Despliega el menú
Branded

Gastronomía

¿En busca del menú de Navidad? El 'top ten' para triunfar en la mesa

Una vez que se elija el plato principal, hay que poner mucha atención en su cocinado y, por supuesto, acertar con el maridaje, lo que terminará por marcar la diferencia.

Enate, en las celebraciones navideñas.
Enate, en las celebraciones navideñas.

Son muchos los que, por estas fechas, siguen hojeando libros de recetas, consultando con amigos y familiares y buceando en internet con el afán de encontrar los mejores menús para estas fiestas navideñas. 

Todo parte de la elección del plato principal, pues en torno a él girarán los entrantes y aperitivos. Carne o pescado, guiso o asado son las primeras disyuntivas que suelen plantearse. A continuación, los vinos que acompañarán en la mesa se convertirán en la segunda decisión más importante para conseguir una velada inolvidable. A continuación, unas cuantas sugerencias gastronómicas que se completan con los monovarietales de ENATE, vinos que van directamente a los sentidos y que tienen una gran capacidad de sorprender.

El Ternasco de Aragón es uno de los alimentos más representativos de la cocina aragonesa.
1

Desde el típico ternasco hasta unos buenos chipirones

Así, si se opta por el tradicional ternasco, asado, guisado, con patatas o salsa, una opción muy recomendable es el ENATE Merlot-Melot 2015, uno de los vinos emblemáticos de la bodega del Somontano, que contribuirá a suavizar la grasa de esta carne y a contrastar su sabor. Este vino, de amplio y complejo abanico aromático, también se recomienda con piezas de caza, guisos de carne y ahumados y se debe servir entre los 16 y los 18 grados para degustarlo en su mejor momento.
​También sería ideal con unas carrilleras de ibérico al vino tinto, que podrían llevar una guarnición de cremoso de patata y de salsa de trufa, por ejemplo. Se trata de una elaboración que lleva menos de una hora de tiempo y que se convierte en un bocado delicioso, jugoso y con un toque meloso muy apreciado por cualquier comensal.
​Si se busca una propuesta más 'gourmet', el confit de pato con manzana asada hará quedar de maravilla a los anfitriones con un cocinado fácil y sencillo además, que lo convierte en un plato ideal para un acontecimiento especial.
​Por último, recomendamos los chipirones rellenos de gambas y guisados en su propia tinta, que permiten seguir disfrutando del ENATE Merlot-Melot 2015 como la mejor opción de maridaje y sorprender a los invitados con esta combinación de tinto y chipirones. Porque no siempre el blanco es la única opción para acompañar a los productos del mar.

Toro estofado de Casa Pascualillo
2

Las opciones del mundo de la caza

Para los más atrevidos con el arte culinario, a los que no les dé pereza invertir tiempo en comprar buenas materias primas ni mucho menos enfrentarse largo tiempo a los fogones, se les puede recomendar estofado de jabalí con setas de temporadasolomillo de corzo con crema de zanahoria y boniato, unos platos de gran sabor y muy equilibrados al complementarse con ricas hortalizas que, en el caso del solomillo, aportarán un sabor dulzón idóneo para este tipo de carne. Para estas sugerencias, iría muy bien un ENATE Cabernet-Cabernet 2012, un vino tinto fruto de la selecta fusión de las mejores uvas de esta variedad, que combina a la perfección con carnes rojas y blancas, así como con guisos y quesos. Un vino de final largo, envolvente y muy prolongado.

Cardo con almejas y gambas.
3

Lomo, berenjenas y alubias 'delicatessen'

Una carne tan común como el lomo puede convertirse en una 'delicatessen' según cómo se cocine y con qué se acompañe. Por eso, el lomo bajo de ternera a la brasa acompañado de reducción de grosellas es otra opción a valorar, económica, pero en la que hay que atender especialmente a la cocción. Un ENATE Syrah-Shiraz 2016 pondría el broche perfecto a esta combinación de sabores tan sorprendentes, por tratarse de un tinto de paladar voluptuoso, con nobles y aterciopelados taninos, donde destaca un desfile de frutillos rojos y flores sobre un fondo de vainilla. Con la misma referencia, resultarían deliciosas unas berenjenas horneadas rellenas de champiñones y presa ibérica y unas alubias con almejas y langostinos. Propuestas diferentes y nutritivas para disfrutar en familia o con amigos.

Ensalada de salmón y aguacate.
4

Cuando se prefiere el pescado

Solo poner en la mesa una latita de mejillones en escabeche obliga a cambiar de vino en la mesa para aprovecharse al máximo de la combinación de sabores que se plantea con un ENATE Chardonnay fermentado en barrica en 2017, una de las propuestas 'estandarte' de la bodega, tal y como afirman los expertos, que derrocha un magnífico equilibrio entre la fruta y el roble. Así, este blanco con crianza es el aliado perfecto de pescados grasos, carnes blancas, ahumados y quesos de gran carácter. 
En este sentido, otra propuesta sofisticada que acompañaría a la perfección a este blanco tan complejo sería el tartar de salmón y aguacate con mostaza Fine de Dijón.

Macedonia de frutas con natillas a la menta.
5

Entre aperitivos y postres

Es recomendable ir cambiando de vino en comidas tan especiales como las que se organizarán en estas fechas. Por eso, no está de más contar con una propuesta refrescante, dulce y de gran personalidad: ENATE Gewürztraminer Dulce 2014, que acompaña de forma excelente al foie-gras y a los quesos azules, al mismo tiempo que es ideal para postres y para realzar las macedonias de frutas, una opción que tiene una gran acogida tras una comida copiosa. Y es que este blanco tan especial destaca por ser glicérico, goloso y refrescante al mismo tiempo. Ideal por ello para maridar opciones dulces y saladas.

Son muchas las opciones gastronómicas. En general, es aconsejable apostar por una propuesta sencilla y sabrosa que ofrezca más garantías de éxito. También es importante dedicar tiempo a las compras para seleccionar los productos más frescos y de mejor precio, así como no dejarse atrapar por las prisas que, en la cocina, y cuando se trata de preparar una velada especial entre amigos y familiares, no son buenas consejeras.

Por último, recordar que igual de importante que la elección del menú es la de los vinos, que deben variar en función de los alimentos que se encuentren en la mesa en cada momento. Porque un maridaje acertado hará que nuestras comidas sean una experiencia todavía más placentera.

Etiquetas