Eroski, comprometido con atender las necesidades nutricionales específicas

Dentro de sus diez Compromisos con la Salud y la Sostenibilidad, la cooperativa atiende a las personas con intolerancias alimentarias, alergias o con necesidades derivadas de las distintas etapas de la vida.

Las productos sin gluten de marca propia de Eroski son de consumo diario y elaborados específicamente con este tipo de ingredientes.
Las productos sin gluten de marca propia de Eroski son de consumo diario y elaborados específicamente con este tipo de ingredientes.

Hace más de una década que los responsables de Eroski tomaron la decisión de mejorar y clarificar la etiqueta de los productos con respecto a los alérgenos. De esta forma, además de cumplir con el Real Decreto 2220/2004 sobre las declaraciones de alérgenos, la cooperativa ofrece información adicional incluyendo en las etiquetas los textos de advertencia necesarios en mensajes separados de forma visible para indicar de manera clara la potencial presencia de trazas de alérgenos.

Además de los más de 550 productos sin gluten de su marca propia, la cooperativa cuenta con 63 productos sin lactosa, 27 sin leche y siete sin huevo. Y, enmarcado en este compromiso por atender las necesidades nutricionales específicas de los ciudadanos, Eroski comercializa una amplia oferta de productos sin gluten en sus hipermercados, supermercados y tiendas ‘online’.

Productos específicos

Junto a los alimentos garantizados sin gluten que componen las marcas propias de la compañía (Eroski, Eroski Sannia, Eroski Basic y Eroski Seleqtia), el grupo ofrece numerosas referencias en productos específicos, que son aquellos que habitualmente se elaboran con trigo pero en cuya receta se ha sustituido este ingrediente por otros similares como el maíz, el arroz o la avena, libres de gluten. Cabe destacar que los productos sin gluten de marca propia que Eroski ha incorporado a su oferta son alimentos de consumo diario y han sido elaborados específicamente con ingredientes sin gluten

Entre ellos se encuentra la harina para repostería, el pan rallado, el pan de molde, las magdalenas o las diferentes variedades de galletas. En la actualidad, son ya más de 550 productos garantizados sin gluten los que se pueden encontrar en sus marcas propias, junto a otros diez específicos y más de 2.500 productos de marcas líderes los que oferta la cooperativa en sus distintas tiendas acompañando asimismo a los productos ecológicos y dietéticos con el fin de facilitar al consumidor su localización.

Oferta 'online'

Asimismo, el supermercado Eroski ‘online’ ofrece una amplia oferta de productos sin gluten y cuenta actualmente con su propio espacio especialista, destinado a poder efectuar compras rápidas y sencillas, y dispone igualmente de una de las gamas sin gluten más amplias del mercado, que en estos momentos supera las 600 referencias entre marcas propias y marcas líderes.

Diez principios fundamentales

Esta serie de acciones se enmarcan dentro de los ‘10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad’, que rigen la actividad de la cooperativa y que pivotan en torno a la seguridad alimentaria, la accesibilidad a una alimentación saludable a un precio asequible, el consumo responsable, la promoción de los alimentos de producción local, la transparencia informativa en cuestiones como el etiquetado de los artículos o la labor educativa e informativa en hábitos saludables; englobando todos ellos más de 20 líneas de actuación.

Menos gasto para las familias

Eroski mantiene una comunicación fluida con las entidades y colectivos que representan a las personas con intolerancias alimentarias, como la Federación de Asociaciones de Celíacos de España o la Federación Española de Diabetes. Así, conoce de primera mano sus demandas y preocupaciones y puede ampliar la gama de productos para responder de forma adecuada a sus peticiones. Además, colabora con estas entidades para dar visibilidad y concienciar sobre la enfermedad mediante distintas campañas de sensibilización.

Las familias con miembros celíacos tienen un gasto superior en los productos de su cesta básica de alimentación y, por ello, desde Eroski se buscan fórmulas para paliarlo. Con ese fin, mantiene convenios de colaboración con asociaciones de celíacos en País Vasco y La Rioja. A través de estos acuerdos, la cooperativa ofrece descuentos a los asociados en cada compra de productos específicos sin gluten, tanto de artículos de marca propia como de los de fabricantes específicos de referencias sin gluten. Este descuento se operativiza mediante un reembolso en la tarjeta monedero de Eroski Club. 

En el futuro, la cooperativa tiene previsto extender el acuerdo a más asociaciones de celíacos en otras comunidades de forma que cada vez más territorios cuenten con las ventajas de esta colaboración.