Victoria y Naiara, las divertidas embajadoras del reciclaje en MiniMundo Puerto Venecia

Naiara y Victoria son las protagonistas de la primera entrega de #MiniMundo, un proyecto donde los más pequeños de la casa alzan la voz para concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar el medioambiente.

Realizado por:

Reducir, reutilizar y reciclar. Es la conocida como 'La regla de las tres erres', que sirve de guía para mitigar la degradación medioambiental que sufre el planeta. Frente a los malos hábitos del ‘usar y tirar’, este mantra apuesta por disminuir el volumen de productos que consumimos, darle una segunda vida a los objetos y separar los residuos de forma correcta. Ellos, los más pequeños de la casa, son plenamente conscientes de la importancia de esta lucha. También lo es Puerto Venecia, que, en el Día Mundial del Reciclaje, ha elegido a Victoria y Naiara como embajadoras del ‘shopping resort’ para concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar el medioambiente.

Frente al punto limpio para los clientes, las niñas nos cuentan cómo podemos apoyar a Puerto Venecia en sus iniciativas verdes. Gracias a estos contenedores puestos a disposición de los visitantes, el año pasado se consiguieron reciclar más de 1.8 toneladas de papel, cartón, plástico, vidrio, tapones, libros, pilas y pequeños electrodomésticos.

Asimismo, Puerto Venecia recicla más del 50% de los residuos que genera el propio centro, lo que supone unas 840 toneladas cada año de cartón, plástico, vidrio y otros residuos. Como novedad, en 2022, el centro añadió un contenedor para el reciclaje de perchas, recogiendo 12 toneladas en tan solo seis meses. Esta práctica supone un ahorro de 46.400 toneladas de CO2.

Puerto Venecia recicla más del 50% de los residuos que genera, unas 840 toneladas anuales

Para involucrar a los operadores, el ‘shopping resort’ organiza sesiones formativas en materia de sostenibilidad y sirve de altavoz a las iniciativas que llevan a cabo las propias tiendas. Marcas como H&M, Zara o Intimissimi, por ejemplo, recogen ropa de forma activa para promover la economía circular. Multiópticas, por su parte, está llevando a cabo un proyecto solidario de reciclaje de gafas. Cabe señalar también las prácticas de Primark, que ha incrementado notablemente el uso de materias primas sostenibles y prendas hechas de materiales reciclados; Mango, que dispone de una línea de reutilización de tejidos; Dunking Coffe, que utiliza vasos y pajitas de materiales biodrgradables, o Lego, que ha creado piezas hechas de caña de azúcar y plásticos reciclados.

Naiara y Victoria frente al punto limpio para los clientes de Puerto Venecia.
Naiara y Victoria frente al punto limpio para los clientes de Puerto Venecia.
ARANZAZU NAVARRO

La sensibilización de la comunidad es también una de las principales inquietudes del centro, por lo que han creado diversas iniciativas para promover estos valores entre sus visitantes. Entre ellas destaca la campaña Re-Fashion, acción promovida por Property Management de CBRE Iberia, que recogió más de 450 kg de ropa para reciclar en tan solo dos días. A ellas, se suman las más de 12 toneladas de ropa que los usuarios depositaron el pasado año en los contenedores que Cáritas tiene colocados en el complejo de forma permanente.

A ello se suman las más de 12 toneladas de ropa que los usuarios depositaron el pasado año en los contenedores que Cáritas tiene colocados en Puerto Venecia

La población está cada vez más concienciada de la importancia de cuidar el planeta. 'La regla de las tres erres' puede servirnos de ayuda para crear hábitos que sean respetuosos con el medioambiente. En primer lugar, reducir el volumen de residuos que generamos, evitando todos esos productos que contengan envases de 'usar y tirar' y disminuir el consumo de bienes como el agua, la luz o la gasolina. En segundo, reutilizar todo lo que podamos, dando a lo que ya tenemos una segunda vida y apostando por arreglar las cosas cuando se nos estropean en lugar de desecharlas y comprar una nueva. Por último, reciclar, que hace referencia a la necesidad de separar la basura de forma adecuada para que, en lugar de acabar en el vertedero, pueda procesarse y utilizarse de nuevo.

Y al grito de "Nos gusta reciclar en Puerto Venecia", Naiara y Victoria nos invitan a unirnos a las iniciativas sostenibles del 'shopping resort' y llevar 'La regla de las tres erres' por bandera.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.