El sistema de estudios británico: una alternativa para los futuros universitarios

Se caracteriza por explotar las habilidades de los alumnos y acercarles al mundo laboral gracias a prácticas especializadas.

Alumnos en una de las aulas de Ceste.
Alumnos en una de las aulas de Ceste.
Ceste

Las universidades británicas siempre tienen un hueco en los distintos ránking que se elaboran a lo largo del año para posicionar a los mejores centros europeos. Por eso, el modelo que se utiliza en estas instituciones fue uno de los referentes para elaborar el Plan Bolonia: un modelo académico que, además de buscar la unificación de criterios educativos en todas las universidades de la UE, quiere dar mayor autonomía al estudiante de cara a su futuro laboral.


Este modelo, sin embargo, no se ha ganado las simpatías de toda la comunidad universitaria ya que muchos han considerado que la aplicación de este sistema a la institución pública española no es compatible con la estructura y financiación que recibe la misma.


No obstante, hay algunos centros en España que han basado su sistema educativo en el de las universidades de nuestros vecinos británicos, desde los modelos de formación hasta la manera de calificar el trabajo de los estudiantes. Uno de ellos es la Escuela Internacional de Negocios Ceste que depende directamente de la Universidad de Gales y que sigue al pie de la letra los preceptos del sistema británico.


La directora de Marketing de Ceste, Helena Araus, explica que "el sistema británico se caracteriza por ser muy dinámico y práctico. No solo se busca que los alumnos adquieran los conocimientos relacionados con las materias que estudian, también que sean capaces de aplicarlos de forma real al mundo laboral".


Por eso, además de las asignaturas relacionadas con cada carrera, reciben una formación complementaria que les ayuda a potenciar "capacidades fundamentales que todas las empresas exigen hoy en día a sus trabajadores".


El estudio de idiomas, el uso de herramientas informáticas o el desarrollo de habilidades personales son algunas de estas materias complementarias. "El manejo de todas ellas es fundamental en cualquier trabajo por eso, desde Ceste, impartimos asignaturas que se centran en explotar estas habilidades", explica Araus que recalca que "saber trabajar en equipo y ser capaz de buscar información para desenvolverse bien en un trabajo, entre otras cosas, son destrezas que todos nuestros alumnos dominan".


El sistema británico intenta "trabajar a los alumnos de forma integral y lo hace de forma flexible y adaptándose a cada alumno. Por eso, para los estudiantes este modelo de formación es menos costoso e interiorizar los conocimientos se convierte en algo más sencillo", explica la directora de Marketing. Agrega que "en Ceste no hay un perfil estándar de alumno. Es cierto que la matrícula es más cara pero es porque no contamos con la financiación del Estado, por lo que el alumno hace frente al pago total".


Pero en Ceste, y con motivo del 25 aniversario de la escuela de negocios, ofertan "hasta 15 becas de formación en las que se aplica un 50% de descuento en la matrícula y el precio es, entonces, muy similar al de la Universidad pública", informa Araus que añade que "además, tenemos alumnos de todos los puntos del mundo".


Además, Ceste es un centro universitario autorizado por el gobierno de Aragón "lo que nos incluye dentro del sistema universitario y todos los títulos son homologables con los recibidos en eta institución, tanto los de grado como los de máster", concluye Helena Araus.


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