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Eroski, premiada por su compromiso firme con la alimentación saludable

La cooperativa ha recibido el Premio Estrategia NAOS a la Iniciativa Empresarial gracias a su programa pionero ‘Ekilibria’ de manos de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Maria Luisa Carcedo junto al presidente de Eroski, Agustín Markaide, y la directora ejecutiva de Aesan, Marta Natividad García Pérez.
Maria Luisa Carcedo junto al presidente de Eroski, Agustín Markaide, y la directora ejecutiva de Aesan, Marta Natividad García Pérez.

Desde su nacimiento hace 50 años, Eroski mantiene un compromiso firme con la salud y el bienestar de los consumidores, un fin que responde a su vocación social como cooperativa de consumo. La contribución a unos hábitos de vida saludables es cuestión prioritaria en el grupo, estando integrada en el día a día de su actividad, por lo que desarrolla numerosas líneas de trabajo para facilitar a sus clientes una vida más saludable.

Una de esas líneas es precisamente su galardonado programa de salud ‘Ekilibria’, que ofrece gratuitamente información personalizada e incentivos para una alimentación y una compra más saludable y equilibrada. Un exitoso proyecto que fue reconocido el pasado noviembre con el Premio Estrategia NAOS a la Iniciativa Empresarial, entregado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, y al que se presentaron 93 proyectos en sus distintas modalidades.

El jurado concedió la distinción a la cooperativa por facilitar la adopción de hábitos alimentarios saludables entre la población con dicho programa. Todo ello en el contexto de unos premios que se incluyen en el marco de la Estrategia NAOS que, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio, pretende impulsar las iniciativas que entre sus objetivos básicos potencien la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.

Cabe destacar que ‘Ekilibria’ es un programa pionero en España que utiliza las nuevas tecnologías de la información para ofrecer un diagnóstico nutricional personalizado a partir de los hábitos de compra de los socios cliente de Eroski. Cuenta asimismo con una calculadora nutricional para conocer el índice de masa corporal, el gasto energético total y otros indicadores que permiten obtener una valoración más completa sobre el estado nutricional del consumidor. A través de dicha evaluación permite a los usuarios mejorar la composición de su carro de la compra para lograr una combinación más equilibrada de productos, partiendo de sus necesidades nutricionales. 

El programa aporta un informe mensual personalizado donde el socio cliente puede conocer de una manera muy sencilla el equilibrio de su compra entre los diferentes grupos de alimentos y la adecuación de calorías y otros nutrientes a sus necesidades. Además, permite ver la mejora en el tiempo, ya que puede observarse la evolución en los doce últimos meses; así como la posibilidad de consultar una amplia base de recetas saludables y un consultorio nutricional con consejos y respuestas del equipo de nutricionistas de Eroski.

Transparencia informativa

En esta línea de apuesta por un consumo saludable y responsable, una de las acciones de innovación que Eroski ha llevado a cabo durante este año ha sido adoptar el etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score. No en vano, la transparencia informativa sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para configurar una dieta saludable y uno de los firmes compromisos que recoge la cooperativa en sus ‘Compromisos en Salud y Sostenibilidad’. 

Los primeros productos con este etiquetado se empezaban a encontrar ya en las tiendas de Eroski a principios de año. En la actualidad, disponen ya de más de 300 de alimentos cuyo envase recoge el nuevo etiquetado y cuya implantación será progresiva hasta superar las 1.400 referencias en 2020.

El modelo Nutri-Score ha sido creado por académicos de las ciencias de la alimentación, está validado por la Unión Europea y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una herramienta útil, completa y comprensible, además de idónea para una mejor elección nutricional que tenga como fin seguir una alimentación saludable.

El avanzado etiquetado presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color. Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene y de los del producto cuya ingesta se recomienda reducir. El nuevo etiquetado complementa al semáforo nutricional que Eroski introdujo en 2007 en el envase de sus productos. Con estos dos modelos, el usuario puede conocer de forma sencilla la valoración nutricional global de cada artículo para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor.

Un deber con la salud

El Premio Estrategia NAOS a la Iniciativa Empresarial recibido por Eroski en la gala del pasado mes de noviembre celebrada en Madrid se suma al obtenido en 2008 por el programa ‘Eroski contigo’ de nutrición y bienestar, que incluía la mejora de la calidad nutricional de los productos de marca propia eliminando las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, la mejora del etiquetado nutricional de sus productos de marca propia con la incorporación del semáforo nutricional, así como las actividades educativas e informativas al consumidor y las campañas para la prevención de la obesidad infantil. 

Junto a estos dos galardones, la cooperativa suma tres accésits en 2011, 2014 y 2018, que confirman su firme y sostenido compromiso con la alimentación saludable así como con el aporte de soluciones ante las necesidades más importantes de la población. Una misión que Eroski recoge en sus diez ‘Compromisos de Salud y Sostenibilidad’, renovados el pasado año y que pivotan en torno a la seguridad alimentaria, la accesibilidad a una alimentación saludable a un precio asequible, el consumo responsable, la promoción de los alimentos de producción local y la labor educativa e informativa en hábitos saludables; englobando todos ellos más de 20 líneas de actuación.

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