Los embajadores de MiniMundo Puerto Venecia nos cuentan cómo ahorran agua

Hablamos con Inés, Lucía y Enzo, protagonistas de la segunda entrega de #MiniMundo, un proyecto donde los más pequeños de la casa alzan la voz para concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar el medioambiente.

Realizado por:

Puerto Venecia está firmemente comprometida con el cuidado de nuestro planeta. Muestra de ello, que ha alcanzado la doble calificación de ‘Excelente’ en el certificado BREEAM, un prestigioso sello internacional que certifica el grado de sostenibilidad ambiental de los edificios a través del estudio de su uso de energías renovables, su política de gestión ambiental o la reutilización de aguas pluviales, entre otros. Hoy, en el Día Mundial de los Océanos, queremos hacer especial hincapié en ese recurso natural que representa la base de toda forma de vida. Hablamos del agua.

Inés, Lucía y Enzo, tres niños que se han querido convertir en embajadores del ‘shopping resort’, hablan del agua y de cómo ahorrar este valioso recurso.

Con el precioso lago navegable de Puerto Venecia a sus espaldas, los pequeños nos recuerdan que toda esa agua proviene del Canal Imperial, una instalación de la Comunidad de Aragón destinada al uso del riego. Sus más de 7.500 m2 sirven como depósito natural de riego para todo el complejo y concentran diversas actividades de ocio y gastronomía al aire libre.

El agua del lago de Puerto Venecia viene del Canal Imperial.

Puerto Venecia cuenta con un sistema de recogida de aguas pluviales en la zona transitable exterior de los edificios, que es reconducida mediante canalización hidráulica y se almacena en un aljibe para su posterior utilización en el riego de todo el complejo. También aprovechan las aguas grises, provenientes de las duchas de los vestuarios de personal que, tras un tratamiento de limpieza por filtraje y desinfección mediante luz ultravioleta, son reutilizadas en las cisternas de los aseos.

Enzo divirtiéndose en la zona del lago de Puerto Venecia.
Enzo divirtiéndose en la zona del lago.
ARANZAZU NAVARRO

Asimismo, el centro monitoriza todos los consumos de agua de forma habitual, lo que permite la detección precoz de fugas de agua y evitar que se descontrolen. Desde Puerto Venecia explican que la frecuencia de las monitorizaciones varía según el volumen de consumo. En el caso de los establecimientos, se miden de forma semanal, informando de posibles desviaciones respecto al histórico particular de cada caso. En el resto del complejo, por su parte, se realiza de forma continua. En las fuentes ornamentales y el canal se hace diariamente. En las torres de refrigeración, por su parte, se monitoriza de forma horaria.

A todo ello, se suman acciones puntuales para concienciar a lo clientes, como el reparto de 3.000 economizadores de agua con el principal objetivo de conseguir ahorrar al año los litros de agua equivalentes a 20 piscinas olímpicas. Gracias acciones como esta, se ha calculado que se ahorra en la ciudad 30 millones de litros de agua anualmente. Esto supone un gran beneficio tanto para los visitantes de Puerto Venecia, que pudieron hacerse con un economizador de forma gratuita, como para el planeta. Cada año, el 'shopping resort' cambia de iniciativa, siempre con el objetivo puesto en proteger el medioambiente. Este año, se ha centrado en la concienciación de la población sobre la prevención de incendios en el marco del Día Mundial del Medioambiente.

Otra de las embajadoras de Puerto Venecia.
Otra de las embajadoras de Puerto Venecia.
ARANZAZU NAVARRO

Puerto Venecia monitoriza de forma continua los consumos de agua. 

Para sensibilizar sobre todo ello, se realizan charlas a los operadores sobre las acciones que lleva a cabo Puerto Venecia y, con motivo del Día del Medioambiente se ha instalado un stand con información para acercar a los visitantes todo lo que se hace desde el complejo e invitarles a realizar acciones propias para salvar el planeta.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.