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"En las personas y alimentos nobles de Aragón, lo que ves por fuera es lo que hay por dentro, sin dobleces"

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, habla sobre la nueva campaña para promocionar el sector agroalimentario.

Según Carmen Urbano, el lema de la campaña transmite seguridad, confianza, transparencia, atributos muy apreciados en nuestra alimentación.
Según Carmen Urbano, el lema de la campaña transmite seguridad, confianza, transparencia, atributos muy apreciados en nuestra alimentación.
Amaury Cabrera

La situación del sector agroalimentario ha propiciado que el Gobierno de Aragón idee la campaña Aragón Alimentos Nobles. Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, habla sobre las acciones de promoción.

¿Qué es Aragón Alimentos Nobles?

Es la evolución de la marca Aragón Alimentos hacia un posicionamiento diferencial basado en la nobleza como característica generalmente reconocida a los aragoneses que, trasciende a nuestros alimentos para dotarles de atributos como la seguridad, la confianza, la transparencia, la calidad... En las personas y alimentos de Aragón, lo que ves por fuera es lo que hay por dentro. Sin dobleces. Lo que ves, es.

¿Por qué surge?

Competimos en un escenario complejo con múltiples marcas de otras regiones que también cuentan con excelentes despensas. Era necesario completar el relato de nuestra marca y compartir el secreto de la nobleza de los alimentos de Aragón. Ahora contamos con una diferenciación que va a calar en nuestro público objetivo, los consumidores.

La financiación con fondos propios de Gobierno de Aragón procede de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, que contiene múltiples medidas de apoyo al sector agroalimentario y agroindustrial de Aragón.

¿Qué objetivos busca la campaña?

El Gobierno de Aragón, a través de esta campaña nacional, tiene como objetivos apoyar el desarrollo del sector agroalimentario aragonés, aumentando el reconocimiento de su territorio como gran productor. Asimismo, fomenta el valor del origen Aragón como diferenciador, para alcanzar un lugar preferente en la memoria de los RCH, los responsables de la compra en el hogar, de España. El posicionamiento elegido se basa en una característica tradicionalmente atribuida a la población aragonesa: la nobleza, una virtud que se transmite, con una creatividad singular, a los alimentos de Aragón. Que habla de algo esencial: la confianza en un producto seguro, sano y con la mejor calidad y sabor. Los aragoneses, al igual que sus alimentos, no tienen dobleces.

"La promoción incluye acciones de promoción en punto de venta y un gran plan de medios"

¿Qué acciones se van a llevar a cabo para mejorar el posicionamiento de los productos aragoneses?

Nuestro plan de promoción extraordinario que ha comenzado el 28 de septiembre en Aragón y durará hasta el 15 de noviembre, combina acciones de promoción en más de 2.000 puntos de venta de las principales cadenas de distribución del canal moderno en 47 provincias españolas, acompañadas de un gran plan de medios con presencia de la campaña en medios masivos como la televisión a partir del 12 de octubre, acciones tácticas como impactos en las pantallas de Plaza Callao de Madrid, difusión en las principales plataformas digitales, etc. Lograremos impactar en el 70% de nuestro target, los RCH (Responsables de Compra en el hogar).

¿La campaña va a ser solo fuera o también dentro de Aragón?

En Aragón está siendo mucho más relevante. Contamos con medio millón más de euros de nuestro presupuesto ordinario que estamos invirtiendo en reforzar esta campaña nacional extraordinaria, tanto con acciones especiales en varias cadenas y unos 200 establecimientos que nos apoyan, como con un plan de medios especial. Además, hemos vuelto a ser pioneros en innovación en promoción agroalimentaria con una acción en punto de venta experiencial y conectada que utiliza la tecnología, la realidad virtual y la inteligencia artificial para generar una experiencia de compra distinta. Es una iniciativa que podéis encontrar en 4 centros de Zaragoza: Carrefour Actur, Hipercor Puerto Venecia, Alcampo Los Enlaces y Eroski Camino de las Torres. Es una iniciativa cofinanciada por Gobierno de Aragón, liderada por un grupo de cooperación formado por: la AIAA, Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Clúster de Alimentos de Aragón y HYM Yudigar, que está sorprendiendo al consumidor que se acerca a estos establecimientos.

La borraja se puede encontrar bajo la marca de garantía del Gobierno de Aragón C´alial.
La borraja es uno de los alimentos que se busca promocionar con esta campañal.
Aragón Alimentos

¿El confinamiento ha supuesto un cambio de perspectiva en la adquisición de productos agroalimentarios?

Se ha producido un cambio de paradigma y hay tendencias interesantes que perduran y tienen visos de continuidad como, por ejemplo, un mayor volumen de compra en grandes superficies, aumento de la compra de productos locales, del comercio electrónico, de la compra de proximidad en tiendas especializadas, del delivery…El consumidor es cada vez más consciente de lo que compra y el valor del origen y de la calidad diferenciada son puntos positivos que nos van a favorecer.

La pandemia está afectando especialmente al canal HORECA y aunque se está reinventando es cierto que el consumo en el hogar de alimentos y bebidas está aumentando.

¿A qué hace referencia el lema 'Lo que ves, es'?

En las personas y alimentos nobles de Aragón, lo que ves por fuera es lo que hay por dentro. Sin dobleces. Es un lema que transmite seguridad, confianza, transparencia, atributos muy apreciados en nuestra alimentación.

La exclusividad del Jamón de Teruel la marcan su sabor y su curación.
La exclusividad del Jamón de Teruel la marcan su sabor y su curación.
Aragón Alimentos

¿Se van a identificar de alguna forma los productos aragoneses en el punto de venta?

Los alimentos de Aragón cuentan con varios soportes que van a ayudar en el punto de venta como, por ejemplo, stoppers de señalización, folletos específicos que cada cadena ha elaborado para la campaña, a los que se suman adhesivos de suelo, y diversos soportes publicitarios que se han negociado con cada cadena.

Contamos con una experiencia piloto de identificación de productos en puntos de venta en la que están participando voluntariamente una cuarentena de empresas aragonesas que venden en las cadenas de distribución en las que está presente la campaña promocional, y que consiste en pegar un adhesivo y/o colgar un collarín en el caso de botellas, con la imagen de la campaña. Está todo el detalle en la web de la campaña.

"Son bienvenidos todos aquellos empresarios y profesionales relacionados con la cadena alimentaria en Aragón que nos aportan valor"

¿Qué es el Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto?

El Círculo es nuestro club de embajadores, nuestra comunidad de trabajo con el sector y sus profesionales. Un símbolo de sinergias y de comunicación entre todos los que ponemos en valor el sector agroalimentario, agroindustrial y a los alimentos nobles de Aragón. Actualmente estamos los principales colectivos, asociaciones, clústeres, profesionales, medios, empresas tecnológicas, etc.

¿Todas las empresas del sector agroalimentario aragonés se pueden unir al Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto?

Todas las empresas comprometidas con nuestros pilares y con la promoción conjunta de nuestra marca son bienvenidas. Y en el ecosistema agroalimentario de Aragón no sólo hay empresas agroalimentarias, sino que son bienvenidos todos aquellos empresarios y profesionales relacionados con la cadena alimentaria en Aragón que nos aportan valor.