Tercer Milenio

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La confianza como clave para seguir avanzando y sumando

Por el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag)

El Clúster aglutina a algunas de las más importantes empresas del sector.
El Clúster aglutina a algunas de las más importantes empresas del sector.
Campag

El Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag) hace balance en este artículo de los logros conseguidos a lo largo de los tres años que llevan en activo. 

Ya han pasado tres años desde el momento en el que varios empresarios aragoneses fabricantes de maquinaria agrícola y de instalaciones agroganaderas, tras observar los problemas comunes a los que nos teníamos que enfrentar en nuestro día a día, vimos que solo colaborando íbamos a poder superarlos.  Y así, con el apoyo de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, creamos el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag).

Aunque somos un clúster joven, es el momento de hacer balance de los hitos alcanzados, los problemas superados y las tareas pendientes. Entre los hitos cabe destacar el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, la captación de más de 600.000 euros de financiación en proyectos de innovación para las empresas del clúster y rebasar la cifra de 50 socios. De los problemas superados, el principal y que todavía sufrimos son las consecuencias de esta pandemia.

¿Qué puede hacer que empresas de maquinaria de suelo compartan comerciales o que fabricantes de cisternas sean socios en un proyecto de innovación?; ¿Qué facilita que marcas de abonadoras firmen un convenio con una entidad de formación? La respuesta a estas preguntas es  que existan causas de fuerza mayor que generen esas cooperaciones. Cooperaciones que van desde tener que exportar a un país extranjero, pero con un presupuesto reducido, a querer incorporar una innovación tecnológica muy costosa y recurrir a la economía de escala para poder desarrollarla con medios compartidos o tener que alcanzar un número de puestos de trabajo que permita crear una formación específica demandada por las empresas.

Si bien son causas de fuerza mayor las que generan la aparición de clústeres en regiones donde existe un grupo de empresas y de instituciones relacionadas con un sector concreto, es la generación de relaciones de confianza las que convierten a un cluster en una organización viable y perdurable en el tiempo.

El plan estratégico del Campag se centra en tres objetivos principales: innovación, internacionalización y capacitación.

Innovación 2021

Grupos de cooperación a la innovación del PDR. Campag ha presentado dos proyectos a la convocatoria del PDR de Aragón por valor de 300.000 euros. Uno de ellos es Cowcompost, una iniciativa con la que pretendemos optimizar la autogestión de los estiércoles líquidos de una explotación ganadera intensiva de vacuno de leche y la mejora en el uso de agua, y que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. El segundo es Apoyas, que desarrolla agricultura de precisión en olivares y almendros de secano y que dispone de un presupuesto de 150.000 euros.

Proyectos a la convocatoria Agrupaciones Empresariales Innovadores (AEI) de Aragón. Entre otros destaca Twin Transition, para la digitalización verde de las Pymes, con un presupuesto de 13.350 euros, así como la justificación de gastos a la presentación de proyectos europeos con un presupuesto de 9.894,30 euros. 

Proyectos a la convocatoria AEI del Ministerio Industria. Dentro de este apartado se incluye las acciones de Innova 4.0 para la digitalización verde de las Pymes con un presupuesto de 24.227,00 euros.

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