Branded
Suscríbete
en colaboración con eroski

Cómo evitar el desperdicio de 16.000 toneladas de alimentos

Durante el primer semestre del año, Eroski ha donado millones de productos a través de más de un centenar de entidades sociales gracias a sus programas contra el despilfarro. Además, participa en proyectos de innovación europeos para potenciar la economía circular.

A través de su programa ‘Desperdicio Cero’, la cooperativa ha donado 1.400 toneladas de productos.
A través de su programa ‘Desperdicio Cero’, la cooperativa ha donado 1.400 toneladas de productos.
Eroski.

Según la ONU, casi una quinta parte de toda la comida del mundo acaba en los cubos de basura de las casas, los restaurantes y otros servicios alimentarios. Así, el desperdicio masivo de alimentos es un problema muy serio para el clima, el medioambiente y la sociedad que requiere soluciones efectivas y urgentes.

En este sentido, Eroski ha evitado el desperdicio de 16.000 toneladas de alimentos en el primer semestre del año gracias a las iniciativas llevadas a cabo en su lucha contra el despilfarro. A través de su programa ‘Desperdicio Cero’, ha donado 1.400 toneladas de productos a personas en situación vulnerable en colaboración con más de 100 entidades sociales, lo que equivale a entregar más de cuatro millones de comidas. Este programa garantiza que ningún alimento apto para el consumo sea desechado en sus tiendas, siendo entregado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda o plataforma logística.

Para llevarlo a cabo, la cooperativa colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos desde 1996, así como con Cáritas, Cruz Roja o la Asociación Reto a la Esperanza, entre muchas otras entidades, que ayudan a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión.

"Además de liderar acciones que eviten el desperdicio directo de toneladas de alimentos que aún son aptos para el consumo a través de donaciones a organizaciones y entidades sociales, llevamos a cabo, de igual manera, iniciativas de economía circular para dar una segunda vida a aquellos que ya no pueden ser destinados a un consumo humano. El objetivo de desperdicio cero se recoge en nuestros 10 compromisos por la salud y la sostenibilidad, además de contribuir al ODS número 12, cuya meta 12.3 es la de reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para el 2030", explica Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, quien agrega que, como parte de la cadena alimentaria, tienen el compromiso de contribuir de forma directa a su consecución.

Por otro lado, cabe subrayar que la cooperativa ha apostado por la comercialización de las frutas y hortalizas llamadas ‘feas’ por su aspecto o por su tamaño. Durante el primer semestre, ha comercializado alrededor de 300 toneladas de estos productos.

Avances en la economía circular

Asimismo, Eroski participa en proyectos de innovación europeos para buscar nuevas utilidades a los residuos alimentarios y avanzar así hacia la economía circular. Ejemplo de ello es 'Life Citruspack', destinado a buscar estrategias de revalorización con el fin de aprovechar las fibras naturales de peladuras y cáscaras de cítricos para elaborar con ellas botellas de zumo y envases para cosméticos compostables y biobasados. Otro ejemplo es 'Nutraceutical Omnium', que tiene por objetivo la producción de suplementos dietéticos a partir de las sustancias naturales presentes en los desperdicios de los alimentos.

A este respecto, cabe destacar que durante la primera parte del año, la entidad ha dado una segunda vida a 2.500 toneladas de alimentos que destina a la producción de harinas y aceites animales y de piensos para alimentación animal.

En primera persona

Pilar Cristóbal
*

Pilar Cristóbal, directora regional de Eroski en Aragón

¿Qué compromiso tiene Eroski con respecto al desperdicio alimentario?
El compromiso y la vocación de alcanzar el desperdicio alimentario cero es parte de nuestros 10 compromisos por la salud y la sostenibilidad. La reducción pasa primero por la prevención y, en este sentido, en Eroski siempre hemos sido muy activos en la formación e información al consumidor bien a través de la revista 'Consumer' o del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables, en el que formamos a miles de escolares de Primaria.
¿Qué proyectos realizan contra el desperdicio?
Los alimentos aptos para el consumo que por nuestra política de frescura no pueden ser comercializados son donados a colectivos vulnerables a través de un centenar de entidades sociales con las que colaboramos. Con esta y otras iniciativas al respecto, hemos evitado el desperdicio de 16.000 toneladas de alimentos en el primer semestre.

Consultorio de nutrición

Eva Gosenje
*

¿Dudas sobre tu alimentación?

Eva Gosenje Ábalos es la responsable de Nutrición de Eroski y cuenta con una amplia experiencia como dietista-nutricionista en diversos ámbitos. La experta responde mensualmente a los lectores de HERALDO sus dudas en lo relativo a su alimentación.
¿Qué debemos hacer para no coger peso en Navidad?
Es importante tener en cuenta que las celebraciones navideñas duran cinco días y, si los excesos se ciñen a los festivos y poco más, no hay por qué preocuparse. El problema suele estar en que empezamos con los excesos en noviembre y estos continúan hasta enero. Otras recomendaciones sencillas son incorporar verdura, pescados y frutas a tus menús festivos, no abandonar la actividad física –podemos aprovechar para hacer actividades en familia–, no tener excesivos dulces en casa ni a la vista continuamente y que el agua sea la bebida prioritaria.
¿Existen alternativas saludables a los dulces navideños?
El problema de los dulces navideños, como de otros productos no recomendables, no está en hacer un consumo ocasional. Preparar ciertos productos en casa puede hacer que su calidad nutricional sea algo mejor (bizcochos, galletas…), pero seguirán siendo de consumo ocasional. Eso sí, es buen momento para pasar tiempo cocinando con los más pequeños y algunas opciones de picoteo saludable podrían ser: palomitas, fruta bañada de chocolate con un mínimo del 75% de cacao, chips de frutas y verduras, garbanzos al horno especiados, helados de fruta y yogur natural, etc.
​​​Envía tus preguntas a: comunicacion@bluemedia.es.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas