Despliega el menú
Branded
Suscríbete
EN COLABORACIÓN CON EROSKI

Ahora es más fácil comer saludable: productos sin grasa de palma

Eroski culmina la reformulación de 308 productos para eliminar la grasa de palma de sus ingredientes y sigue buscando soluciones alternativas, dando un paso más en su compromiso por facilitar a sus consumidores una alimentación más sana y equilibrada.

Uno de los establecimientos de la red de tiendas Eroski, con información sobre la reciente iniciativa.
Uno de los establecimientos de la red de tiendas Eroski, con información sobre la reciente iniciativa.
Eroski.

Eroski elimina la grasa de palma de todos sus productos de marca propia y refuerza así su compromiso con un modelo de alimentación saludable y equilibrada. Son un total de 308 productos de 43 fabricantes los que han sido reformulados tras más de cuatro años de trabajo y que están ya disponibles en la totalidad de su red de tiendas.

De esta manera, Eroski sigue avanzando en los 10 Compromisos por la Salud y la Sostenibilidad que la cooperativa incorporó a su gestión en el año 2018. "La grasa de palma contiene un elevado contenido en grasas saturadas cuyo consumo continuado o en exceso puede aumentar los niveles de colesterol sanguíneo y está relacionado también con las enfermedades cardiovasculares. El objetivo de facilitar una alimentación saludable nos exige buscar alternativas más saludables que mejoren la calidad nutricional de nuestros productos", señala el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Para la mayoría de los productos reformulados, Eroski ha elegido el aceite de girasol alto oleico como sustituto porque aporta una esponjosidad y textura muy similar al de palma, reduciendo la cantidad de grasa saturada hasta en un 80% o un 55% en el caso de algunas referencias de galletas y cereales.

"Para sustituirla, hemos trabajado de forma conjunta con todos los fabricantes que elaboran nuestros productos y con los proveedores que aportan las materias primas para las cremas, margarinas, hojaldres, natas, coberturas de chocolate, etc. En total, más de un centenar de personas han sumado esfuerzos en este proyecto que, de manera pionera, hemos culminado con éxito", apunta Martínez Berriochoa.

"A lo largo de todo este tiempo hemos hecho innumerables pruebas con varias grasas e ingredientes en distintas proporciones a través de ensayos y rigurosas catas. Un intenso trabajo, realizado codo con codo por los técnicos de Eroski y los equipos de I+D, Calidad y Producción de nuestros proveedores", añade el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski.

El último de los retos consistía en hacerlo siendo capaces, además, de obtener un buen precio. "El aceite de palma destaca por su bajo coste y, por tanto, la sustitución por otras grasas alternativas ha sido posible gracias a la optimización de procesos e impulso de la compra conjunta de materias primas para reducir el coste", admite Martínez Berriochoa.

Mejora nutricional del producto

Eroski trabaja de forma permanente para mejorar su perfil nutricional. En 2020 se reformularon 58 referencias con este objetivo, consiguiendo que más del 70% de la gama de marca propia tenga una valoración Nutri-Score A, B o C. Esta mejora se ha traducido en un surtido equilibrado y saludable entre los cuales destacan 236 productos bajos en grasa, 74 bajos en azúcares, 35 bajos en sal y 128 altos en fibra.

Esta iniciativa ha sido validada por el Comité Científico de la Fundación Eroski, órgano asesor de la compañía (fundado en el 2006), encargado de garantizar que las propuestas en salud y alimentación responden a las necesidades y prioridades a las que apunta la comunidad científica.

En primera persona

Amparo Rubio, de Eroski
*

Amparo Rubio, jefa de la tienda Eroski Avenida de América de Zaragoza

¿Qué opinan los clientes de la eliminación de grasas de palma?
Nuestros clientes están encantados de poder encontrar nuestros productos de siempre mucho más saludables. El 85% de los consumidores muestra una preocupación creciente por la salud y el medioambiente. Facilitarles el acceso a productos más equilibrados, sostenibles y con la mejor calidad es lo que más valoran.
¿Cómo ayudáis a impulsar una alimentación saludable?
Creemos que la tienda es el lugar desde donde podemos impulsar una buena alimentación y un consumo más responsable. Todos queremos conocer, de manera clara y sencilla, la información nutricional de los productos que compramos. Por ello, incluimos el etiquetado Nutri-Score en todos nuestros productos Eroski.
¿Qué servicios tienen disponibles los socios de Eroski Club?
Nuestros socios Eroski Club tienen disponible un apartado nutricional en nuestra web. Este incluye un asesor nutricional que estudia de forma personalizada su consulta. También pueden solicitar su informe exclusivo porque está basado en las compras de su tarjeta Eroski Club.

Consultorio de nutrición

Eva Gosenje
*

¿Dudas sobre tu alimentación?

Eva Gosenje Ábalos es la responsable de Nutrición de Eroski y cuenta con una amplia experiencia como dietista-nutricionista en diversos ámbitos. La experta responde mensualmente a los lectores de HERALDO sus dudas en lo relativo a su alimentación.
​¿Cómo debe ser un desayuno equilibrado para niños de 6-12 años?
Que incluya opciones saludables y respete sus gustos y apetito. No tiene porque incluir alimentos en concreto, los pueden tomar en otro momento del día, y menos si para eso incluimos versiones no saludables. Cereal integral o lácteos enteros sin azúcares añadidos, frutas, verduras, legumbres (hummus), frutos secos, aceite de oliva, huevo… Se puede usar fruta deshidratada y especias como la canela para dar sabor y dulzor. Y sobras del día anterior, ¿por qué no?
Dicen que el aceite de palma es perjudicial para la salud, sin embargo, está en muchos productos que consumimos. ¿Qué podemos hacer para apartarlo de nuestra dieta?
Los efectos perjudiciales del aceite de palma se dan por el tipo de ácidos grasos que lo componen, pues muchos son saturados que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular si se consumen en exceso. Y excederse es fácil porque se incluyen en muchos productos procesados. Se recomienda consumir cuantos menos ultraprocesados mejor y leer el listado de ingredientes. Recordamos que, tras cuatro años de trabajo, ya todos los productos Eroski están libres de aceite de palma.
​​Envía tus preguntas a: comunicacion@bluemedia.es.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas