Despliega el menú
Branded
INFORMACIÓN ELABORADA EN COLABORACIÓN CON la OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'

‘Enred@te’ con los más mayores de Calatayud

La asamblea local de Cruz Roja Española en Calatayud, con el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’, ha puesto en marcha este programa, dirigido a afianzar la red social de este colectivo.

Los mayores son una prioridad de Cruz Roja.
Los mayores son una prioridad de Cruz Roja.
C. R.

La soledad es una mala compañera de vida, sobre todo para las personas mayores, ya que esta falta de contacto con los demás va asociada, en muchos casos, con un empeoramiento de los hábitos de vida, un incremento de los problemas de salud mental, la aparición temprana del deterioro cognitivo o una mayor exposición a la vulnerabilidad y a sufrir situaciones de abusos o tratos inadecuados.

Conscientes de esta dura situación, la asamblea local de Cruz Roja Española en Calatayud,  ha puesto en marcha el programa ‘Red Social para Personas Mayores Enred@te’, una de las propuestas que se benefician de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales de  la Obra Social ‘la Caixa’. «Nuestro objetivo es dotar a la persona mayor de los conocimientos, recursos y cambios de actitud que le permitan mejorar, incrementar y afianzar su red social. Y lo hacemos facilitándole el soporte emocional y personal necesario, a través de actividades de información, orientación y capacitación, generando espacios para el encuentro entre iguales y de participación y posibilitando visitas o acompañamientos para paliar su soledad», matiza Fernando Pérez, coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Aragón.

La entidad está realizando un proyecto piloto relacionado con la soledad no elegida y, según sus responsables, una de las mejores respuestas a esta situación es el proyecto ‘Enred@te’. «Con el apoyo de ‘la Caixa’ hemos fortalecido la actividad, lo que ha posibilitado que Calatayud sea la ciudad pionera en esta experiencia que vamos a realizar de la mano del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y de todas las entidades sociales, comerciantes, parroquias y personas de referencia que quieran colaborar a la hora de acompañar a personas mayores», concluye Pérez.

Los mayores son una prioridad de Cruz Roja.
-

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ’Red Social para Personas Mayores: Enred@te’. Cruz Roja Calatayud.
Actividad: Es un programa dirigido a reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario, a través del refuerzo y fortalecimiento de la red social de las personas mayores.
Subvención: 10.000 euros.
Beneficiarios: 50 personas.

Etiquetas