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Eroski consulta a sus clientes cuáles son los productos que más les gustan

La empresa de distribución da voz a sus usuarios para que puedan valorar y opinar a través de su página web sobre los artículos que comercializa tanto de su marca propia como de otras marcas.

La iniciativa refuerza el compromiso de Eroski tiene con sus clientes, que con ella se convierten en sus mejores prescriptores.
La iniciativa refuerza el compromiso de Eroski tiene con sus clientes, que con ella se convierten en sus mejores prescriptores.
@Hoycomemossano

Es un hecho: las personas confían en las opiniones de los demás a la hora de elegir. En los últimos años, las ‘reviews’ o críticas se han convertido en un factor esencial al tomar decisiones de compra, casi al mismo nivel que el precio o la calidad. Los clientes cada vez se informan y tienen en cuenta más los puntos de vista de la gente, tanto de su entorno más cercano como de otros ámbitos. Tanto es así que una gran parte de los consumidores consulta el criterio de terceras personas de manera habitual antes de decidirse a adquirir un determinado producto ‘online’.

Pero tan importante es saber lo que dicen otros como compartir las opiniones propias sobre los artículos que más gustan a cada uno. Por este motivo, la cadena de supermercados e hipermercados Eroski ha decidido recientemente dar a sus clientes la posibilidad de valorar sus productos favoritos de marca propia y descubrir al mismo tiempo qué piensan otros consumidores sobre ellos.

En palabras de Ainhoa Oyarbide, directora de Marketing Cliente, Marca y Calidad de la compañía, "desde que lanzamos la marca Eroski en 1977 siempre hemos querido conocer de primera mano las opiniones y valoraciones de nuestros consumidores para seguir mejorando y conseguir de esta manera productos ajustados a sus gustos y necesidades". Así, hace ya varios meses que es posible opinar sobre los productos que se compran tanto en las tiendas físicas como en el supermercado ‘online’. "La valoración de nuestros clientes siempre ha sido muy importante. Pero ahora vamos un paso más allá y, además de ayudarnos a nosotros como empresa, los usuarios también pueden ayudarse entre ellos", explica Oyarbide.

Una historia de compromiso

Hace más de 40 años que Eroski lanzó su primer producto de marca blanca. En la actualidad, sus marcas propias no solo mantienen su compromiso de seguridad, salud y calidad, sino que cada vez son más, ofreciendo una amplia gama de artículos para el día a día: Eroski, Eroski basic, Eroski Natur, belle y Eroski Seleqtia.

Frescos, conservas, lácteos, productos de higiene o de belleza... Los clientes podrán valorar a partir de ahora cualquier artículo. Cabe destacar que algunos cuentan ya con muy buenas opiniones y son claramente los preferidos de los clientes, como el plátano Eroski Natur, reconocido con la distinción de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias y que se cultiva de forma más sostenible, o el arroz Eroski, con la Denominación de Origen Arroz de Valencia y que constituye un elemento ideal para elaborar tanto paellas como otros platos típicos de la cocina mediterránea. «Para la paella, yo no he encontrado un arroz mejor. Muy bueno», valoraba recientemente Juan, cliente de la cooperativa.

Asimismo, sobresalen las pechugas de pollo extrafinas Eroski Natur, procedentes de animales de crecimiento lento con una alimentación rica en cereales, sobre todo en maíz, los cuales además se han criado sin haber sido tratados con antibióticos y en granjas que cuentan con certificados de bienestar animal.

Cabe destacar igualmente en este sentido la anchoa del Cantábrico, que se caracteriza por su carne firme y sabor único y que lleva el sello azul del Marine Stewardship Council (MSC), garantía de que ha sido pescada de una manera sostenible y respetando la diversidad del ecosistema marino.

Entre los productos de higiene y para el hogar, destaca el papel higiénico de doble rollo, elaborado a partir de una selección de fibras de celulosa pura 100% y que es suave, resistente y cuenta con el certificado del Forest Stewardship Council (FSC), que acredita que proviene de fuentes responsables.

Una nueva iniciativa, en suma, que contribuye notablemente a reforzar el compromiso de escucha que tiene Eroski con sus socios y clientes.

Una método rápido y fácil para ser 'influencer'

En su afán de conocer qué piensan sus clientes y como muestra de su compromiso de escucha con estos, Eroski ha incluido un apartado en la web de su supermercado ‘online’ en el que los usuarios podrán exponer sus opiniones. En él, no solo pueden puntuar los productos, sino también escribir una valoración sobre los mismos, la cual aparecerá junto a las de otros consumidores.

Con el lanzamiento de esta iniciativa, Eroski convierte a sus clientes en los mejores prescriptores de su marca a modo de ‘influencers’, que son las personas que cuentan con presencia en diferentes espacios digitales y que influyen en las tendencias de compra de los consumidores. Todo ello gracias a un método rápido, fácil y accesible para todos los públicos que se puede utilizar en cuatro sencillos pasos.

1. Entrar a la página web supermercado.eroski.es e identificarse como cliente utilizando el correo electrónico propio.

2. Acceder a los productos que se han comprado en las tiendas físicas de la entidad o en su supermercado ‘online’ y elegir aquellos que se quieren valorar.

3. Una vez allí, estará disponible un botón para que el usuario pueda escribir su opinión en la parte inferior de la pantalla.

4. Conceder al producto las estrellas que se consideren y escribir los comentarios para que otros clientes puedan leerlos.

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