en colaboración con eroski

Un compromiso con la sociedad basado en la justicia y la solidaridad

La cooperativa apoya acciones para el desarrollo social y cultural de su entorno. Sus aportaciones y las de sus clientes destinadas a estos fines alcanzaron los 17 millones de euros en 2021.

Lo recaudado por Eroski financió programas sobre ámbitos como la conservación del medioambiente.
Lo recaudado por Eroski financió programas sobre ámbitos como la conservación del medioambiente.
Eroski.

Desde sus orígenes y aplicando los valores cooperativos que le caracterizan, Eroski desarrolla una acción social diversa para contribuir de manera efectiva a hacer posible una sociedad más justa y solidaria. Para ello, implica a sus trabajadores y promueve la participación de sus socios cliente en la propuesta y el desarrollo de campañas e iniciativas sociales de ámbito local y nacional.

La cooperativa apoya acciones tanto por iniciativa propia como a través de convenios de colaboración con terceros para el desarrollo social y cultural de su entorno. Las aportaciones económicas de Eroski y de sus clientes para fines sociales ascendieron el pasado año a un total de 17 millones de euros: más de 14 dirigidos a iniciativas de solidaridad y acción social y 1,2 al apoyo de familias y colectivos con necesidades especiales. El resto se canalizó a actividades de formación e información al consumidor y acciones de apoyo a la cultura, el ocio y el entorno local.

"En Eroski creemos que la participación de todos (trabajadores, clientes, ciudadanos y sociedad civil) es la manera más enriquecedora de construir una iniciativa solidaria robusta, que ponga fácil a ciudadanos y clientes la ayuda a los colectivos más necesitados", explica el director de Salud y Sostenibilidad de la cooperativa, Alejandro Martínez Berriochoa.

En 2021, Eroski consolidó su programa de donación permanente ‘Céntimos solidarios’, lanzado en noviembre de 2020, y a través del cual facilita la solidaridad de sus clientes día a día en sus tiendas. Mediante este programa, estos pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con la tarjeta o el móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros, que Eroski complementa con una aportación propia.

Alrededor de 368.000 personas se beneficiaron el pasado año de este programa, que financió proyectos de 260 entidades sociales en el ámbito de la ayuda a la infancia, la conservación del medioambiente, la lucha contra el cáncer, los mayores, las personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad, las enfermedades degenerativas y las víctimas de violencia de género.

Emergencia social

En 2021, Eroski y sus clientes atendieron otras emergencias sociales como la derivada de la erupción del volcán de La Palma. Así, donaron más de 435.000 euros a favor de los afectados gracias a la campaña solidaria de emergencia que se puso en marcha en toda la red comercial. Los fondos recaudados, más la cantidad adicional aportada por la cooperativa, se canalizaron a través de Cruz Roja, entidad que está trabajando de forma directa en el apoyo a la población damnificada por esta catástrofe.

Además, Eroski recoge en su memoria anual otras iniciativas llevadas a cabo durante el pasado año, como las campañas con los bancos de alimentos que organiza anualmente, su programa de donación de alimentos ‘Desperdicio Cero’ o la tarjeta de compra para fines sociales. A través de estas iniciativas, la entidad y sus clientes donaron más de 17 millones de comidas básicas destinadas a los colectivos más desfavorecidos. La cifra equivale a alimentar a más de 4.200 familias durante un año.

Para este 2022, la cooperativa cuenta con un nuevo plan de solidaridad, que ha nacido de la participación de más de 12.400 personas y entidades en una campaña de escucha puesta en marcha el pasado septiembre con el fin de elegir los proyectos sociales beneficiarios de su programa de donación ‘Céntimos Solidarios’ y añadir nuevas entidades receptoras de los alimentos donados a través su ‘Desperdicio Cero’.

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