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en colaboración con eroski

Eroski supera niveles prepandemia en la venta de productos de Aragón

La cooperativa aumenta un 29,2% la venta de producto local de la Comunidad durante el primer semestre del 2021. Un logro en el que destacan los frescos y que se suma a la incorporación de 135 referencias procedentes de pequeños productores del pasado año.

Las frutas y las hortalizas lideran el crecimiento que han experimentado las ventas de artículos aragoneses en Eroski.
Las frutas y las hortalizas lideran el crecimiento que han experimentado las ventas de artículos aragoneses en Eroski.
Eroski.

Eroski ha aumentado prácticamente un tercio (29,2%) las ventas de producto local de Aragón durante el primer semestre del 2021, una cifra con la que supera los datos del mismo periodo de 2019, el último ejercicio antes de la pandemia del coronavirus. Además, a lo largo del pasado 2020, la cooperativa incorporó 135 referencias de artículos procedentes de pequeños productores locales de la Comunidad.

En estos números, que ponen de manifiesto el peso que tienen la región en la actividad de Eroski, predomina el crecimiento que han experimentado las ventas de frescos del territorio, con un 17,2%, y que lideran las frutas y las hortalizas. Entre las incorporaciones más recientes al surtido de Eroski que han tenido lugar a lo largo de este primer semestre destacan las referencias de fruta de hueso de la marca C’alial, sello de garantía de calidad del Gobierno de Aragón, así como el desarrollo de una gama de huevos de marca propia, entre los que se encuentran huevos camperos y ecológicos.

En este sentido, cabe subrayar igualmente el acuerdo que la cooperativa alcanzó recientemente con el Gobierno de Aragón para el desarrollo y la promoción de los productos agroalimentarios de la Comunidad. Asimismo, también colabora con la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) y el Clúster Aragonés de Alimentación, cuyo objetivo es impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias del territorio. Además, pertenece al círculo agroalimentario ‘Comparte el Secreto’, desde donde se trabaja en poner en valor este sector.

"Los datos que estamos dando a conocer son el reflejo de la consolidación de una apuesta. Y nuestro compromiso con los productos y productores locales de Aragón tiene su refrendo en la respuesta del cliente, que ha optado por favorecer sus economías locales. En este primer semestre, además, hemos logrado el importante hito de sellar un acuerdo con el Gobierno de Aragón que nos va a permitir valorizar el producto aragonés de calidad y, por tanto, contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región", señala la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.

Potenciar las economías locales

La cooperativa colabora con cerca de 130 pequeños productores agroalimentarios de Aragón, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. La política comercial de la cooperativa potencia al máximo las economías locales, creando riqueza en el entorno y contribuyendo al desarrollo agroalimentario, económico y social. Un modelo que impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, Eroski se ha sumado a la campaña ‘Aragón, alimentos nobles’, puesta en marcha desde el Ejecutivo autonómico con el objetivo de apoyar el desarrollo del mundo agroalimentario aragonés, aumentando el reconocimiento de su territorio como gran productor. La iniciativa abarca un gran número de categorías: quesos, fruta, aceites, mermeladas y vinos, en la que se hace especial hincapié.

En primera persona

Francisco Ganuza.
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Francisco Ganuza, director comercial de Biosurya S.L., proveedor de Eroski

¿Qué es lo que más valora de trabajar con Eroski?
Llevamos años trabajando juntos y lo más positivo es la relación y oportunidad que Eroski nos otorga. Hoy en día el consumidor apuesta por el producto local y por favorecer la economía de su entorno y, junto a Eroski, lo conseguimos. Ponen en valor nuestros productos y, lo más importante, nos dan la oportunidad de contactar de forma directa con el consumidor final.
¿Cómo es la relación que le une a la cooperativa?
Nuestra relación es cercana y directa. Trabajamos de la mano y con el mismo fin, hacer llegar nuestros productos a todos los consumidores de Eroski. Además, realizamos campañas con degustaciones y acciones como la Feria de Producto local, que se celebra todos los años en el Pilar, donde estamos presentes, damos a conocer nuestros productos y nos relacionamos directamente con los consumidores.

Consultorio de nutrición

Eva Gosenje
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¿Dudas sobre tu alimentación?

Eva Gosenje Ábalos es la responsable de Nutrición de Eroski y cuenta con una amplia experiencia como dietista-nutricionista en diversos ámbitos. La experta responde mensualmente a los lectores de HERALDO sus dudas en lo relativo a su alimentación.
​¿Qué tipo de yogures son los más saludables de entre toda la variedad que existe?
Lo mejor es optar por yogures y otras leches fermentadas (bifidus, kéfir...) naturales o sin azúcares añadidos. Otras variedades pueden llegar a tener el triple de azúcares que el natural, que contiene solo la lactosa naturalmente presente. De no gustar hay maneras de dar sabor añadiendo canela o cacao puro espolvoreados, frutos secos, fruta fresca o deshidratada, etc. Aunque se añada azúcar, hacerlo uno mismo permite ir reduciendo la cantidad poco a poco e ir reeducando al paladar.
Como plátano a diario, pero me dicen que engorda mucho. ¿Es cierto?
No, no es cierto. Un plátano aporta, más o menos, la misma energía que una manzana, tan solo unas 80 kilocalorías. Es cierto que es algo más concentrado, con menos contenido en agua, así que por 100 gramos aporta el doble de calorías que 100 gramos de manzana, pero hay que tener en cuenta que una manzana pesa el doble que un plátano. No hay motivo para no comerlo. Además, en general, no consumimos la suficiente fruta y esta es muy cómoda para llevarla con nosotros.
​​Envía tus preguntas a: comunicacion@bluemedia.es.

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