consultarse en su página web.
​​​​​​Envía tus preguntas a: comunicacion@bluemedia.es.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas